Zona Urbana y Rural - Definición, Concepto y Qué es
1. Las áreas urbana y rural son denominaciones político-administrativas utilizadas para describir las divisiones geográficas presentes en un municipio con base en un conjunto de atributos descritos en la legislación.
2.A. Zona Urbana, o ciudad, es un área que tiene un contingente poblacional de gran tamaño y concentración, caracterizándose por edificios muy cercanos entre sí, infraestructura moderna y una amplia actividad comercial e industrial.
2.B. Zonas rural, o campo, es un área con paisajes vinculantes a la naturaleza, poco habitados en comparación a su extensión territorial, marcados por el ejercicio de actividades del sector primario, especialmente la agricultura y la ganadería.
Cat. gramatical: Sustantivo fem. / *Adjetivo (cuando no se antepone el término zona).
En sílabas: zo-na+ur-ba-na+Ru-ral.
Zona Urbana y Rural
Una forma de clasificar el espacio geográfico consiste en diferenciar dos zonas, la urbana y la rural. Como es lógico, las zonas urbanas hacen referencia a la idea de urbe o ciudad, mientras que el término rural alude a la vida en el campo.
Zona urbana
Si bien no hay una única tipología de ciudad, sí es posible establecer algunos rasgos comunes a todas las zonas o espacios urbanos. Para que una localidad sea considerada oficialmente como ciudad es necesario que supere un número determinado de habitantes (por ejemplo, en España se considera ciudad a los núcleos de población que superan los 10000 habitantes, mientras que en Francia la cifra es de 2000 habitantes).
Desde un punto de vista morfológico, una ciudad es una aglomeración de edificaciones con distintas finalidades. Funcionalmente, una ciudad es un núcleo de población en el que tienen lugar todo tipo de actividades y a gran escala (las propias del sector industrial, del sector secundario y las del sector servicios). En cuanto al espacio, una urbe es un núcleo con distintas áreas interconectadas (comerciales, destinadas al ocio, zonas administrativas…).
Sociológicamente, en las ciudades se desarrollan formas de vida específicamente urbanas, con gran diversidad social, con relaciones personales más anónimas y empleos más especializados.
Zona rural
Cuando hace 10000 años los seres humanos empezaron a cultivar la Tierra de manera selectiva, se abandonó la caza como forma de vida y se inició un proceso de sedentarismo en poblados permanentes o zonas rurales.
El espacio rural no presenta las mismas características en todos los territorios. No obstante, hay ciertos rasgos comunes:
1) se realizan actividades económicas agrícolas, ganaderas y forestales,
2) son núcleos de población pequeños y con servicios públicos generalmente limitados,
3) en estos territorios sus habitantes viven en núcleos dispersos y con una baja densidad de población y
4) los individuos mantienen vínculos sociales más estrechos que en el medio urbano (en el campo todos los habitantes se conocen, mientras que en la ciudad se mantiene el anonimato).
La población mundial es mayoritariamente urbana
En la actualidad más de la mitad de los habitantes del planeta viven en ciudades. Se estima que en 2050 dos de cada tres personas vivirán en una ciudad. El descenso paulatino de la población rural obedece a dos motivos principales:
1) la vida en el campo no resulta viable económicamente para amplios sectores de la población y
2) el medio rural ofrece menos servicios que el medio urbano en algunos aspectos, especialmente en cuestiones formativas, sanitarias o relacionadas con el ocio.
Fotos: Fotolia – petr84 / relif
Art. actualizado: Oct. 2022; sobre el original de marzo, 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.