Definición de Parábola (figura literaria)
La parábola es una narración con una enseñanza moral. Normalmente es un relato muy sencillo y fácil de entender, en la que se utilizan las pasiones y deseos humanos a través de personajes, animales o aspectos cotidianos de la vida.
Al escuchar la palabra parábola nos viene a la mente el nombre de Jesús, quien se dirigía a sus discípulos de manera que le pudieran entender con facilidad, pues por entonces no existía la costumbre de leer. La mayoría de la población era analfabeta y el conocimiento se comunicaba oralmente. Tenía gran importancia que la narración fuera entretenida y, sobre todo, que no resultara compleja. Algo similar sucede cuando contamos historias a los niños. Lo hacemos con un doble propósito; por una parte pretendemos entretenerles con un cuento atractivo y, al mismo tiempo, queremos enseñarles valores. Un niño de 4 ó 5 años necesita distinguir el bien y el mal, empezar a comprender cómo debe comportarse. Y para ello, el cuento es la narración más adecuada.
La parábola tiene una finalidad semejante al cuento infantil. Sin embargo, la parábola va dirigida al hombre adulto que tiene un razonamiento elaborado, tiene experiencia pero también necesita de un buen consejo, una pauta de comportamiento adecuada. Es lo que hacía Jesús con el pueblo que le escuchaba y especialmente con sus seguidores. Así se pone de manifiesto en los evangelios, donde un número importante de parábolas ( la del hijo pródigo, la del sembrador o la del buen samaritano serían algunas de las más conocidas ) se van contando en el libro más importante de la humanidad, la Biblia. Es un libro religioso y, a la vez, de un gran valor literario. Su difusión es universal y ha sido traducido a todas las lenguas. Consecuentemente, sus historias y enseñanzas forman parte de la cultura universal.
La intención moral de la parábola es esencial porque es el verdadero propósito de la historia que se cuenta. Necesitamos reflexionar sobre nuestro comportamiento y hacerlo de una manera conceptual sería propio de la filosofía, un ámbito del conocimiento complejo y con un vocabulario muy especializado y difícil de manejar por parte del hombre sencillo. La parábola tiene, por lo tanto, un elemento literario indiscutible, porque son historias muy atractivas pero su auténtica finalidad es de carácter moral. Es lo que sucede en cualquier parte del mundo cuando un sacerdote cristiano se dirige a sus fieles y utiliza las sagradas escrituras y sus parábolas para recordar que debemos optar por el bien y evitar el mal.
Trabajo publicado en: May., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.