Definición de Shinigami
Shinigami es un término japonés y con él se hace referencia a los dioses o espíritus sobrenaturales que atraen a los hombres a la muerte.
En la cultura popular japonesa
En la mayoría de civilizaciones y culturas hay seres o dioses asociados con la muerte. Hay que recordar que las parcas de la mitología romana, las moiras de la mitología griega o las normas de la mitología nórdica son seres que controlan el destino de los hombres y condicionan la vida y la muerte. En la cultura mexicana el personaje de la Catrina es la personificación de la muerte.
Invitan a la muerte porque ha llegado el momento de que alguien abandone la vida o bien porque se quieren apoderar del alma de una persona.
Desde un punto de vista histórico se cree que el concepto shinigami apareció en la cultura japonesa hacia el siglo XVlll cuando las creencias occidentales se mezclaron con la visión de la muerte en el sintoísmo y el taoísmo japonés.
En algunos relatos de la literatura japonesa estas criaturas son descritas como espíritus de personas fallecidas que influyen sobre los vivos para que quieran acabar con su vida. Por otra parte, según una de las supersticiones populares más arraigadas en Japón antes de salir a la calle por la noche hay que tomar té o un plato de arroz, pues de lo contrario se puede recibir la visita de un shinigami.
En el mundo anime tienen un papel importante
Este tipo de creencias se ha incorporado a la literatura japonesa actual, a los videojuegos y de manera muy especial a la cultura anime y manga. En el mundo anime aparecen con aspecto humano y por este motivo no son identificados fácilmente. Estos dioses de la muerte se han convertido en personajes protagonistas de los relatos anime.
Algunos de los shinigamis más célebres son Ryuk, Ichigo Kurosaki, Zarame y Momo. Cada uno de ellos tiene una personalidad definida y una forma específica de castigar a los humanos. En el caso de Momo, se presenta con apariencia de niña, vistiendo de blanco, llevando en su mano una guadaña y que va acompañada de un gato negro llamado Daniel.
En ocasiones estas figuras están directamente relacionados con el suicidio
En Japón se dan unas tasas de suicidios muy elevadas en comparación con otros países. Para los japoneses son una especie de demonios que incitan a las personas para que acaben con sus vidas.
A través de sus poderes los shinigamis se adueñan de la mente de los hombres y les provocan emociones negativas que conducen finalmente a cometer el trágico acto.
Foto: Fotolia – nioloxs
Trabajo publicado en: Nov., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.