Pretérito Pluscuamperfecto - Definición, Concepto y Qué es
En español, el pretérito pluscuamperfecto es un tiempo verbal que hace referencia al pasado de otro pasado. De esta manera, si tomamos como referencia un momento del pasado, el pretérito pluscuamperfecto se refiere a un pasado anterior. Así, si estoy viendo una exposición de pintura sobre los años 80 y quiero aludir a un tiempo anterior podré decir que «en los 70 había tenido lugar un movimiento artístico que ya anunciaba un cambio de tendencia en los 80″, siendo la forma verbal «había tenido» el pretérito pluscuamperfecto. En este ejemplo se observa que se habla de un pasado (los años 80) a partir del cual se hace mención a otro pasado (los 70).
La formación del Pretérito Pluscuamperfecto
Para formar este tiempo verbal se debe emplear el verbo auxiliar “haber” en pretérito imperfecto (yo había, tú habías, él-ella había, nosotros habíamos, vosotros habiais y ellos habían) y añadir el participio del verbo que queremos expresar. En cuanto al participio, los verbos terminados en “ar” tienen el participio acabado en “ado” y los verbos terminados en “er” o “ir” tienen el participio en “ido”, salvo en el caso de los verbos irregulares.
Pretérito Pluscuamperfecto de indicativo y de subjuntivo
Si digo «ella había comido cuando yo llegué» estoy utilizando el pretérito pluscuamperfecto en modo indicativo. En oposición al modo indicativo, existe el modo subjuntivo, por lo que el pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo introduce el mismo mecanismo del pasado del pasado pero con la idea de duda o probabilidad.
Veamos algunos ejemplos: «Estoy convencido que me hubiera gustado ir a la playa«, «Si me hubieras preparado antes la merienda no tendría que salir corriendo». Como se puede apreciar, en las dos oraciones anteriores se utiliza el verbo auxiliar “haber” en imperfecto de subjuntivo (hubiera/hubiese) más el participio del verbo.
Perfecto y pluscuamperfecto
La denominación del tiempo compuesto pretérito pluscuamperfecto viene del latín, concretamente de «plus quam perfectus», que quiere decir más que perfecto. De esta manera, tenemos dos pretéritos compuestos, uno perfecto y el otro pluscuamperfecto. En el modo indicativo el pretérito perfecto lo utilizamos para referirnos a un pasado reciente (he comido esta mañana o hemos dormido hasta las once) pero, tal y como hemos comentado, el pretérito pluscuamperfecto se refiere a un pasado más remoto, es decir, una acción terminada que es anterior a otra acción del pasado.
Fotos: iStock – DeanDrobot / svetikd
Trabajo publicado en: Mar., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.