Definición de Reserva natural
Área dentro de un territorio que se encuentra protegida porque ostenta una inconmensurable importancia para el mantenimiento y desarrollo de la flora, fauna y vida silvestre del lugar
Una Reserva Natural, también designada como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque ostenta una inconmensurable importancia para el mantenimiento y desarrollo de la flora, fauna y vida silvestre del lugar en el cual está emplazada.
Interés geológico
O en su defecto, puede ser que revista de un gran interés por las características geológicas que presenta, entonces, por ello es protegida y administrada especialmente por los hombres. En tanto, en ambos casos, la conservación y la protección, además de para su perpetuación, se llevan a cabo para que la misma también pueda ser un referente en materia de investigación y de educación en el futuro. El deterioro y la degradación del medio ambiente son las principales causas de su protección.
Necesidad de protegerlas
Desde los tiempos más remotos, el hombre, ha manifestado esta preocupación por mantener y velar por sus biomas, es decir, porque de lo contrario, de no prestarles atención a los mismos, lamentablemente, como existen otros individuos que no sienten ese mismo sentido de la conservación, los mismos, claro está, correrían serios peligros si quedasen a la vera y sin ningún tipo de mantenimiento ni control.
La determinación de estas áreas está a cargo de instituciones del estado u organismos independientes
Existen reservas Naturales en casi todos los países del mundo. Las reservas naturales pueden ser determinadas por instituciones estatales que se dedican a tales fines de preservación de la flora y la fauna de su país, aunque también existen organizaciones sin fines de lucro, independientes, que se dedican a determinarlas. Generalmente se encuentran divididas en diferentes categorías de acuerdo al grado de protección que necesitan y que es determinado de antemano por las leyes de cada nación. Por ejemplo, parques nacionales, áreas silvestres, reservas científicas.
Criterios de selección
Con respecto al criterio de selección pueden ser variadas las causas que determinan a un lugar como reserva natural… La belleza natural del espacio geográfico, es decir, ser dueña de un paisaje bellísimo y único, el interés científico que ostenta y que la erigen en un lugar referente en materia de investigación científica, una zona poblada por especies en peligro de extinción, una zona declarada como patrimonio cultural, entre las principales.
Tipos de reservas naturales
A este tipo de reserva se las suele clasificar en dos tipos: reservas naturales integrales, en las que terminantemente prohibido explotar los recursos allí presentes, excepto que una administración competente lo autorice con motivación de una investigación o con razones educativas o de conservación.
Y por otra parte reservas naturales parciales en las que se acepta la explotación en algún sentido pero siempre de manera amigable con el medio ambiente y protegiendo los valores allí presentes.
Reserva ecológica de Buenos Aires
Por ejemplo, una de las Reservas Naturales más importantes de América del Sur se encuentra en la Argentina, conocida como Reserva Ecológica de Buenos Aires, la mencionada se encuentra situada en el lado este de la Capital Argentina, en el barrio de Puerto Madero y resulta ser uno de los más grandes espacios verdes con los que cuenta el país.
En las décadas del setenta y del ochenta existieron algunos proyectos para construir allí mismo uno de los tramos de una autopista, en tanto, una vez abandonados los proyectos con asombro se empezó a observar como en esa área espontáneamente se desarrollaron diferentes ecosistemas nativos, tales como pastizales, lagunas, bosques de sauces, de acacias, los cuales son dueños de una notable riqueza en cuanto a flora y fauna. Por supuesto, los planes de construcción fueron totalmente abortados y hoy todos los habitantes y visitantes de la ciudad pueden disfrutar del hermoso y natural paisaje que esta ofrece a tan solo pocos minutos del centro porteño.
Composición y gran afluencia de visitantes
La mencionada reserva está compuesta por unas 353 hectáreas y es sin dudas uno de los lugares de esparcimiento más visitados por los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, se calculan alrededor de entre diez mil y treinta mil por fin de semana.
Permisos y prohibiciones en el área
Se permite que los visitantes realicen actividades deportivas como caminar, andar en bicicleta mientras que se prohíbe el ingreso con automóviles, prender fuego, ingresar con animales domésticos, ejercer algún daño contra las especies y arrojar residuos.
Especies protegidas
Tiene cuatro lagunas pobladas de gaviotas, patos, coipos y macaes. Se pueden encontrar también unas 250 especies de aves, más reptiles, anfibios, mariposas y mamíferos.
La flora también es abundando y diversa con 245 especies presentes.
Para garantizar la seguridad y protección de todo cuanto vive allí se dispuso un sofisticado sistema de cámaras que graban todo el día.
Trabajo publicado en: Dic., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.