Significado de Resumen, Síntesis y Abstract

  • Por Jaime Ferrera (Licenciado en Filosofía)
  • Abr, 2020
  • ¿Qué es y diferencia el resumen, la síntesis y el abstract?

    El resumen es la práctica de reconocer y seleccionar los aspectos más valiosos para presentar una versión comprimida del contenido original, mientras que la síntesis requiere que uno produzca una fusión y simplificación de los tópicos relevantes entregando una imagen global. Por su parte, un abstract funciona en el ámbito científico y académico, como un resumen organizado, comprendiendo las metas e hipótesis, los métodos implementados para avanzar sobre tales fines, y los resultados y observaciones.

    Son herramientas que ejercitan la mente trabajando sobre la comprensión lectora cuando se aborda un documento escrito, porque para poder realizar cualquiera de estos formatos, es necesario prestar atención.

    No existe una opción mejor que la otra, sino que optar por hacer un resumen o una síntesis depende de las condiciones expuestas, como el espacio o el tiempo que se cuenta para plasmarse. En este marco, la síntesis tiene las particularidades de ser mucho más breve y concisa, aportando una visión de conjunto. Si tenemos que resumir un libro o una película hablaremos de los personajes protagonistas y de los acontecimientos más impactantes de la trama; en cambio, al hacer una síntesis presentaremos una descripción muy abreviada y condensada.

    En el caso del abstract, uno se refiere a un escenario específico, determinado como requisito al presentar una investigación. Precisamente, este elemento es la antesala del informe, que tiende a ser extremadamente minucioso dado el perfil del público al que se dirige.

    Raíces etimológicas

    Resumen se vincula con la forma verbal resumir, visible en el latín resumĕre, compuesto por el prefijo re-, que determina intensidad sobre la reiteración, y el verbo sumĕre, que remite de forma directa a la palabra sumir, por su parte este último está constituido por el prefijo sub-, en alusión a un nivel inferior, y el verbo emĕre, con raíz en el indoeuropeo *mer-, en ambos casos al respecto de acción de tomar una cosa.

    Síntesis se observa en el latín como synthĕsis, sobre el griego en sýnthesis, estando contruído por el prefijo sýn-, que se traduce como junto o con, y la palabra tesis, dada en el latín thesis sobre la raíz griega thésis, con referencia en el indoeuropeo *dhe-, por hacer o poner.

    Por su parte, abstract es un préstamo del inglés que se origina sobre el latín en abstractus, por apartado, siendo el participio de abstrahere, al respecto de retirar o apartar una cosa, conjugando el prefijo ab-, por afuera, y trahĕre, por traer o llevar, sobre la raíz indoeuropea *tragh-, por traer o mover.

    Técnicas del resumen y la síntesis en el marco de la educación

    Un estudiante que está preparando un examen puede emplear estrategias distintas, como el recurso de los cuadros sinópticos, la memorización de textos o la repetición de ejercicios, observando que en todos estos casos el resumen y la síntesis actúan como aliados.

    La técnica más habitual en la elaboración de un resumen es sencilla: primero se lee el texto para tener una visión de conjunto, luego se subraya la información más relevante, se identifican las ideas principales y finalmente se realiza una breve redacción con los aspectos más destacados del texto original. Por otra parte, los docentes también realizan resúmenes orales con el fin de aportar una visión condensada de una materia. Un resumen bien hecho debería dar una respuesta a una serie de preguntas: cuál es el tema principal, qué ideas son las más significativas y cuál es la conclusión final.

    Por su parte, en la síntesis se refuerza la necesidad de una lectura completa, y de marcar las líneas destacadas como apoyo, para responder al interrogante: ¿de qué trata el texto? De este modo, la respuesta inevitablemente conecta los puntos importantes pero sin entrar en detalle.

    En los medios de comunicación

    En la mayoría de cadenas de televisión y de radio hay programas informativos que abordan las principales noticias del día. En estos programas el presentador lleva a término una síntesis a modo de introducción de todo lo que ha ocurrido en el plano internacional, nacional o local. En esta línea, la información debe ser compactada de una manera eficaz para que el espectador y el oyente puedan tener una idea general de lo que ha sucedido.

    Por su parte, las noticias que aparecen en la prensa son resúmenes de informaciones más amplias y complejas. Así, quien redacta una noticia dispone de un espacio limitado para explicar lo más significativo de un asunto (en el lenguaje periodístico se habla de las cinco W, es decir, qué ha sucedido, quién es el protagonista de la noticia, por qué ha sucedido, cuándo y cómo).