Definición de Partitura
La partitura es aquel texto parcial de una composición u obra musical, en la cual se representa a uno de los instrumentos o voces que integran la obra completa, es decir, habrá tantas partituras como instrumentos y voces haya, el panista tiene la suya, el trompetista otra y así sucesivamente. En tanto, para los que no sabían esto y creían que la partitura incluía a toda la composición va la aclaración y el nombre de esta en español: parte príncipe.
Las partituras están compuestas por un pentagrama sobre el cual se ubicarán los componentes musicales de la obra como ser notas y figuras, las alteraciones, la armadura de clave, el tempo, las ligaduras entre las notas y cualquier otra contingencia que haga a la interpretación de la pieza musical.
El pentagrama consta de cinco líneas y cuatro espacios, en tanto, solos no implican ni dicen nada, pero con la clave a la izquierda, el músico podrá interpretarlo. La Nota que es otro de los elementos integrantes de la partitura, representa el sonido de un tono y son siete, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La Si. Las figuras, por su lado, representan la duración de cada nota, redonda, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Las armaduras de clave que son las alteraciones que afectarán a todas las notas y las claves que son las que transportan las notas a diversas alturas dentro del pentagrama y lo hace según el instrumento que se usa y quien canta.
Trabajo publicado en: Feb., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.