Definición de Sismo
El concepto de sismo es uno de los sinónimos más comunes de la palabra terremoto. Se trata de un fenómeno natural que consiste en un temblor de la corteza terrestre y que está provocado por los desplazamientos internos de la misma, y que es transmitido a grandes distancias en formato de ondas.
Podemos describir al sismo como un fenómeno que se produce a partir del movimiento de las placas terrestres y que produce daños de diversa intensidad a los espacios habitados por el ser humano ya que siempre implican cierta destrucción material y peligros a la vida.
El nombre de sismo proviene de la idea de que el movimiento que lo produce es a través de ondas sísmicas
Cuando las placas tectónicas, aquellas en las que se encuentran emplazadas los continentes y que tienen un increíble poder de fuerza, se mueven, la superficie terrestre se ve alterada generando terremotos. Esto también se hace visible en espacios acuáticos, en cuyo caso se habla de maremotos o tsunamis.
Sismógrafo: observar, medir y registrar sismos
El ser humano ha logrado establecer un sistema de observación de los movimientos sísmicos que utiliza el sismógrafo. Este aparato ha dado dos tipos de escalas: la de Richter que llega hasta el nivel 7 y que mide la magnitud del sismo, y la escala de Mercalli que mide la intensidad del temblor. Estas escalas permiten saber que los movimientos tectónicos o sismos se producen de manera permanente en la superficie pero la mayoría de ellos son imperceptibles. Los sismos abruptos y violentos son los que causan mayores daños ya que no sólo provocan grietas en la tierra, si no que pueden generar derrumbes de tierra y otros fenómenos naturales serios.
Los sismógrafos funcionan a partir de sensores que permiten percibir los movimientos que se producen en la tierra. A estos sensores se los conoce como sismómetro y se encuentran conectados directamente a un sistema de registro que va informando acerca de las diversas oscilaciones o temblores, en caso que las haya.
Esos temblores pueden ser más o menos leves, pero el sismógrafo los registra con sus oscilaciones. Un punzón es el encargado de anotar sobre un papel las mencionadas variaciones.
Es fácil de leerlos ya que si no existen movimientos ese punzón describirá una línea recta, en tanto, si hay vibraciones las líneas que va describiendo el mencionado punzón van realizando trazos de manera irregular, hacia abajo y hacia arriba.
Tipos de sismógrafos
Podemos encontrar tres tipos de sismógrafos: mecánicos (funcionan por el principio de movimiento pendular y son bastante básicos), electromagnéticos (cuentan con un imán y si se produce un movimiento inmediatamente lo detectan generando una corriente eléctrica proporcional a ese movimiento detectado), de banda ancha (disponen potentes sensores para detectar la velocidad de los movimientos internos de la corteza terrestre).
Ahora bien, debemos decir que los sismógrafos son muy útiles a la hora de medir y evaluar los sismos pero no así para brindar una anticipación de los mismos.
Fenómenos sumamente destructivos con diversos orígenes
Evidentemente, el más perjudicado por los diferentes tipos de sismos ha sido siempre el ser humano. Esto tiene que ver con la idea de que la sociedad humana puede perder todo en un instante: desde aldeas hasta grandes ciudades se han visto destruidas por diferentes sismos que tiran abajo con casi cualquier construcción creada por el ser humano.
Los sismos pueden variar en términos de origen o causa. Mientras algunos son causados por movimientos de izquierda a derecha de las placas, otros pueden ser causados por altos y bajos en las superficies afectadas, en cuyo caso la destrucción puede ser visiblemente superior. Las zonas del planeta con mayor facilidad a sufrir sismos son aquellas en las que se unen dos o más placas tectónicas: todo el oeste del continente americano, el sudeste asiático, Japón y el Caribe.
Si bien como ya señalamos a veces es ciertamente imposible ir en contra de la virulencia natural que ostentan estos fenómenos y evitar los grandísimos destrozos materiales y víctimas humanas que son capaces de producir, es un hecho también que el hombre ha avanzado muchísimo no solamente en el desarrollo de aparatos que permiten anticiparlos sino también lo ha hecho en la generación de construcciones anti sísmicas, que son capaces de resistir enormemente los embates de estos temblores violentos.
Justamente en aquellos lugares del mundo en donde hay una gran propensión a su desarrollo, la infraestructura tiene en cuenta esta situación y entonces las construcciones están preparadas para contenerlos y reducir su impacto.
Cómo actuar frente a un suceso de esta naturaleza
Generalmente, un seísmo produce una alarma emocional por tratarse de un hecho que trasciende a la propia voluntad personal. Sin embargo, en la medida de lo posible, es recomendable intentar respirar profundamente y mantener la tranquilidad. Si te encuentras en el interior de la casa o de un edificio, es importante que permanezcas allí ya que muchos de los posibles accidentes se producen en el proceso de querer salir al exterior. También es fundamental evitar el uso del ascensor.
Busca un lugar seguro en el edificio. Por ejemplo, puedes colocarte debajo de una mesa firme y resistente. Por el contrario, es muy importante evitar la zona de las ventanas.
Si durante el terremoto estás conduciendo con el coche es recomendable que moderes la velocidad para poder visualizar un lugar seguro en el que aparcar y estar en el interior del automóvil hasta que todo pase. Por el contrario, si estás caminando por la calle es recomendable que elijas un lugar despejado para estar. Un lugar libre de árboles o farolas que puedan caer.
Ante la incertidumbre de lo qué hacer después
Comprueba el estado de la vivienda porque puede haberse producido algún tipo de fractura en alguna de las paredes. Aunque aparentemente todo esté en perfecto orden, ten presente que es muy posible que todo en el interior de los armarios se haya desordenado como consecuencia del movimiento.
Es muy importante que cierres las llaves de gas en casa para evitar posibles fugas. Si puedes evitarlo, no llames por teléfono porque es muy posible que las líneas estén colapsadas. Puedes informarse de lo ocurrido a través de la radio.
Trabajo publicado en: Jul., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.