Significado de postoperatorio Definición, inmediato, mediato y tardío

1. Período de tiempo transcurrido entre la conclusión de un procedimiento quirúrgico y la finalización de la atención específica relacionada con la cirugía.

Etimología: Tiene influencia por el francés postopératoire hacia finales del siglo XIX, a partir del prefijo post-, con raíz en el latín post-, en el sentido de ‘después’, ‘atrás’, y el término operativo, por el latín tardío operatīvus, respecto del verbo operar, pautado por el latín operāri, sobre la idea de ‘trabajar’, ‘producir’, a partir del prefijo oper-, de opus, en cuanto ‘trabajo’, ‘obra’.

Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: post + o-pe-ra-to-rio.

Postoperatorio

Definición formal

El postoperatorio es el período de tiempo que sigue a la ejecución de un acto o procedimiento quirúrgico y se extiende hasta que el paciente se haya recuperado.

Responsabilidad en el cuidado y ambiente para propiciar una buena recuperación

Supone una etapa en la que el cirujano debe hacer un estrecho seguimiento, ya que pueden presentarse algunas complicaciones que ameritan un tratamiento inmediato. Estas complicaciones dependen directamente de la enfermedad que llevó a la necesidad de la cirugía, de las condiciones iniciales del enfermo y del tipo de procedimiento que se llevó a cabo.

Etapas del postoperatorio: inmediato, mediato y tardío

Postoperatorio inmediato

Corresponde a las primeras 24 horas tras la cirugía. Esta etapa es crítica ya que el organismo se encuentra atravesando una serie de cambios debidos al estrés quirúrgico. Estos se relacionan principalmente con variaciones en algunas hormonas, que pueden llevar al desarrollo de retención de líquidos y enlentecimiento de la función intestinal.

En esta fase pueden ocurrir complicaciones directamente relacionadas con el procedimiento efectuado durante la cirugía, principalmente hemorragias.
Por regla general el paciente debe permanecer hospitalizado, y bajo estricta supervisión, durante el postoperatorio inmediato, con el fin de ser evaluado de forma continua para identificar oportunamente cualquier alteración. Algunas cirugías ameritan que el período postoperatorio se cumpla en una unidad de cuidados intensivos, en especial los procedimientos de neurocirugía, cirugía cardiovascular y trasplantes.

Las cirugías ambulatorias son intervenciones con riesgos mínimos en las que el paciente es dado de alta tras recuperarse de la anestesia por lo que el postoperatorio inmediato transcurre en su domicilio.

Postoperatorio mediato

En esta fase abarca desde 24 horas hasta 7 días después de la cirugía. La principal complicación que puede ocurrir durante el postoperatorio mediato es la aparición de infecciones. En este período se reactiva la función del aparato digestivo. También es posible que se presenten algunas manifestaciones de daño a órganos producidos por condiciones como la deshidratación y los desequilibrios de los electrolitos, lo que puede ocasionar situaciones como la insuficiencia renal aguda, cuando no se adoptan medidas de prevención, el hecho de mantener encamado un paciente puede asociarse con el desarrollo de complicaciones como las trombosis venosas.

Postoperatorio tardío

En esta tercera fase que va desde el séptimo día hasta cumplir un mes después de la cirugía, ya se han reactivado las diversas funciones, por lo que lo único pendiente es que culmine el proceso de cicatrización de las heridas tanto internas como a nivel de la piel. En esta fase se suelen recomendar permanecer de reposo, evitando llevar a cabo esfuerzos físicos que puedan acarrear dehiscencia de las suturas, lo que en el caso de cirugías abdominales ocasiona complicaciones como la eventración.

Principales cuidados

En esta fase el equipo de salud se enfoca en tres grandes aspectos: el adecuado control del dolor, el cuidado de la herida y el manejo de catéteres, sondas, drenajes y demás dispositivos.

Tras una cirugía se controlan otros aspectos como signos vitales, la alimentación, que puede estar limitada o incluso restringida en el caso de cirugías de las vías digestivas, el sueño que puede verse perturbado por el dolor y por la necesidad de mantener posiciones que dificultan conciliar el sueño, la movilización temprana y la normalizaciones de actividades como micción y evacuación.

