Significado de Poder

¿Qué es el poder?

Entiende los recursos y posibilidades que uno tiene como expresión del dinero, conocimiento, fuerza física, voluntad, amistades, bienes materiales, etc. dentro de una amplia gama, permitiendo aplicarlo a nuestra vida o influenciar a otros. La raíz etimológica traslada al latín vulgar potēre, y éste del verbo posse, en alusión a la idea de ser dueño de algo.

La voluntad de poder en Nietzsche

Para el filósofo alemán Friedrich Nietzsche la expresión metafórica «voluntad de poder» hace referencia al modo de ser de cualquier viviente, incluido el hombre. Se trata de un sentimiento profundo o fuerza interior que determina nuestra propia existencia. A partir de esta denominación el filósofo quiere expresar una idea: el ser humano siempre aspira a un mayor grado de perfección y desarrollo.

Para Nietzsche la vida humana constituye el foco central de su análisis y con el propósito de explicar el motor de la condición humana introdujo el concepto de voluntad de poder.

Estado: La separación en los tres poderes

En el sistema democrático se intenta evitar cualquier posible abuso de autoridad mediante una fórmula que equilibre el poder del estado. Para que esta aspiración sea realizable existe la separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

El poder legislativo es aquel que crea y modifica las leyes (los representantes del pueblo elegidos democráticamente son los responsables de ejercer dicho poder).

El ejecutivo está formado por el gobierno de una nación (los gobernantes son los encargados de ejecutar las leyes aprobadas en los parlamentos).

Por último, los órganos judiciales tienen una doble función: interpretar y hacer cumplir las leyes. En síntesis, sin una auténtica separación de poderes no es posible hablar de democracia.

El cuarto poder

Los medios de comunicación tienen una influencia muy relevante en el conjunto de la sociedad, ya que a través de ellos los ciudadanos se mantienen informados y pueden formarse sus propias opiniones sobre todo tipo de asuntos. En el lenguaje popular los diferentes medios de comunicación se conocen como «Cuarto poder».

Como pauta general los distintos medios se presentan a sí mismos como imparciales y objetivos. Sin embargo, hay muchas formas de contar una noticia y de describir la realidad. En cualquier caso, el periodismo en sus diferentes versiones ejerce un poder en la sociedad.

La influencia de Don Dinero

El dinero tiene algo muy especial. De alguna manera es el combustible que mueve el mundo, una especie de lenguaje universal que todos hablamos. Cuando lo tenemos nos sentimos aliviados y cuando nos falta aparecen todo tipo de problemas.

La historia de la humanidad puede escribirse desde muchas perspectivas posibles, pero en todas ellas el dinero marca el rumbo de los acontecimientos. No es extraño que el poeta Quevedo le dedicase un célebre poema, Poderoso caballero es Don Dinero.