Definición de Patrón
De acuerdo al contexto en el cual se lo utilice el término patrón referirá a diversas cuestiones…
En términos generales, por patrón se refiere a aquel objeto o sustancia que se usará como muestra para medir alguna magnitud o bien para replicarla, en el caso que se busque esta situación.
Por otra parte y en un contexto religioso, patrón se llamará a aquel protector, santo, virgen o Cristo que ejerce la función de titular de un pueblo, de una congregación, entre otros espacios.
Además, patrón se suele llamar al dueño de la casa o pensión en la cual alguien se hospeda, siendo en el campo, el ámbito en el cual esta concepción del término ostenta una especial y recurrente utilización, ya que de esta manera, por ejemplo, los trabajadores de un campo o una hacienda, los peones, suelen llamar de esta manera: patrón, al dueño y amo de la finca en la cual desempeñan sus labores. Es decir, más allá de estos casos particulares que mencionamos que si bien son los más representativos y comunes, a los jefes se los suele denominar como patrones.
Por otro lado y a instancias de la economía, se denomina patrón a la unidad que se tomará como referencia para la evaluación de la moneda en un sistema monetario determinado.
Y en otra de las situaciones en la cual más se utiliza este término es cuando por ejemplo se quiere dar cuenta de la semejanza de comportamiento que existe entre una persona y otra, preferentemente en aquellos que comparten algún lazo sanguíneo, como ser padre e hijo, madre e hijo. Comúnmente, cuando se advierte un caso de este tipo se suele decir Juan y María están cortados por el mismo patrón.
Trabajo publicado en: Jun., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.