Definición de Riesgo

David Alercia
Licenciado en Biología

Todas las actividades humanas, desde las acciones cotidianas hasta los deportes más extremos, tienen riesgos asociados. Un riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento que puede afectar negativamente a la persona que realiza la acción, a otros o al ambiente.

El riesgo no significa que va a materializarse el accidente, sino que es una probabilidad, lo que quiere decir que puede ocurrir o no. El riesgo está relacionado con la existencia de un peligro o amenaza, pero la amenaza, por si misma, no representa un riesgo.

Por ejemplo, el frío extremo es una condición peligrosa para las personas, que puede hasta ser fatal. Ahora bien, para que ese peligro genere un daño en las personas, estas deben estar expuestas al peligro, es decir, en el caso de nuestro ejemplo, las personas deben estar en un ambiente de mucho frío. Incluso, podría darse el caso de una persona en un ambiente muy frío, pero muy bien abrigada, entonces, el frío intenso no la afectará.

El riesgo, es decir, la probabilidad de que el frío intenso cause daños a las personas, es nulo si las personas no se exponen al frío (no hay exposición a la amenaza) y es bajo si las personas están expuestas, pero cuentan con las medidas de protección necesarias (abrigo, en este caso).

Evaluación de riesgos

El cálculo del riesgo se denomina evaluación de riesgos, y es una parte de la gestión de riesgos, que es un proceso de planificación destinado a reducir los riesgos al máximo y si no se pueden reducir, entonces minimizar la gravedad de los efectos adversos.

Supone una herramienta muy útil para tomar decisiones con un conocimiento más acabado y científico de los riesgos a los que nos expone una actividad. Con esa información podremos decidir si asumimos esos riesgos y realizamos la actividad, o no.

Componentes del riesgo

De lo que hemos dicho, sabemos que para que exista el riesgo, debe haber, al menos, dos cosas: un peligro y un grado de vulnerabilidad a ese peligro.

La definición formal de riesgo es R= P x V, en donde R es riesgo, P es probabilidad de que ocurra el evento peligroso y V es vulnerabilidad, que mide cuán expuestas están las personas a ese peligro. En algunas definiciones de riesgo, V se reemplaza por D, que significa daño, y mide cuánto daño hará el peligro si no se toman las medidas precautorias adecuadas.

Hablar de daño o de vulnerabilidad está bien de cualquier manera, porque a mayor vulnerabilidad, el daño provocado será mayor. Usar daño o vulnerabilidad queda sujeto al criterio de quien haga la evaluación de riesgos.

Peligro

El peligro o amenaza (es lo mismo), es cualquier fuente de daño potencial hacia las personas.

El peligro puede ser físico (electricidad, calor, fuego), químico (sustancias tóxicas, venenos, medicamentos mal usados), natural, como un terremoto o un huracán o de ingeniería, como un ciberataque o una falla mecánica. En síntesis, es cualquier circunstancia, que, de ocurrir, es capaz de dañar a las personas, a sus pertenencias o al ecosistema.

Es evidente que los peligros no ocurren siempre, sino que tienen una probabilidad de ocurrencia asociada. Un incendio (ni cualquier otro peligro) no ocurre porque sí todos los días. La probabilidad es la medida de la posibilidad de que ocurra un evento peligroso.

Vulnerabilidad

Es la susceptibilidad del sistema que estemos analizando, como una infraestructura, población o grupo de personas a recibir daño por los efectos adversos de una amenaza.

Por ejemplo, un edificio construido en una zona sísmica sin cumplir con los estándares de construcción adecuados es más vulnerable a los terremotos que otro que tiene las medidas antisísmicas adecuadas. Ante un terremoto, los daños serán mayores en el edificio con mayor vulnerabilidad.

Un concepto muy relacionado con la vulnerabilidad es el impacto, gravedad o, simplemente, daño. Es la consecuencia o el efecto resultante cuando una amenaza se materializa en presencia de vulnerabilidad. Los daños pueden ser pérdidas económicas, impactos sociales, ambientales o daños a la salud e incluso la muerte.

Tipos de riesgos

Una clasificación sencilla, entre varias posibles de los riesgos es agruparlos en función de las amenazas que los generan. Así, pueden identificarse varios tipos de riesgos.

Riesgos naturales

Están asociados con fenómenos naturales que pueden causar daño significativo. Algunos ejemplos incluyen terremotos, huracanes, inundaciones, tsunamis y erupciones volcánicas e incendios, lluvias torrenciales o sequias prolongadas.

Estos riesgos son difíciles de prevenir e imposibles de predecir, dado que están relacionados a la dinámica del planeta y al clima, pero sus impactos pueden mitigarse mediante una gestión de riesgo.

Riesgos ambientales

Aunque puede parecer que al hablar de riesgos ambientales estamos refiriéndonos a lo mismo, los riesgos ambientales tienen que ver con el daño ambiental que pueden causar las actividades humanas.

Incluyen la contaminación del aire y el agua, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático y son predecibles y muchas veces también se pueden prevenir o evitar.

Es confusa la distinción entre riesgos ambientales e impactos ambientales a la hora de hacer una evaluación de una obra o actividad. Un impacto es algo que ocurrirá casi con seguridad mientras que el riesgo es algo potencial, podría ocurrir como que no.

Por ejemplo, para la construcción de una carretera que atraviesa un bosque, un impacto sería la deforestación, porque para la construcción de la carretera no hay otra alternativa posible a deforestar las zonas de bosque por donde pasará, pero un riesgo podría ser el atropellamiento de fauna, podría ocurrir o no, y eso depende de las características de la fauna del lugar y de la carretera.

Riesgos tecnológicos y financieros

Los riesgos tecnológicos surgen del uso de tecnologías y sistemas de ingeniería e industriales.

Incluyen accidentes con químicos, fallas de infraestructura o de las maquinarias o vulnerabilidades informáticas.

Los riesgos financieros son aquellos que afectan la estabilidad económica de una organización o individuo. Son los riesgos asociados a la inversión. Incluyen riesgos de mercado, riesgos de crédito, riesgos de liquidez y riesgos operativos.

Riesgos de higiene y seguridad

Estos riesgos afectan la salud y seguridad de las personas. En general se habla de ellos en los ambientes de trabajo, pero lo cierto es que todas nuestras actividades presentan algún riesgo. Los riesgos de higiene y seguridad incluyen enfermedades infecciosas, condiciones laborales peligrosas, exposición a sustancias tóxicas y accidentes laborales.

Una correcta gestión de los riesgos, cualquiera sea su tipo, nos permite anticiparnos y tomar las medidas necesarias para reducir al mínimo el daño que puedan causar.

 
 
 
Por: David Alercia. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en gestión ambiental, y trabaja en turismo científico.

Trabajo publicado en: Jun., 2024.
Datos para citar en modelo APA: Alercia, D. (junio, 2024). Definición de Riesgo. Significado.com. Desde https://significado.com/riesgo/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z