Definición de Santería
El término santería presenta dos acepciones. Por una parte, hace referencia a la convergencia de creencias religiosas, concretamente el catolicismo y las creencias religiosas de origen africano. En este sentido, esta fusión entre dos corrientes religiosas es una forma de sincretismo, es decir, de fusión entre dos planteamientos religiosos.
En una segunda acepción el concepto de santería tiene relación con aquellos comportamientos excesivos por parte de los creyentes, quienes expresan su devoción religiosa de manera desmedida e incluso hipócrita. No hay que olvidar que en español santería es sinónimo de beatería, hipocresía o mojigatería.
En África occidental ha vivido la etnia Yoruba durante siglos
Esta comunidad se mantuvo dividida en reinos, pero con el tiempo se produjeron guerras y enfrentamientos. Esta situación provocó su debilitamiento cultural. A partir del siglo XlX los yorubas fueron esclavizados por los europeos. Así, entre 1820 y 1840 la mayoría de esclavos que llegaron a Cuba provenían de la etnia Yoruba. Ya en tierras cubanas fueron llamados «lucumi», una palabra que en la lengua yoruba quiere decir «mi amigo«.
Los españoles que dominaban el territorio cubano no permitían que los yorubas continuaran con sus ritos animistas. Ante esta prohibición, decidieron esconder sus creencias con un sutil engaño: fingían que adoraban a los santos católicos pero en realidad estaban venerando a sus propias deidades. De ahí viene precisamente la denominación de santería y el sincretismo de esta corriente religiosa.
Creencias y ritos de la santería
Los santeros adoran una fuerza central y creativa llamada Olodumare. Se podría afirmar que esta divinidad equivale al dios judeocristiano. Por otro lado, Olodumare se encarna en la Tierra a través de Ashe, tal y como hizo Jesucristo con Dios.
Los santeros creen en el destino y que los acontecimientos vienen determinados antes del nacimiento. Esto se debe a que nacemos tras la reencarnación de otra persona que no ha logrado satisfacer el castigo mandado por los orishas o deidades. Estas deidades son análogas a los santos católicos (por ejemplo, Ogún se refiere a San Pedro e Inle a San Rafael).
Entre los rituales de la santería cubana destacan los baños para ahuyentar los hechizos, ritos para conseguir dinero, cantos para evitar accidentes o baños de agua de coco para atraer la buena suerte. La mayoría de todos ellos se realizan con una ambientación musical acompañada de bailes.
Fotos: Fotolia – Lazyllama
Trabajo publicado en: Jul., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.