Definición de Sentimientos
Doctor en Psicología
Los sentimientos son conceptualizados como disposiciones afectivas, que exteriorizan las predisposiciones que tienen los individuos a percibir la realidad.
Uno de los elementos más importantes para los seres humanos son los componentes afectivos de la mente, es tanta su importancia que múltiples disciplinas como la filosofía, la lingüística y la psicología han realizado aportes para su entendimiento. Sin embargo, una de las disciplinas que han realizado los aportes más significativos para la compresión de los componentes afectivos es la psicología, pues los han colocado como uno de los pilares de una de sus variables más importantes, es decir, las actitudes. No obstante, la psicología ha realizado una taxonomía de los componentes afectivos disponibles y que se describen a continuación.
• Emociones: Grupo de estados afectivos situacionales y que surgen a raíz de un objeto emocional específico.
• Episodios emocionales. Son estados que surgen de una situación especifica que se caracteriza por tener una carga emocional.
• Pasiones: Son objetos emocionales que se desean alcanzar para obtener placer.
• Humores: Son estados afectivos relativamente estables que permiten realizar juicios sobre el comportamiento y que no tienen un objetivo emocional claro.
• Sentimientos: son las disposiciones afectivas innatas que poseemos con respectos a objetivos emocionales.
Se debe mencionar que el concepto de objeto emocional se emplea para designar a cualquier persona, situación, animal u objeto que genera una respuesta emocional en el individuo.
Debido a que esta taxonomía es de suma relevancia para comprender por qué los humanos “sentimos”, sería difícil hablar de manera aislada de cada una de estas categorías, sin embargo, en el presente texto nos enfocaremos únicamente en los sentimientos.
Previamente, los cinco tipos de componentes afectivos están interrelacionados entre sí, la realidad es que los que se encuentran más relacionados entre sí son los sentimientos y las emociones. Ambos fenómenos presentan una relación dinámica, es decir, las emociones pueden provocar que se desarrollen cierto tipo de sentimientos, pero a su vez, los sentimientos pueden potenciar el experimentar ciertas emociones. Otro elemento a considerar en esta relación es la identificación de ambos fenómenos, pues si bien las emociones son relativamente sencillas de identificar pues tienen ciertas reacciones fisiológicas, los sentimientos son más complejos de identificar debido a que requieren un proceso reflexivo (aunque es cierto que Martin Seligman, padre de la psicología positiva, afirma que solamente las emociones negativas son fáciles de identificar).
Clasificación de sentimientos negativos y positivos
Es innegable la influencia de la cultura en la identificación, definición e importancia de los sentimientos. De este modo, cada grupo cultural puede modificar su expresión, establecer pautas normativas sobre su expresión o bien generar “nuevos” sentimientos únicos a su cultura, la realidad es que es posible identificar una serie de sentimientos “universales” que pueden ser clasificados en negativos y positivos.
• Euforia. Estado en el que se presenta una sensación irracional de felicidad o bienestar.
• Admiración. Estado en el que se presenta alegría al ser testigo de un logro ajeno, o bien, por percibir que alguien posee características socialmente deseables.
• Afecto: Estado de placer por establecer un vínculo con una persona
• Optimismo: Visión positiva y esperanzadora con respecto al futuro inmediato y a largo plazo acerca de la realidad.
• Gratitud: Estado en el que aprecia y agradece las posesiones materiales e inmateriales.
• Satisfacción: Placer por haber completado una tarea o haber alcanzado un logro.
• Amor: Posiblemente, uno de los más estudiados en la psicología, por lo que han surgido múltiples modelos para explicar el amor; es posible entenderlo como un conglomerado de emociones, conductas, creencias y roles que se caracterizan por ser positivos.
• Agrado: Estado de bienestar por la presencia de algún estimulo y que genera placer.
• Enfado: Estado de malestar ante una situación o ante una persona.
• Odio: Estado negativo intenso que se expresa mediante hostilidad o animosidad hacia una persona, grupo de personas u objeto.
• Tristeza: Estado negativo que se expresa mediante insatisfacción y pesimismo, se presenta ante eventos desfavorables.
• Indignación: Estado en que se caracteriza por la necesidad de enfrentarse ante una injusticia, o por un acto perjudicial en contra de uno mismo o en contra otros.
• Impaciencia: Estado de intranquilidad que produce ante el retraso de un estimulo que debería estar presente.
• Envidia: Estado negativo que experimenta un individuo por no tener algo que otra persona si posee.
• Venganza: Estado que se caracteriza por emociones negativas que experimenta una persona que siente que fue perjudicada o dañada y desea devolver el daño al causante de dicho estado.
• Celos: Otra variable estudiada ampliamente por la psicología, la define como un estado negativo que se produce cuando una persona percibe que una de sus relaciones se ve amenaza por otra.
Art. actualizado: Mayo 2024; sobre el original de noviembre, 2008.
Referencias
Ribot, T.H. (1990). La Psicología de los Sentimientos. (Trad. Rubio Ricardo). Madrid.Rosas, O. (2011). La estructura disposicional de los sentimientos. Ideas y Valores, (145), 5-31.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.