Significado de Vóleibol

Partido de voleibol desarrollado en el interior de un gimnasio como originalmente se lo proyectó

¿Qué es el vóleibol?

Premisa el compañerismo como un deporte colectivo. A modo general, rivalizan dos grupos compuestos por seis jugadores cada uno -sin mencionar el papel del líbero que funciona de apoyo constante-, con el objetivo de lanzar una pelota desde el campo de uno de ellos al del oponente, por arriba de una red que separa las respectivas áreas, con la particularidad de que la bola no puede tocar el suelo.

Creado en 1895 en suelo americano por un profesor inspirado en otros deportes predominantes de la época, como el tenis, basquetball o baseball, el término viene del inglés como volleyball, en este caso describiendo un balón en movimiento por los aires. Es posible identificar una raíz en el francés volley, procedente del latín volatus, en ambos casos refiriéndose a volar.

Reglas básicas del vóleibol: líbero y rotación

Los equipos pueden lograr un punto cuando la pelota toca el suelo del campo contrario, así como también cuando un jugador rival envía el balón fuera del perímetro definido, o cuando toca la red, como las acciones para registrar una anotación.

La rivalidad constante no permite ni siquiera un segundo de respiro

Las reglas de juego también establecen que no se puede retener el balón, o tratar de acompañar la trayectorio, propiciando toques limpios y directos; cada equipo puede tocarla hasta tres oportunidades dentro de su propio campo hasta intentar lanzarla al rival, mientras que ningún jugador puede hacer más de un toque de forma continua.

Se admite golpear el balón con brazos, manos u otra parte del cuerpo, ahora bien, no puede existir contacto entre los jugadores como sí ocurre en otros deportes.

Líbero

Esta figura tiene una serie de limitaciones, funcionando principalmente como apoyo y estratega. Sólo es capaz de interceder en una posición de defensa, independientemente de la persona que esté ocupando tal lugar en el momento en el que opte por entrar, considerando que el líbero dispone de libertad para entrar y salir del arena. Dentro de las acciones, tiene prohibido los bloqueos, así como disparos de la bola cuando ésta se ubica a una distancia superior a la altura de la red, ni llevar a cabo saques. Asímismo, no puede llevar la bandera de capitán.

Rotación

Por otra parte, cada punto vencido conlleva a la posesión de la bola para realizar un nuevo saque, y ello genera en consecuencia el desplazamiento general de los jugadores, lo cual se realiza en un sentido horario, forzando a que no exista un posición fija para ninguno de los participantes.

Sistema de puntuación

Un paréntesis merece la modalidad de puntaje que declara la victoria de un equipo sobre otro. Tiene una influencia directa del tenis, siendo que funciona sobre 5 sets. De esta forma, no hay necesidad de jugarlos todos, sino que son necesarios 3 sets para anunciar un ganador. El quinto set cumple el papel para desempatar.

Por su parte, cada set concluye una vez que se logran 25 puntos, necesitando una diferencia de 2, por lo tanto la partida puede terminar, por ejemplo 26 a 24. El quinto set, no obstante, está definido por 15 puntos en lugar de 25.

Variantes dinámicas e integradoras del vóleibol

Si bien se creó con el objetivo de ser practicado bajo techo, con el tiempo, la profesionalización y la creación de diversas competencias, se aprobaron otras modalidades que se volvieron híper populares, tales como: vóley playa, cuyo campo está en la arena, el vóleibol sentado, que es una variante utilizada por los grupos de discapacitados que lo juegan.

Práctica habitual en una playa, a partir de una estructura de fácil instalación

Origen e influencias

Su historia se remonta a finales del siglo XIX (1895), en Estados Unidos, estado de Massachusetts, siendo su creador el profesor de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes, William George Morgan.

Morgan se inspiró en otros deportes como el básquet, el tenis y el hándbol para desarrollarlo como una actividad deportiva para que sea practicada por sus alumnos, en una cancha techada, a razón de las bajas temperaturas que en dicho estado se registran durante el invierno y que hacían muy difícil realizar deportes en la intemperie.

En el año 1912 se fijaron las reglas iniciales y diez años después, en 1922, las correspondientes a toques y puntos.

Ahora bien, recientemente, sobre finales de la década del noventa, y en los primeros años del 2000, se volvieron a revisar y sumar algunas reglas con la misión de renovar y hacer más ágil el deporte, comprendiendo el papel del líbero en 1998, o en 2006 la flexibilidad de un segundo intento de saque habiendo fallado el original.

Distinguido como deporte olímpico y mundial

Cuando hablamos de su tremenda popularidad, no exageramos, ya que se lo sigue practicando en los establecimientos educativos como parte del programa de contenidos de la materia de educación física y también se han desarrollado competencias locales y mundiales, muy competitivas, que suscitan enorme atención y difusión a través de los medios de comunicación, y mueven suculentas sumas de dinero, tal es el caso de los Juegos Olímpicos, en los que participa desde el año 1964, del Campeonato Mundial, el Europeo, Sudamericano, Panamericano, entre los principales.