Significado de Océano Pacífico y Atlántico

Distinción de los océanos Pacífico y Atlántico en el mapa mundial

¿Qué son los Océanos Pacífico y Atlántico?

Existen 5 extensas superficies de agua a lo largo de la Tierra, siendo el Pacífico (del latín pacificus) y el Atlántico (por el titán Atlas) los que tienen las mayores dimensiones. Son claves para la existencia de la vida y el funcionamiento de los diversos hábitats, razones por las cuales deben protegerlos.

Características del océano Pacífico

– Es el océano de mayor tamaño del planeta y, de hecho, abarca un tercio de su superficie total. Separa Asia y Australia del continente americano.

– Su descubrimiento oficial proviene del explorador español Vasco Núñez de Balboa. En 1513 atravesó el istmo de Panamá y las aguas que encontró las denominó mar del Sur. Pocos años después el navegante portugués Fernando de Magallanes rebautizó el océano con el nombre de Pacífico debido a que sus aguas eran especialmente tranquilas.

– Según la Organización Hidrográfica Internacional se divide en océano Pacífico Norte y océano Pacífico Sur.

– Su punto más profundo se encuentra en la Fosa de las Marianas a 11.300 metros.

– Al estar rodeado del «Cinturón de Fuego de Pacífico», su área presenta una intensa actividad sísmica y volcánica.

– En sus aguas se encuentra una gran mancha de basura cuyo tamaño supera los 700.000 kilómetros cuadrados, una superficie superior al tamaño de toda la península ibérica.

Características del océano Atlántico

– Su nombre proviene del titán Atlas de la mitología griega, que fue condenado por el dios Zeus a portar al cielo sobre sus hombros.

– Sus límites geográficos son: América al oeste, Europa y África al este, al norte el océano Ártico y al sur la Antártida.

– En el fondo del océano hay una inmensa cadena montañosa, la dorsal mesoatlántica.

– El punto más profundo se encuentra en la fosa de Puerto Rico y alcanza los 8648 metros y su profundidad media es de 3870 metros.

– Es la gran barrera natural que separa al Viejo Mundo del Nuevo Mundo.

– Su superficie supera los 81 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño que multiplica por cinco el de Rusia.

– Es el segundo océano más extenso del planeta después del Pacífico.

– Sus aguas conectan con distintos mares: Caribe, Mediterráneo, Negro, Báltico o Golfo de México.

– Es el océano más joven del planeta y comenzó a formarse tras la separación de Pangea hace 200 millones de años.

– El pueblo vikingo fue el primero en explorar sus aguas.

– En 1922 dos pilotos portugueses (Sacadura Cabral y Gago Coutinho) cruzaron la ruta Lisboa-Rio de Janeiro. En 1922 el piloto español Ramón Franco realizó un vuelo con distintas escalas entre Huelva y Buenos Aires. En 1927 el piloto Charles Lindbergh atravesó el Atlántico a bordo de la aeronave Spirit of St. Louis.

El Canal de Panamá conecta ambos océanos

Esta inmensa obra de ingeniería fue inaugurada en 1914 y gracias a ella se ha producido una revolución en el comercio internacional.

Si bien su significado comercial es indiscutible, no hay que olvidar que durante su construcción murieron más de 25 mil trabajadores.

Sus ochenta kilómetros de largo son un paso obligado para más de 140 rutas marítimas que conectan la mayoría de puertos del planeta.