Significado de Republicano y Demócrata

¿Qué son el Partido Republicano y el Demócrata?

El Republicano surge en 1854, y el Demócrata en 1824, forman las fuerzas políticas dominantes en Estados Unidos. El primero, caracterizado por el rojo y por una ideología conservadora, de libre mercado y de derecha, destaca en las presidencias de Lincoln (en el periodo 1861-1865), Roosevelt (1901-1909), Nixon (1969-1974), Reagan (1981-1989), Bush padre (1989-1993), Bush hijo (2001-2009), y Trump (2017), y el segundo por el azul y un enfoque liberal y de izquierda, lista en su historia a Roosevelt (1933-1945), Kennedy (1961-1963), Carter (1977-1981), Clinton (1993-2001), y Obama (2009-2017).

Diferencias ideológicas entre republicanos y demócratas que dividen la política de Estados Unidos

El significado de las palabras no proviene exclusivamente de su contenido semántico, ya que el contexto del lenguaje también juega un papel fundamental. Cuando se utilizan conjuntamente los términos republicano y demócrata se hace referencia a un contexto concreto, la realidad política de Estados Unidos.

Ambas denominaciones sirven para mencionar dos partidos: el Partido Republicano (popularmente conocido por las siglas GOP, Grand Old Party) y el Partido Demócrata (Democratic Party). Las dos formaciones constituyen un claro ejemplo de modelo bipartidista, ya que se han mantenido en el poder desde hace más de 150 años.

Con respecto a la ideología, el Partido Republicano se centra en propuestas conservadoras orientadas a preservar las tradiciones, en un sistema económico de corte liberal, en al anticomunismo y en el excepcionalismo estadounidense; mientras que el Partido Demócrata defiende una mayor intervención del estado, apoya el multiculturalismo y defiende un sistema de impuestos progresivos.

Simbología de ambos partidos

En las filas demócratas se emplean dos elementos distintivos: el color azul y el burro. Este animal es la mascota oficial desde la campaña presidencial de 1828 (por entonces el candidato demócrata se llamaba Andrew Jackson y sus rivales políticos le pusieron el apodo de «Jackass», que en inglés quiere decir burro). Si bien la palabra burro se utilizó inicialmente como un insulto, los demócratas la utilizaron a su favor, ya que el burro es un animal que destaca por su nobleza y por su capacidad de trabajo.

Los dos símbolos de los republicanos son el color rojo y el elefante. Esta mascota fue diseñada por el humorista gráfico Thomas Nast y con ella se hacía referencia a dos características de los elefantes: la inteligencia y la fuerza.

Opciones políticas alternativas

La existencia de un sistema bipartidista en Estados Unidos no impide que hayan aparecido otras opciones alternativas a lo largo de la historia. Hacia la mitad del siglo XlX se fundó el Partido del Suelo Libre (sus miembros se oponían a cualquier control del territorio por parte del estado y combatían el sistema esclavista).

Antes de la fundación del Partido Republicano, el Partido Whig representaba los ideales conservadores y proteccionistas (esta formación se disolvió en 1856 tras un periodo de dos décadas en la política estadounidense).

El Partido de la Unión Constitucional fue fundado en 1860 por antiguos miembros del Partido Whig y su ideología se centraba en la defensa de la Constitución.

En la actualidad el Partido Libertario (Libertarian Party) es una de las alternativas a los republicanos y demócratas y sus principios se fundamentan en una visión anarcocapitalista, es decir, una economía capitalista sin ningún tipo de restricción estatal.