Verbos Transitivos-Intransitivos - Definición, Concepto y Qué es
Los verbos intransitivos son aquellos que no requieren de más información y, por lo tanto, son «autosuficientes». Son verbos que dan una información precisa y acabada. Por el contrario, los verbos transitivos sí necesitan de una información adicional, de una aclaración que aporte sentido a lo que se está diciendo.
Verbos transitivos
Es un verbo transitivo aquel verbo que necesariamente va acompañado de un complemento directo
En otras palabras, los verbos transitivos se refieren a acciones que requieren un sujeto y un complemento directo. Así, en la oración «Luis ha comprado unas flores» tenemos los siguientes elementos: Luis es un sujeto activo, ha comprado es un verbo transitivo y unas flores es aquello sobre lo cual se ejerce la acción, es decir, es el complemento directo. Siguiendo con el ejemplo de la oración anterior, hay que indicar que se podría decir en voz pasiva (unas flores han sido compradas por Luis) y se mantendría la misma estructura de sujeto y complemento directo.
Los verbos transitivos necesitan de una información complementaria. De esta manera, el verbo buscar debe ir obligatoriamente acompañado de aquello que se busca (busco a un amigo o buscamos un restaurante). Lo mismo sucede con verbos como tener, comprar, gustar, superar, hacer, entre otros muchos. Desde un punto de vista gramatical, este tipo de verbos tienen transitividad, es decir, están orientados hacia una información determinada, el complemento directo. De esta manera, no tendría sentido decir «yo tengo» o «nosotros compramos», pues ambos verbos necesitan de una especificación que aclare qué tengo y qué compramos.
Verbos intransitivos
Los verbos intransitivos son verbos que no necesitan de un complemento directo para que una oración tenga pleno sentido
De esta manera, los verbos intransitivos expresan la idea contraria a los transitivos. Algunos verbos intransitivos son huir, pensar, razonar, nadar, nacer, etc.
Sin embargo, un mismo verbo puede tener sentido transitivo o intransitivo. Veamos esta idea con un ejemplo concreto. En la oración «mi amiga lee» el verbo leer es intransitivo porque la oración tiene sentido, ya que no es necesario decir qué lee, sino que se refiere al hecho de que habitualmente lee. En cambio, en la oración «mi amiga lee novelas de terror», estamos ante un verbo con valor transitivo, pues se dice qué es lo que lee mi amiga. Así, un mismo verbo podrá tener valor transitivo o intransitivo, lo cual dependerá del contexto del lenguaje.
Fotos: iStock – Allvisionn / Eva Katalin Kondoros
Trabajo publicado en: Mar., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.