Definición de Poríferos
Licenciado en Biología
Las esponjas, pertenecientes al phylum Porifera, son los organismos más simples dentro del reino animal. Las esponjas son organismos acuáticos sésiles, lo que significa que viven fijas a un sustrato, como rocas o el fondo. La mayor diversidad de esponjas se encuentra en el océano, pero también hay especies dulceacuícolas. A diferencia de otros animales, las esponjas no tienen tejidos verdaderos ni órganos definidos. Podría considerárselas una colonia celular, con tipos de células especializados en determinadas funciones, pero estás no forman un verdadero tejido.
Morfología y anatomía de las esponjas
La estructura básica de una esponja consiste en un sistema de canales y cámaras que permiten el flujo de agua a través de su cuerpo.
La esponja en sí es como un tubo, fijada al sustrato por uno de los extremos y con una apertura, llamada ósculo, en el otro. Las paredes del tubo están perforadas, por unos orificios llamados ostiolos. Por esta red de orificios, el agua fluye libremente a través de una gran cámaras interna llamada atrio o espongiocele, y finalmente es expulsada por el ósculo.
Este flujo de agua es esencial para la supervivencia de las esponjas, ya que les permite captar nutrientes, oxígeno y eliminar desechos. Las células de las esponjas se organizan alrededor de los canales por donde circula el agua.
Algunas esponjas tienen cuerpos cilíndricos simples, que son como el que hemos descripto, mientras que otras pueden ser ramificadas o adoptar formas más complejas.
El cuerpo de las esponjas está formado por un “esqueleto” de proteínas y minerales. Las células se apoyan en está estructura.
El esqueleto de las esponjas está compuesto por espículas y espongina. Las espículas son pequeñas estructuras rígidas que pueden tener diferentes formas y están compuestas de sílice o carbonato de calcio. Estas estructuras se entrelazan y le dan forma y soporte a la esponja.
La espongina es una proteína fibrosa que forma una red tridimensional. Algunas esponjas tienen un esqueleto compuesto únicamente de espongina, mientras que otras tienen una combinación de espículas y espongina.
La composición del esqueleto varía entre las diferentes clases de esponjas. En este armazón se apoyan las células, que son de 5 tipos principales.
Los pinacocitos forman la capa externa de la esponja, llamada pinacodermo, y sirven como barrera protectora. Los pinacocitos son aplanados y están dispuestos de manera similar a las células epiteliales en otros animales.
Los porocitos son células tubulares que recubren los ostiolos y su función es abrir o cerrar el paso del agua, para regular el flujo de agua hacia el interior del cuerpo de la esponja. No están presentes en todas las clases de esponjas.
Los coanocitos son las células más importantes en la alimentación de las esponjas. Son células con un flagelo en medio de un collar de microvellosidades. El movimiento del flagelo crea una corriente de agua y las pequeñas partículas de materia orgánica presentes en el agua quedan retenidas en el collar de microvellosidades, que actúa como un tamiz.
Los amebocitos o arqueocitos tienen la capacidad de moverse a través de la matriz interna de la esponja. Los amebocitos desempeñan múltiples funciones, como el transporte de nutrientes y la producción de esqueleto. Son células totipotentes, es decir, pueden diferenciarse en cualquier otro tipo celular, y son esenciales para la reproducción asexual de las esponjas.
Las células encargadas de producir las espículas se denominan esclerocitos.
Fisiología de las esponjas
Las esponjas se alimentan por filtración, lo que significa que obtienen su alimento de las partículas en suspensión del agua (restos de materia orgánica, bacterias, plancton).
Las células encargadas de esto, hemos visto que son los coanocitos. Las partículas de alimento son atrapadas en el collar de microvellosidades del coanocito y luego son ingeridas por fagocitosis. En algunos casos, los coanocitos le trasfieren los nutrientes a los amebocitos, que ayudan a distribuirlos a otras células de la esponja.
La digestión es intracelular, lo que significa que las partículas de alimento son digeridas dentro de los coanocitos (como ocurre en la mayoría de los animales, en los que la digestión ocurre fuera de las células, en una cavidad digestiva y por eso es extracelular).
Carecen de sistemas respiratorios y excretores especializados. Todos los intercambios de gases y la excreción de desechos ocurren por difusión directa entre las células y el agua que fluye a través de la esponja.
Las células de la esponja obtienen el oxígeno del agua, y los desechos son liberados al flujo de salida que los saca de la esponja.
Las esponjas pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. El uso de ambos tipos de reproducción le permite al animal expandirse y ocupar mucho espacio por reproducción asexual si las condiciones ambientales son estables y favorables, y cuando las condiciones cambian, a través de la reproducción sexual, se garantiza una progenie con más capacidad de adaptación.
La reproducción asexual en esponjas se da a través de la gemación y la fragmentación.
La gemación consiste en la formación de un nuevo individuo a partir de una yema que se desarrolla en la superficie de la esponja madre. Esta yema crece y cuando llega a determinado tamaño puede separarse y formar un nuevo organismo.
En la fragmentación se da cuando un fragmento de la esponja se desprende. Si encuentra un sustrato adecuado, puede crecer y formar un nuevo individuo. Las células de las esponjas tienen la capacidad de reagruparse después de que el cuerpo de la esponja ha sido disgregado.
Si se desmenuza una esponja, pero las células continúan vivas, se reagruparán y darán lugar a un nuevo individuo.
En las esponjas de agua dulce se forman gémulas, que son estructuras esféricas de resistencia y pueden sobrevivir en condiciones adversas. Estas gémulas contienen arqueocitos rodeados de una capa protectora, y cuando las condiciones mejoran, pueden desarrollar una nueva esponja. Los arqueocitos puedan dar lugar a todos los tipos celulares de las esponjas.
La mayoría de las especies son hermafroditas, es decir, un mismo individuo puede producir tanto gametos femeninos (óvulos) como masculinos (espermatozoides). Los espermatozoides son liberados al agua y pueden ser capturados por otra esponja. Si esto ocurre, el espermatozoide es conducido hasta el óvulo.
Después de la fertilización, las esponjas liberan larvas nadadoras, que se dispersan en el agua antes de asentarse y transformarse en esponjas adultas.
Clasificación de las esponjas: Demospogiae, Calcarea y Hexactinellida
El phylum Porifera incluye alrededor de 8.500 especies conocidas, aunque se estima que el número real podría ser mayor. En la actualidad, todas las especies se agrupan en tres clases: Demospogiae, Calcarea y Hexactinellida. Se diferencian entre ellas por el material de sus espículas: la clase calcárea tiene espículas de carbonato de calcio, mientras que Demospogiae y Hexactinellida tienen espículas de sílice.
La mayor cantidad de especies, casi el 90% de todas las especies conocidas, pertenecen a la clase Demospogiae. También, es la clase con mayor diversidad de formas existentes. A este grupo pertenecen las especies de agua dulce.
Las esponjas de la clase Calcarea suelen ser pequeñas y se encuentran principalmente en aguas poco profundas.
Las esponjas de la clase Hexactinellida se conocen como esponjas vítreas o esponjas de cristal. Estas esponjas se encuentran principalmente en aguas profundas.
Trabajo publicado en: Ago., 2024.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.