Definición de Accidente de Trabajo
Es aquel que se aplica a todo riesgo, acción o hecho que suponga una dolencia o daño para una persona mientras la misma se encontraba trabajando. Es importante que mencionemos que también se contempla el accidente producido en el camino o en el regreso del lugar laboral, o en una salida temporaria a efectos de realizar una actividad vinculada a la función.
Entre los accidentes más recurrentes podemos mencionar los incendios, golpes, caídas, cortes con herramientas de trabajo, descargas eléctricas, en tanto, los que corresponden con el traslado: accidentes viales, tropiezos, mordedura de un animal, entre otros. Se excluyen los episodios que no están relacionados con el trabajo.
Es imprescindible que dentro de las 24 horas de sucedido el hecho, sea denunciado de manera formal para poder recibir la atención médica pautada por ley.
El accidente de trabajo es una situación muy compleja porque además de dejar lesiones en el cuerpo (y quizás también en la psiquis) de la persona, supone que la misma, al menos por un tiempo, no puede retomar su actividad laboral.
Los accidentes de trabajo son ciertamente una circunstancia muy común, especialmente en aquellas actividades laborales en las cuales el físico del trabajador está expuesto sobremanera, por ejemplo en el rubro de la construcción.
Analizar los peligros para poder prevenirlos
Como consecuencia de esto es que en los últimos años ha proliferado la discusión acerca de este tópico y cómo prevenirlos.
Denominada formalmente como prevención de riesgos laborales, esta área se ocupa exclusivamente de analizar los peligros que están implícitos en una actividad laboral determinada y tras el análisis le compete esgrimir sus conclusiones que tendrán como misión esbozar recomendaciones que los reduzcan al mínimo.
Es preciso para comenzar a prevenir que tanto los empleadores como los trabajadores conozcan a ciencia cierta los riesgos potenciales a los que cuales estarán expuestos, para de este modo poder estar prevenidos y tomar las precauciones del caso.
Esta simple acción de conocimiento permite sin dudas la reducción de peligros.
Legislación que protege al trabajador y le garantiza una atención médica conforme
Gracias a la lucha por los derechos de los trabajadores, hoy en día existe legislación en la mayoría de los países que establece que todos aquellos accidentes generados en el ámbito laboral deben ser cubiertos por una aseguradora de riesgos del trabajo (A.R.T.), y además el empleador se debe hacer cargo de cubrir los gastos o las licencias que el empleado deba tomar como consecuencia del accidente.
Sin embargo, esto no quiere decir que en la realidad esta legislación se aplique siempre y por eso muchos trabajadores en negro o no registrados deben sufrir la dura situación de quedar lesionados y desempleados ante circunstancias de este tipo.
Los accidentes de trabajo son en la mayoría de los casos hechos que suceden por situaciones fortuitas, pero en muchos casos pueden generarse también por la desidia y la negligencia con que las empresas o empleadores hacen trabajar a sus operarios o empleados.
Así, por ejemplo, en el rubro de la construcción es muy común hablar de derrumbes por sectores mal construidos, o lesiones serias por falta de uso de elementos de seguridad como cascos, arneses, cinturones de seguridad, guantes, ropa de material ignífugo, etc.
En muchos casos, los accidentes del trabajo pueden incluso generar la muerte.
En otros casos, los accidentes pueden producirse fuera del ámbito laboral cuando la persona se encuentra yendo o volviendo del mismo (por ejemplo, un robo en la vía pública o un accidente de tránsito).
Es por esto que es muy importante tener en cuenta que todo trabajador debe estar cubierto por un seguro adecuado que le facilite al empleado la cobertura por todas las complicaciones que el accidente pueda generar así como también una digna licencia que le permita seguir gozando de su sueldo aún si no se está trabajando debido a las lesiones generadas por el accidente.
Además de la preservación de la salud y la vida, que son los objetivos primordiales a cuidar en este asunto, también es importante controlar estos accidentes por una razón económica dado que suelen ser muy costosos, tanto para el empleado como para el empleador.
Suele ocurrir que al trabajador se le reduzca el salario como consecuencia de su imposibilidad de trabajar, y por el lado de las empresas, las mismas no solamente tendrán una erogación extra para cubrir la atención del empleado accidentado sino que además deberán contratar otro para remplazarlo.
Trabajo publicado en: Feb., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.