Significado de Nota Musical

  • Por Jaime Ferrera (Licenciado en Filosofía)
  • Mar, 2020
  • ¿Qué es y representa una nota musical?

    Es la configuración e interpretación del lenguaje de la música, determinado por 7 monosílabos (do, re, mi, fa, so, la, si) capaces de adaptarse en altura y extensión de acuerdo al sonido que se busca, alcanzando un total de doce notas con particularidades propias.

    Átomos que crean el lenguaje de la música

    El conjunto de la materia es reducible a átomos y, de una manera análoga, una melodía es reducible a un conjunto de notas musicales. En otras palabras, los acordes equivalen a los átomos.

    En el lenguaje musical existen doce notas diferenciadas y cada una de ellas representa un sonido único. Se trata de elementos abstractos que pueden representarse en un pentagrama a través de una serie de símbolos. De esta manera es posible leer e interpretar una composición musical. Por otra parte, cada nota se puede expresar con una variedad de tonos y sonidos y con un ritmo y velocidad determinado.

    Al mismo tiempo, esta combinación se realiza de manera armónica para que el sonido que se produce resulte agradable al oído humano.

    Características del pentagrama

    Para escribir las diferentes notas y símbolos musicales se emplea una pauta determinada, el pentagrama. Se forma con cinco líneas rectas, las cuales son paralelas entre ellas y horizontales. Además de las cinco líneas hay cuatro espacios diferenciados.

    Entre las líneas y los espacios es donde se plasman las notas musicales. Hay que indicar que fuera del pentagrama también pueden aparecer notas musicales, las cuales se escriben incorporando pequeñas líneas adicionales.

    Si varios pentagramas están unidos por una línea vertical, indica que hay un sistema de pentagramas. Esto quiere decir que la música que se interpreta en los distintos pentagramas está sonando al mismo tiempo. Si bien todos los pentagramas presentan cinco líneas, la lectura de su contenido dependerá de la clave que se utilice (la clave de sol es la común).

    Influencia de la física al arte musical

    La acústica es la rama de la física que estudia el sonido. En esta disciplina encontramos una serie de principios. Uno de ellos es la presión sonora que genera el sonido, es decir, una variación en el espacio que provoca un movimiento ondulatorio en las partículas del aire.

    Otro principio acústico hace referencia al comportamiento del sonido (por ejemplo, la reflexión del sonido es su capacidad de reflejarse en cualquier cuerpo y la absorción es la capacidad del sonido de absorberse en cualquier cuerpo).

    Para un aficionado a la música los principios acústicos son normalmente irrelevantes. El amante de la música valora el sonido por su capacidad de generar belleza y de estimular emociones.

    Las notas musicales son los elementos esenciales que convierten el sonido en un arte.