VoIP Significado, Historia, Avance y Funciones

¿Qué engloba la tecnología VoIP?

Son las siglas que responden al inglés Voice over Internet Protocol (IP), entregando entre dos o más puntos (entendiendo a una PC, smartphone, un teléfono fijo mediante adaptador, etc., a partir de poseer una IP particular que lo identifica) lo que se conoce como paquetes de datos, que se puede ilustrar por un cartero que intermedia cartas entre emisario y receptor. De este modo se resume una tecnología que acarrea objetivos y funciones claros potenciando una comunicación que rompe con las fronteras. En la apreciación más avanzada, es posible identificar herramientas multimediales, explotado a partir de la constante evolución de la velocidad y capacidad de la conectividad online.

Historia del avance VoIP

La voz sobre IP es una tecnología de implantación bastante nueva, habida cuenta que las redes de datos no han sido lo suficientemente maduras y disponer del ancho de banda requerido como para poder soportarla con la calidad necesaria para una comunicación fluida, hasta hace pocos años.

El primer protocolo de VoIP data de 1973, aunque no pasó de un simple experimento en el marco de la red ARPANET.

Fue en 1995 cuando la empresa israelí VocalTec lanzó su aplicación Internet Phone, considerada como la primera de VoIP. Dicho software disponía de un transceptor de audio que permitía reducir a un mínimo la latencia en la reproducción de voz al otro lado, de forma que la comunicación fuera lo más parecida posible a la telefónica convencional.

El uso del protocolo TCP/IP en Internet ponía al camino de la voz diversas trabas, como es el caso de que los paquetes con los datos de la voz llegaran desordenados. El software de VocalTec solucionaba este y otros problemas, por lo que obtuvo cierto renombre.

A la mayoría de los actuales usuarios, el nombre VocalTec les resultará desconocido, porque la calidad que ofrecía no era precisamente óptima, algo debido como he dicho antes a las redes de datos existentes en la época.

No obstante, la semilla se había plantado, y las posibilidades de la VoIP se veían muy amplias, pero del software pasó al hardware y, principalmente, para las comunicaciones dentro de la misma empresa u organización.

Así, el hardware digital sustituía progresivamente las centralitas analógicas en las empresas y organizaciones diversas, aunque limitado en la mayoría de los casos al uso interno, ya que las operadoras tampoco tenían las líneas digitalizados todavía.

Al mismo tiempo, el cable empezaba a hacerse un sitio entre las conexiones a Internet de banda ancha, a la par que la ADSL tomaba el relevo a la RDSI, aportando un mayor ancho de banda, suficiente como para empezar a pensar seriamente en transmitir la voz.

En 1999, el MSN Messenger de Microsoft incorporaba la posibilidad de realizar llamadas de voz desde la computadora gracias al servicio de Net2Phone, una compañía nacida en 1990, y que una década más tarde ofrecía servicios de VoIP.

Skype: pionero en popularizar y maximizar las funciones VoIP

En 2003 nacía en Tallin (Estonia) Skype, un software de VoIP que no era una ampliación de un sistema de mensajería instantánea mediante texto para abrazar también la voz, sino que ya venía al mundo con la intención de llevar la voz a las computadoras, permitiendo interconectar estas incluso con la red telefónica convencional.

En 2011, Microsoft adquiría Skype, al que convertiría, a partir de 2012, en su sistema de VoIP de cabecera, en detrimento del Live Messenger (heredero del MSN Messenger).

Al calor de Skype y de la progresión de las conexiones de banda ancha, lideradas por el cable, surgieron diversos clientes para computadoras, así como se perfeccionaron, diversificaron y se generalizaron los sistemas de VoIP por hardware. Paralelamente, las operadoras de telecomunicaciones digitalizaban sus redes.

De esta forma, la VoIP es actualmente (en 2019) el sistema de comunicación por voz más utilizado, incluso sin que nos demos cuenta nuestras llamadas desde un teléfono fijo o desde un celular, son realizadas mediante VoIP, aunque en muchos lugares del mundo todavía queda la antigua infraestructura analógica.