Definición de Tolerancia
Doctor en Psicología
La tolerancia es concebida como la permisividad que tenemos ante el pensamiento y expresión conductual de todos aquellos elementos que difieren con nuestro propio sistema de creencias o repertorio conductual.
En el mundo actual, e incluso en el no tan actual, coexistimos con una serie de personas que pueden presentar diferencias con respecto a nosotros, ya sea en el género, la orientación sexual, en el pensamiento ideológico, político, religioso o incluso en la ejecución de ciertas conductas cotidianas. Ante tal diversidad, podemos tener diferentes reacciones cómo el rechazo, la indiferencia o bien, la tolerancia.
La tolerancia es ampliamente reconocida como una característica socialmente deseable, desde pequeños se enseña que debemos ser tolerantes ante las diferencias de otros. Sin embargo, también hay persona que ante la más mínima diferencia responden de manera irracional con ataques verbales o incluso físicos; inclusive, la intolerancia a veces se encuentra institucionalizada (pensemos que hay países que en la actualidad en los que personas LGBT+ son encarceladas por el simple hecho de no ser heterosexuales). Por lo tanto, la tolerancia es uno de los hitos más importantes de la sociedad. Pero ¿qué es la tolerancia?, esta interrogante ha generado un debate que se inicia desde la antigüedad y que persiste hasta nuestros días.
Conceptualizando la tolerancia
Para Garzón Valdez, la tolerancia se encuentra intrínsecamente relacionada con los sistemas normativos. En este sentido, distingue el sistema normativo básico, que se refiere a cuando la persona que tolera permite que se desarrolle una actividad (conducta o pensamiento) que se encuentra prohibida dentro del sistema en el que se encuentra inmerso. Tal prohibición, puede ser contrarrestada por el sistema normativo justificante, en el que residen aquellas premisas que permitirían el levantar la prohibición de tal actividad. De este modo, la tolerancia se produce cuando hay una discrepancia entre estos sistemas; la discrepancia se soluciona mediante una nueva “regla” inclusiva en el sistema normativo básico. En esta misma línea, el sistema normativo básico es el que definirá el campo en el que se producirá la tolerancia, así se puede hablar de tolerancia moral, religiosa, científica, política o convencional. En este punto es necesario mencionar que la eliminación de la prohibición es una actividad intencionada, en el que se produce la regulación de la conducta; de este modo el acto de tolerancia, al ser intencionado, no puede ser percibido ni confundido con un acto de indiferencia.
Otras conceptualizaciones
La propuesta de Garzón Valdez resulta ser una de las conceptualizaciones de la tolerancia más actuales, la cual nos permite abordar la tolerancia desde lo ideológico hasta lo conductual. Sin embargo, los primeros acercamientos a este concepto se realizaron desde una postura más ideológica que conductual.
Antes de profundizar en estos autores se debe reconocer el contexto en el que desarrollan sus respectivas posturas. Siendo la lucha entre el cristianismo y el resto de las religiones es el trasfondo sociocultural de estas propuestas.
Tomas Moro en su obra Utopía propone una tolerancia ante las posturas religiosas de los demás, de este modo rechaza el uso de la fuerza y la violencia como método de imposición de una religión que uno percibe como la verdadera creencia. Sugiriendo que si una religión es realmente la verdadera, deberá imponerse por sus propios méritos.
John Locke es posiblemente uno de los filósofos más importantes para el empirismo, sin embargo, sus aportes no se reducen a este campo pues también hizo aportes al abordaje de la tolerancia. Locke hace la distinción entre el estado y la religión (unión que era responsable de imponer religiones) y propone los siguientes puntos:
• Respeto a la libertad en las creencias. No es posible imponer una creencia en su totalidad, pues una religión verdadera consiste en la persuasión de la mente.
• El castigo es inservible, ya sea la confiscación de bienes, el encarcelamiento, o la tortura, NO puede cambiar realmente el juicio de las personas.
• Se debe proteger el derecho natural de la libertad.
La paradoja de la tolerancia de Karl Popper
Las posturas previamente descritas nos indican que sin importar las creencias que un individuo posea, estas deben ser toleradas y no se debe tratar de imponer las nuestras. Sin embargo, surge la siguiente pregunta ¿debemos tolerar a los grupos neonazis? ¿Los supremacistas blancos tienen que tener voz y voto en el senado, aunque pongan en riesgo la integridad de los grupos minoritarios? ¿los grupos conservadores tienen permitido atacar al colectivo LGBT+?
Dichas interrogantes se las planteo el filósofo austriaco/británico Karl Popper, quien propone que permitir una tolerancia ilimitada conduciría a la desaparición de la tolerancia; es decir, si toleramos las ideas y las conductas de los intolerantes (e.g., la ideología que promulgaba el partido NAZI), poco a poco, limitaran la libertad que tenemos.
Art. actualizado: Marzo 2023; sobre el original de febrero, 2013.
Referencias
Garzón Valdés, E. (2015) Tolerancia. Sobre el fanatismo, la libertad y la comunicación entre culturas. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Godrey-Smith, P. & Kerr, B. (2019) Tolerance: A hierarchical analysis. Journal of political philosophy, 2019, 403-420.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.