Significado de Abdomen

¿Qué es el abdomen?

Es la parte del cuerpo que se encuentra entre el tórax y la pelvis, ocupando la parte inferior del tronco. Es una cavidad limitada por paredes musculares.

En su parte superior se ubica el músculo diafragma, que lo separa del tórax, en la parte anterior y lateral se encuentran los músculos abdominales, en la posterior los músculos de la región lumbar y la columna vertebral, y en la parte inferior los músculos de la excavación pélvica.

Estructura contenida en el abdomen

Esta cavidad contiene gran parte de las estructuras que conforman los sistemas digestivo y genitourinario.

Los órganos digestivos ubicados dentro de la cavidad abdominal incluyen la parte final del esófago, el estómago, duodeno, intestino delgado, intestino grueso, apéndice, recto, hígado, vesícula biliar y páncreas.

Los órganos del sistema genitourinario ubicados dentro del abdomen incluyen los riñones y los uréteres. Estos se disponen hacia su pared posterior, encontrándose por detrás del recubrimiento de la membrana que tapiza la cara interna del abdomen y las vísceras intraabdominales denominada peritoneo.

Otras estructuras ubicadas en el abdomen son glándulas como las suprarrenales, el bazo, vasos sanguíneos, ganglios y vasos linfáticos

Distribución de los 9 cuadrantes del abdomen

A nivel superior se ubican los hipocondrios uno a cada lado bajo el reborde de las costillas y en el centro el epigastrio.

En la parte media se encuentran los flancos a los lados y la región umbilical en el centro y a nivel inferior a ambos lados las fosas ilíacas y en el centro el hipogastrio.

Esta división nos ayuda a ubicarnos rápidamente en las estructuras intraabdominales. Arriba y a la derecha tenemos el hígado, en el centro el estómago y arriba a la izquierda el bazo.

En los flancos se ubica el colon ascendente y descendente, en la región umbilical básicamente el intestino delgado.

En la fosa iliaca derecha se encuentra el apéndice, mientras que en la izquierda se ubica el sigmoides, parte del colon afectada comúnmente por los divertículos, en el centro de la parte inferior o hipogastrio se ubica la vejiga y el útero en la mujer.

Afecciones más comunes de la zona

La molestia que con mayor frecuencia que afecta al abdomen es el dolor. Si bien este puede ser de diversos tipos, su forma más frecuente es el cólico, que se describe como un dolor con dos fases, una de contracción de la víscera que se siente como una presión seguida por un breve período de tiempo de calma, esto hace que el dolor sea intermitente.

El dolor abdominal puede deberse a trastornos comunes pero también puede ser señal de problemas graves que ameritan una atención médica inmediata, como es el caso de la apendicitis, peritonitis o la perforación de una úlcera o divertículo. Por esta razón nunca debe usarse un analgésico para aliviar el dolor abdominal hasta no estar seguro de su origen, ya que se corre el riesgo de enmascarar una situación que puede ocasionar graves consecuencias.

El abdomen también puede tornarse globoso o aumentar de tamaño producto de la distensión de los intestinos por gases o la presencia de líquido dentro de la cavidad abdominal (condición conocida como ascitis).

Abdomen definido: más que estética, es señal de buena salud

Otra condición que se refleja a nivel abdominal es la acumulación de tejido adiposo. Si bien la mayoría de la grasa acumulada en el abdomen se ubica en el plano subcutáneo localizado bajo la piel, también puede almacenarse entre las vísceras, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar trastornos metabólicos como la diabetes y enfermedad cardiovascular.

La puesta en práctica de una alimentación saludable y un plan de entrenamiento cardiovascular que incluya ejercicios de fortalecimiento y resistencia, además de contribuir a tener un cuerpo tonificado y definido, permite disminuir el riesgo de desarrollar los trastornos arriba enunciados.