Definición de Seminario
De acuerdo al contexto en el cual se lo utilice, el término seminario referirá diversas cuestiones.
En un contexto religioso, se designa con la palabra de seminario a aquella casa que brinda a los adultos que así lo decidan formación académica y espiritual para recibirse de sacerdotes y poder ejercer como tales. De manera voluntaria y una vez aceptados por las autoridades eclesiásticas pertinentes, quienes se anoten para participar en el seminario sacerdotal, iniciarán una serie de estudios que los conducirá a una graduación en la carrera, que formalmente se denomina como ministerio sacerdotal.
Los seminarios pertenecen jurídicamente a las diócesis y responden a la autoridad del Obispo titular de las mismas.
Si bien como mencionamos, el Obispo, será la máxima autoridad a la cual se deberá responder en el seminario, también hay otros referentes, entre los que se cuentan: el rector, que será quien en la práctica regirá el desarrollo del seminario, velará por el cumplimiento de los objetivos del plan de estudio, realizará un seguimiento de los alumnos y reportará todas las novedades al obispo; un director espiritual, encarnado en un sacerdote, cuya principal función será la de escuchar, aconsejar y acompañar a los aspirantes y un confesor, un sacerdote que se ocupará excluyentemente de ejercer el sacramento de la confesión.
Por otro lado, a instancias de un contexto académico o laboral, se llama seminario a aquella reunión especializada de naturaleza técnica y académica, cuyo principal objetivo es realizar un estudio profundo acerca de determinadas materias a través de un tratamiento que requerirá interacción entre los especialistas y participantes del mismo.
Si bien no es ley, la mayoría de los seminarios ostentan una duración mínima de dos horas y tienen un mínimo de 50 participantes.
Básicamente, el rasgo diferencial de un seminario será que el mismo propone un aprendizaje mucho más activo acerca de un determinado tópico y muy diferente del que se da por ejemplo en la universidad o en la escuela, porque los participantes no reciben ya la información elaborada, sino que más bien la buscan o la indagarán por sus propios medios en un ambiente de colaboración recíproca.
Y por otra parte, el término seminario, además es utilizado para designar un semillero de plantas o colección de semillas.
Trabajo publicado en: Sep., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.