Definición de Media Pensión-Pensión Completa
Los dos conceptos forman parte de la terminología que se emplea en el sector hotelero. Ambos se utilizan para determinar qué servicios tiene un cliente en relación con su estancia en un establecimiento hotelero.
La Media Pensión
Más conocida por sus siglas MP o también su denominación en inglés Half Board, este servicio hace referencia a las comidas vinculadas con la reserva de una habitación. Así, si un cliente paga por una habitación con media pensión, esto quiere decir que en el precio acordado está incluido la habitación, el desayuno y la comida o la cena, siendo lo más habitual la cena.
Generalmente el cliente de MP es aquel que durante su estancia en el hotel realiza actividades en otros lugares, por ejemplo reuniones de negocios o visitas turísticas. Este régimen de alojamiento es idóneo para quien que quiera dormir, desayunar y cenar en el hotel, pero durante el resto de la jornada se encuentre alejado del mismo.
La Pensión Completa
Como su mismo nombre indica, la Pensión Completa o PC incluye en el precio pactado los siguientes servicios: la habitación más todas las comidas (desayuno, comida y cena). Como es lógico, la PC tiene un precio superior a la MP. La Pensión Completa o Full Board en inglés está pensada para un cliente que prefiere realizar todas las comidas del día en el propio hotel.
Los distintos regímenes de alojamiento
Cuando un cliente se pone en contacto con una agencia de viajes o con un hotel para reservar una habitación normalmente puede elegir entre varias modalidades. Así, además de la MP o la PC, algunos establecimientos ofrecen otras dos opciones: pagar por el uso de la habitación sin ninguna comida asociada o bien pagar todos los servicios incluidos en el hotel, siendo esta opción más conocida como todo incluido o all inclusive. En este sentido, la PC no debe confundirse con el todo incluido, ya que este régimen se refiere a las tres comidas (desayuno, comida y cena) más cualquier servicio o actividad que se pueda realizar en el establecimiento hotelero.
Terminología hotelera
Media Pensión, Pensión Completa o todo incluido son conceptos de uso corriente en el sector hotelero. Sin embargo, hay otros muchos términos que son igualmente muy habituales. Así, las siglas AD se refieren al alojamiento y desayuno. El check in y check out son los términos empleados para el registro de huéspedes y el proceso de salida.
Se utiliza el concepto de Full Credit en alusión al crédito ilimitado para ciertos huéspedes. La abreviatura Pax se refiere al cliente, el Rate es la tarifa de la habitación, el rooming list es el listado completo de las habitaciones del hotel y Vacant and ready alude a la habitación que ya está lista para la venta.
Fotos: Fotolia – ave_mario / kadmy
Trabajo publicado en: Ene., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.