Definición de Núcleo De La Tierra
1. El núcleo de la Tierra es una esfera extremadamente caliente y densa ubicada en el centro del planeta. Se divide en dos partes, interna y externa, y es responsable por generar el campo magnético terrestre.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: nú-cle-o + de + la + tie-rra.
Núcleo De La Tierra
El núcleo de la tierra es la denominación que recibe la esfera central y más interna del planeta tierra. Entre sus componentes fundamentales nos encontramos con níquel y hierro, en una mayor proporción y en menor cantidad con oxígeno y azufre.
El radio que dispone es aproximadamente de 3.500 kilómetros, una magnitud que es más grande a la del planeta Marte y su presión interna es millones de veces más importante que la que ostenta la superficie terrestre. Su temperatura es realmente altísima pudiendo llegar a los 6700°, incluso es más caliente que la superficie que presenta el mismísimo sol, en tanto, se considera que eso tiene que ver con el calor que resultó de la colisión de las partículas cuando la tierra se conformó.
Su núcleo externo es líquido y está conformado por hierro, níquel y otros componentes menos densos, mientras que el interno es de contextura sólida y también dispone de hierro, en aproximadamente un 70 % y en un 30 % níquel, y luego aparecen otros metales pesados como el titanio, el iridio y el plomo.
El núcleo de la tierra se formó junto con esta hace unos cinco mil millones de años atrás luego de la explosión de una supernova. Los metales pesados sobrantes se aglomeraron en disco, girando alrededor del sol. El núcleo compuesto mayormente por hierro y otros elementos radiactivos como el uranio y el plutonio liberaron calor y entonces por acción de la gravedad los materiales más pesados se hundieron en el centro y los más ligeros flotaron hasta la corteza. Tal proceso se conoce como diferenciación planetaria. Y por tal hecho es que el núcleo de la tierra está compuesto por hierro, níquel, iridio, entre otros, que son como ya dijimos materiales pesados.
Cabe destacarse que cuando nuestro planeta estaba ardiendo los metales que hoy conforman su núcleo padecieron una aleación que devino en una estructura muy densa y fuerte y por caso es que el planeta tierra es el más denso de nuestro sistema.
Trabajo publicado en: Nov., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.