Significado de Quirófano

¿Qué es un quirófano?

Un quirófano es un área en la cual se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos. Se ubica en centros asistenciales como clínicas, u hospitales. Por lo general se encuentran cercanos a áreas como salas de emergencias o unidades de cuidados intensivos.

Equipamiento y condiciones

Los quirófanos son áreas en las cuales hay un riguroso control de los microrganismos, esto se logra gracias a la implementación de estrictas medidas de asepsia, basadas en la limpieza y desinfección de todas las áreas, así como de los equipos con los que cuenta.

Otros aspectos que permiten garantizar estas condiciones son que se trata de recintos cerrados sin ventilación natural. En ellos el aire acondicionado fluye desde arriba hacia abajo, debiendo mantener un rango de temperatura que oscila los 20 °C.

Esto se complementa con un diseño que lo hace independiente. Por lo general cuenta con varios niveles de accesos en los que se ubican áreas restringidas. Una vez dentro del quirófano solo se permite mantenerse en él usando un atuendo adecuado, que incluye mono quirúrgico, bata, gorro y botas. Previa a la sala de operaciones (que es el área más restringida) existen áreas para la limpieza y asepsia de las manos de los médicos y demás miembros del equipo de salud que intervienen en el procedimiento a ejecutar.

Existen protocolos específicos para la limpieza del quirófano, movilización de los residuos y desechos, la limpieza y esterilización del material e incluso para la circulación del personal que allí labora.

En qué casos se recurre al quirófano

Estas unidades tienen como función garantizar un ambiente libre de gérmenes y contar además con equipos y personal capacitado para resolver situaciones que ponen en riesgo la vida.

Todo procedimiento en el cual se vulnere de alguna forma la piel, o deba accederse a estructuras profundas, favorece el ingreso al cuerpo de microrganismos patógenos responsables de enfermedades, por lo que es necesario realizarlo en condiciones que permitan prevenir una infección.

Otra situación es en los casos en los que se requiera efectuar una sedación o una anestesia para que el paciente pierda la sensibilidad al dolor, como ocurre en el caso de cirugías mayores y endoscopias. Este procedimiento amerita un monitoreo continuo por parte de un médico anestesiólogo, quien se encuentra capacitado además en las maniobras de reanimación y resucitación.

Tipos de procedimientos que se realizan en un quirófano

Cirugías. Estas pueden ser intervenciones quirúrgicas convencionales en las que se realiza la incisión de la piel para acceder a espacios o cavidades, o procedimientos mínimamente invasivos como la laparoscopia, artroscopias o cirugía robótica.

Endoscopias. En este tipo de procedimientos se emplean dispositivos que incluyen cámaras y sondas que permiten la introducción de instrumentos que permiten visualizar estructuras internas que se comunican al exterior mediante un orificio. Como es el caso de la visualización del esófago, estómago y duodeno a través de la boca (endoscopia digestiva superior), la del colon y el recto a través del ano (colonoscopia), la de la vejiga a través del uréter (cistoscopia). Otras formas de endoscopia son la rinoscopia y la laringoscopia.

Curas. En algunos casos como las quemaduras extensas, heridas muy profundas o infecciones graves puede ser necesario realizar las curas en quirófano.

Procedimientos obstétricos. Si bien la cesárea es un acto quirúrgico, existen países en los que los partos normales también se llevan a cabo en áreas dentro del quirófano conocidas como salas de parto.
Índice de Masa Corporal