Definición de Voto Rogado
Los ciudadanos con derecho a voto que se encuentran fuera del territorio nacional pueden votar a través de los consulados y embajadas de sus países en el extranjero. Sin embargo, para ello es necesario que realicen algunos trámites y que, de alguna manera, rueguen a las autoridades de su país para emitir su voto. Debido a ello, este procedimiento es conocido con el término voto rogado.
El voto rogado en España
En la actualidad los ciudadanos españoles que tienen su residencia fuera de España se encuentran ante una serie de trámites complejos para votar. En primer lugar, tienen que ponerse en contacto por escrito con las oficinas del censo electoral (OCE) en unos plazos determinados para solicitar el voto. Además, deben hacerlo por correo ordinario. Una vez recibida la solicitud, la OCE envía las papeletas para que el ciudadano pueda votar, ya sea por correo o bien en la sede del consulado que le corresponda.
El voto rogado no es una modalidad tradicional en España, sino que empezó a utilizarse a partir del año 2011 con la introducción de una nueva ley electoral. Como es lógico, esta situación ha generado quejas entre muchos ciudadanos que viven en el extranjero. Su malestar se centra en varios aspectos:
1) es un sistema que pone trabas al voto,
2) los plazos establecidos son cortos y
3) se producen retrasos en el envío de papeletas.
Debido a todo ello, un número significativo de votos quedan invalidados o bien muchos ciudadanos deciden directamente renunciar a su derecho al voto. Esta circunstancia ha generado plataformas de protesta y, al mismo tiempo, se ha propuesto que el voto rogado sea suprimido definitivamente y se pueda votar con un sistema más simplificado y directo (por ejemplo, distribuyendo urnas y papeletas en los distintos consulados en el extranjero o a través de un sistema telemático en el que no sea necesario la papeleta tradicional).
En algunos países los residentes en el extranjero pueden votar a través de un sistema telemático. Con esta modalidad no sería necesario el voto rogado
El voto telemático o voto electrónico ya se utiliza en varios países para que sus ciudadanos voten en el extranjero, como Bélgica, Estonia, Estados Unidos, Brasil o la India. El procedimiento es relativamente sencillo: en cada consulado se instala una urna electrónica, los ciudadanos inscritos se identifican a través de un documento oficial y luego eligen la opción política que desean a través de una pantalla táctil. Para que exista una constancia del voto emitido, se imprime el comprobante del voto.
A pesar de que este tipo de voto es técnicamente posible, algunos expertos en procesos electorales consideran que no es totalmente seguro.
Fotos: Fotolia – Jpgon / Atlantis
Trabajo publicado en: Ago., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.