Complicaciones específicas de cada fase del postoperatorio

Las complicaciones que pueden ocurrir tras una cirugía tienen momentos específicos para presentarse.

En el postoperatorio inmediato la complicación más común es la hemorragia. Esta puede deberse a la falta de una adecuada cauterización de los vasos sanguíneos o a la ruptura o dehiscencia de los puntos de sutura.

En el mediato, las complicaciones abarcan la fiebre por la presencia de una infección o dificultad respiratoria por complicaciones como el trombo embolismo pulmonar. También es posible que ocurra la falla en la función de los riñones cuando ha habido una hemorragia importante o no se ha restablecido de forma adecuada el equilibrio de los líquidos y electrolitos del cuerpo.

En el postoperatorio tardío se pueden observar problemas producto del desarrollo de fibrosis en las heridas o bien su dehiscencia como ocurre en el caso de una eventración. También pueden desarrollarse adherencias en las vísceras abdominales o síntomas relacionados con el daño ocasionado a otros tejidos durante la cirugía.

Medidas tras una cirugía para prevenir problemas en el postoperatorio

Existen algunas medidas que deben ser adoptadas tras la cirugía con la finalidad de lograr una rápida recuperación del enfermo y prevenir las complicaciones del postoperatorio.

Las más importantes incluyen la movilización precoz e incluso la deambulación cuando sea posible, la cura y cuidado de la herida y de los orificios de drenaje, vigilancia de la salida de secreciones por tubos y drenajes, estado de hidratación de la persona, monitoreo de la reanudación de los movimientos intestinales así como garantizar una alimentación adecuada y acorde con el tipo de cirugía.

En el caso de las cirugías que ameriten una inmovilización prolongada se suele emplear la medicación a base de heparina, un anticoagulante que ayuda a prevenir la formación de trombos o coágulos a nivel de las piernas.

En este período de tiempo debe vigilarse también el cumplimiento de los medicamentos habituales que hayan sido indicados para el control de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, las convulsiones, afecciones tiroideas o cualquier otra afección.

• Cuidar la herida adecuadamente, debe mantenerse seca y cubierta. Es posible que su médico le indique como hacer las curas y con qué frecuencia. Evite que la herida se moje cuando se bañe, ya que esto puede hacer que se infecte.

• Evitar esfuerzos, tras una cirugía es posible que los tejidos se encuentren lesionados por lo que son más vulnerables a los esfuerzos físicos o a rutinas agotadoras. Planifique bien las cirugías y considere la posibilidad de que requiera un tiempo mayor al previsto inicialmente para recuperarse.

• Cuide su alimentación, es posible que tras una intervención le restrinjan algunos alimentos, como por ejemplo granos, lácteos o alimentos que ocasionen gases que pueden distender su barriga y ocasionar molestias tras una cirugía abdominal. Es importante también ingerir alimentos que le ayuden a evacuar más fácilmente.

• Tome los medicamentos indicados, es importante cumplir los medicamentos con formalidad y por los lapsos establecidos, los medicamentos usados en el postoperatorio están indicados para aliviar el dolor, así como prevenir complicaciones como las infecciones y la retención de líquidos.

• Evite permanecer encamado. Muchos cirujanos recomiendan comenzar a movilizarse e incluso caminar a las pocas horas de una cirugía, esto es beneficioso para ayudar a recuperar la motilidad del intestino, disminuir la hinchazón de las piernas e incluso prevenir la aparición de trombosis en las venas de las piernas.

• Siga cualquier instrucción adicional del médico. Cada postoperatorio es distinto, ya que depende directamente de la cirugía que se llevó a cabo. Es posible que su médico le alerte sobre algunas molestias que pudiera sentir y durante cuánto tiempo estas puedan considerarse normales. Este atento a los síntomas de alarma que le indiquen y en cuáles casos debe llamar al médico.

 
 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658..

Trabajo publicado en: May., 2019.
Datos para citar en modelo APA: De Andrade, M. (mayo, 2019). Significado de Postoperatorio. Significado.com. Desde https://significado.com/postoperatorio/
 


Ilustraciones: Gorodenkoff

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z