Definición de Prejuicio
Doctor en Psicología
El prejuicio es un juicio preconcebido e infundado dirigido hacia miembros de un grupo particular y el cual es típicamente negativo.
Definir y conceptualizar el constructo es relativamente sencillo, pues al día de hoy podemos encontrar múltiples conceptualizaciones. La primera definición de prejuicio reside en el latín praeiudicium que remite a una ‘valoración sustentada en experiencias previas’. De manera paralela, en la lengua inglesa, se expone como eje que el ‘prejuicio es un juicio prematuro formado sin un examen previo’, es decir, es un juicio apresurado.
Una definición más actualizada es la que nos proporciona el New English Dictionary de Oxford, en la que se aborda nuevos elementos, planteando que el prejuicio es un sentimiento, favorable o desfavorable, que se realiza sobre una persona o elemento, que se crea con base en una experiencia real o imaginaria. En esta línea destaca un elemento imprescindible, la valencia de este, pues típicamente se asume que el prejuicio es una evaluación negativa; aunque a diferencia de posteriores conceptualizaciones, en esta se considera que pueden existir prejuicios positivos hacia ciertos grupos, es decir, algunos individuos pueden tener evaluaciones positivas sobre los miembros de ciertos grupos. Pensemos que es común que en zonas turísticas de Latinoamérica las persona tratan de mejor forma a los turistas que aparentan ser extranjeros, especialmente si parecen venir de Europa o Estados Unidos.
A pesar de la existencia del prejuicio positivo, que en opinión del autor de esta nota se trata más bien de prejuicio un tanto ambivalente, no se puede negar que el prejuicio negativo es el que prevalece en la vida cotidiana y en el que la mayoría de la investigación se enfoca. Con base en estos elementos tenemos dos nuevas conceptualizaciones más adecuadas. El prejuicio es definido como “Pensar mal de otras personas sin un motivo suficiente”. Esta frase puede ser descompuesta en dos partes
• “Pensar mal de otras personas”, esta parte se refiere a como el prejuicio incluye sentimientos de desprecio, desagrado, desaprobación, miedo o aversión, aunque también puede incluir algunas formas de conducta hostil.
• “Sin un motivo suficiente”, se refiere a que dicho juicio no cuenta con algún fundamento. Otra forma de describirlo es como “estar seguro de algo que no se sabe”. A pesar de que el prejuicio no puede ser probado, las personas que los poseen creen contar con la información adecuada para mantener su postura, pues han recurrido a rumores o sesgos cognitivos.
Por su parte G. Allport, uno de los teóricos más relevantes para esta temática, considera que el prejuicio tiende a presentarse en malos tratos hacia una persona que se adscribe como miembro de un grupo rechazado. Allport propone que el prejuicio elimina las diferencias individuales y se aborda la totalidad del grupo, en consecuencia, una definición más pertinente seria: “El prejuicio debe ser entendido como una actitud hostil hacia una persona que pertenece a un grupo, y este simple hecho es suficiente para desarrollar el rechazo; se asume que el individuo posee características del grupo”.
A través de estas conceptualizaciones se encuentran ciertos elementos en común, por tanto, podríamos sintetizarlos del siguiente modo: “El prejuicio es una evaluación negativa que se realiza a partir del desconocimiento, que se ve reflejado en pensamientos, actitudes y conductas y que son dirigidas hacia un individuo solo porque es miembro de un grupo específico”. Antes de terminar esta sección es necesario mencionar que el prejuicio se fundamenta en la incertidumbre, pues en el momento en que la información que causa la evaluación negativa es corroborada, el prejuicio deja de serlo y se convierte en una realidad.
Expresión del prejuicio
Se han podido identificar cinco formas en que el prejuicio puede reflejarse:
1. Hablar mal: es típico que las personas que poseen prejuicios tiendan a expresarlos con otras personas
2. Evitar el contacto: entre mayor sea el prejuicio será más probable que haya rechazo en las interacciones con el objeto del prejuicio
3. Discriminación: actos negativos que limitan la oportunidad de una persona al acceso de ciertos recursos.
4. Ataques físicos: conductas negativas que ponen en peligro la integridad física de las personas víctimas del prejuicio
5. Exterminio: uno de los actos más extremos del prejuicio es la caza de los miembros de un grupo hasta acabar físicamente con este.
Contacto Intergrupos
Debido a las consecuencias negativas del prejuicio es necesario contar con estrategias para reducir su presencia e incluso erradicarlo, en este sentido, Allport propuso la Hipótesis del Contacto Intergrupos, en la que afirma que mediante el contacto entre miembros de diferentes grupos es posible reducir el prejuicio entre estos grupos. Para que este proceso se efectivo, Allport indico que es necesario la presencia de las siguientes condiciones: igualdad de estatus, cooperación por una meta en común, oportunidad de interacción entre los miembros de los grupos y elaboración de normas que promuevan el contacto.
Art. actualizado: Abril 2023; sobre el original de enero, 2010.
Referencias
Allport, G. (1954). The Nature Of Prejudice (4th ed.). Addison-Wesley.Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.