Significado de Visa

  • Por Gabriela Hernandez (Licenciada en Derecho)
  • Ago, 2020
  • ¿A qué responde la Visa?

    Es un mecanismo de orden y control del estado para posibilitar la circulación y estadía de extranjeros, verificando la autenticidad de los datos personales, que no existan antecedentes penales, y determinando un periodo de tiempo según la categoría del pedido, como principales atribuciones; por ejemplo en el marco del turismo dentro del territorio europeo la normativa general de los países que integra la región comprende un lapso de noventa días. Sin embargo, cada estado tiene derecho a negar el acceso a una persona, considerándola como una amenaza o ante la sospecha de que las informaciones tramitadas puedan ser falsas, escondiendo otras intenciones, tal es el caso de querer vivir en el país de manera ilegal.

    Razones y necesidades detrás del visado

    Los nativos de un país pueden moverse sin problemas dentro de las fronteras de su nación. No obstante, para ingresar a otro país necesitan de un permiso de las autoridades de esa nación. Como es de suponerse, todo país naturalmente tiene potestad de controlar a los extranjeros que ingresan a sus tierras, sin embargo, también hay otros motivos:

    • No solo sirven para cuidar los intereses del país receptor, sino también de los foráneos que lo visitan.

    • No todas las personas tienen permiso de entrada a un país. Quienes tengan antecedentes penales, padezcan enfermedades contagiosas, o se sospeche que hagan actividades dudosas de su legalidad no pueden entrar a ciertas naciones.

    • El país receptor debe mantener recursos y servicios para sus nacionales. Por ejemplo, si hay escasez de empleo no suele dar visa de trabajo a gran cantidad de extranjeros.

    • La visa es un permiso, por lo tanto, también regula lo que puede hacer un extranjero en otra nación, como por ejemplo, quien tiene una visa de turista no puede trabajar.

    • Las visas regulan el tiempo de permanencia de los extranjeros. Una visa puede ser anual, por meses o por solo unos días.

    Todo lo anterior articula un protocolo de permisos habituales. Se supone que cada país tiene derecho a reglamentar la actividad, permanencia y cantidad de extranjeros en sus tierras.

    Tipos de visa

    No todas las visas son iguales, actuando como un permiso que se ajusta a determinados criterios. A un extranjero se le puede permitir hacer turismo, pero no laborar. También, hay visas delimitadas territorialmente. Tal es el caso de China, país que emite visas para visitar solo algunas de sus ciudades, impidiendo que los extranjeros se muevan por todo el país.

    ¿Cuáles son las visas más comunes? Si bien cada país tiene su propia normativa al respecto, los visados más habituales son:

    – Para trabajar: se da permiso a personas extranjeras de trabajar en la nación.

    – Para estudiar: permiso para estudiar en otra nación. Suele usarse para nivel universitario.

    – Para turismo: la más común. La gente que viaja por turismo necesita de este permiso, el cual se restringe solo a viajar, pasear o entretenimiento.

    – Para eventos: para cuestiones puntuales, por ejemplo, asistir a una conferencia. Es muy usual en deportistas que asisten a una competencia.

    – Diplomática: se entrega a los cónsules, embajadores y demás trabajadores diplomáticos de otra nación para que puedan cumplir sus labores.

    – Para atención en salud: cuando alguien solicita una operación o tratamiento a ser realizado en otra nación.

    Como mencionamos anteriormente, cada nación tiene sus propias políticas de visado. En ciertos casos, hay naciones que tienen peculiaridades.

    – Estados Unidos: esta nación emite más de una veintena de visados. Cada uno de ellos muy específico. Por ejemplo: diplomáticos (A), negocios y turismo (B1 y B2), Tránsito(C), para tripulantes de vuelos (C1/D), estudiantes (F y M), empleo (H, L, O, P, Q), así como muchas otras discriminadas por actividades (religiosos, empleados domésticos, deportistas, etc.).

    – China: tan solo para el territorio continental, existen dieciséis visados diferentes. Por ejemplo: turismo, negocios, estudios (por menos de 180 días o más de 180 días), trabajo, periodistas, visita de un extranjero a ciudadano chino, tripulantes aéreos o marítimos, tránsito, residente, etc.

    Cada vez que se hace un viaje a otra nación, es obligatorio conocer los visados del país receptor. Para cada clase de visa los requisitos son distintos.

    ¿A qué se refiere la consigna Patrocinar una visa?

    Implica que la solicitud de visa necesita de un patrocinador. Por ejemplo: en algunos países se necesita de un patrocinador para obtener una visa de trabajo. Se solicita que el empleador haga una solicitud al Ministerio de Trabajo y Cancillería (o instituciones similares) para que se pueda aprobar el visado.

    También es común en las visas de estudios. La universidad o institución académica receptora emite la petición de visado al estudiante, en otras palabras, funge de patrocinador. Un patrocinador se hace responsable económica y/o legalmente del individuo extranjero durante la estadía del mismo, y debe demostrar su capacidad para hacerlo, lo que se constituye como requisito para la aprobación de la visa solicitada.

    ¿Puede interpretarse como forma de discriminación?

    Muchas veces se dice que los visados son discriminatorios. Los países pueden filtra ciudadanos extranjeros por razones consideradas injustas: raza, religión, condición social, etc. Por ejemplo, hay naciones que no aceptan a ciudadanos que sean militantes de ciertas tendencias políticas.

    En Latinoamérica, se suele aludir el caso de Chile. Este país cuenta con permisos de visita sin necesidad de visado, los cuales pueden ser de tres meses, no obstante, hay reglas muy estrictas para los ciudadanos de un país muy específico: Haití. A la gente de esa nacionalidad se le imponen muchas trabas para entrar a Chile, y en muchos de estos casos la discriminación se debe por la gran población de ese país que ya se encuentra en la nación receptora, así como su comportamiento en la misma.

    Algo similar sucede con los latinos en USA. En ese país existe un Programa de Exención de Visa que favorece a muchos ciudadanos de ciertos países, mientras que otros quedan por fuera de este beneficio. En el caso de América Latina tiene ese privilegio únicamente Chile. Los europeos y otras naciones del primer mundo pueden obtener un visado sin mayores restricciones.

    Consecuencias de mentir en el proceso de pedido

    Cuando se pide un visado es necesario indicar datos como nombre, profesión, edad, razones del viaje, títulos académicos, estado civil, etc. Tal información debe ser verdadera. Si se descubren mentiras en esta declaración, el país que emite la visa suele penalizar al extranjero que incurre en este asunto.

    La primera penalidad es la suspensión de la visa. Incluso, esta persona puede perder el permiso de regresar a esa nación de por vida. Además, suele iniciarse un proceso inmediato de deportación y pueden confiscar los bienes obtenidos en la visita a ese país.

    Alcance del acuerdo europeo de Schegen

    Un total de 26 países europeos suscriben el acuerdo de Schengen en 1985, entrando en rigor en 1995. Consiste en usar requisitos migratorios similares, de esta manera, al obtener un visado Schengen se puede visitar cualquiera de los veintiséis países con esta única visa.

    Uno de sus requisitos comunes es un seguro médico, así como ciertos protocolos para los ciudadanos comunitarios. Es un ejemplo de cómo varios países se pueden poner de acuerdo para un visado único que facilite la visita y el tránsito de extranjeros por el territorio de sus naciones contiguas.