Significado de Legislación

Representación de la Justicia

¿Qué es Legislación?

Refiere al conjunto de leyes de un estado, que rigen su funcionamiento y la vida de sus integrantes, con la clara misión de procurar el orden, la armonía, y la justicia. Pueden distinguirse leyes con impacto a nivel nacional como regional, propias de una provincia o municipio, siempre respetando el orden jerárquico, siendo la constitución la máxima autoridad. Por otra parte, la palabra se usa para referirse al proceso de elaboración y de redacción del mencionado cuerpo de leyes, y al derecho, la ciencia que se ocupa exclusivamente de estudiar, interpretar, y sistematizar las normas para su correcta aplicación.

Procede del latín legislatio, que refiere a la acción y el resultado de producir leyes, donde lex o legis significa ley, -latus producido, y el sufijo -ción que da cuenta de una acción o de un efecto.

Las leyes son un componente fundamental de las sociedades organizadas que pretenden un funcionamiento conforme y justo que alcance a todos los habitantes.

Delimitan el libre albedrío de los ciudadanos y ejercen el rol de control de la conducta humana, sin excepciones, para que esta no se desvíe de los cánones o parámetros establecidos de la buena convivencia. Asimismo, el conjunto de normas, conforman el sistema jurídico de un país y engloba a las instituciones gubernamentales, las normas, las creencias en este aspecto, y los criterios de aplicación.

Impacto social

El sistema jurídico de una nación no puede jamás trasladarse a otro, básicamente, porque el mismo responde a las consideraciones, interpretaciones, costumbres y convicciones de quienes lo componen en un tiempo y lugar específicos y además está influido por diversos eventos históricos y culturales.

Proceden de una autoridad pública competente (poder legislativo), es decir, cualquier persona no puede arrojarse el derecho de determinar una norma sino que la misma es el resultado de una demanda social comprobada y del debate de un cuerpo de profesionales especialmente designado o elegido para tal efecto.

En ocasiones, aún cuando se observa un problema en la claridad del día, éste es ignorado. Tiene que ocurrir lo peor para que la sociedad despierte y exija a sus representantes que tomen medidas al respecto. La opinión pública tiene un papel fundamental sobre los temas que se abordan, presionando a los legisladores.

Constitución

Cada ley manda o prohíbe una acción, en tanto, su inobservancia, siempre conlleva una sanción o castigo que asimismo está estipulado en la norma que no se cumple.

La madre de todas las leyes, con un rango superior al resto, es la constitución nacional, un documento escrito de naturaleza jurídica y política, que oportunamente resultó de una autoridad constituyente (Asamblea), y cuyo propósito fue determinar la división de poderes y crear las autoridades nacionales (ejecutiva, legislativa y judicial) que se ocuparán del control y de equilibrar el poder.

La constitución establece el ordenamiento jurídico, los derechos, libertades y obligaciones de los ciudadanos y delimita los poderes de las instituciones públicas.

Los integrantes de las asambleas constituyentes y los legisladores son los responsables de la creación y debate de las leyes dentro del órgano legislativo conocido como Congreso o Parlamento.

En las democracias representativas es el pueblo quien tiene la potestad de elegir a sus representantes a través del voto.

Ejemplos de leyes revolucionarias

– Uruguay fue el primero en América Latina en permitir el casamiento entre personas del mismo género. Argentina, Colombia y Brasil siguieron el mismo camino. También, es ley en España, México, Estados Unidos, Sudáfrica, entre otros. En cambio, en países como Guyana, único en Latinoamérica, ser homosexual es considerado un crimen. Lo mismo sucede en Egipto, Libia, Pakistán, Senegal, Ghana, Camerún entre otros. En Inglaterra, era penalizado hasta 1967.

– El aborto es legal en Estados Unidos desde 1973, a partir del Caso Roe contra Wade. En Argentina, en 2018 fue tratado en las cámaras de diputados y senadores, y finalmente rechazado dividiendo la opinión del país. Cada país tiene restricciones y situaciones puntuales sobre los cuales está permitido el aborto, considerando el tiempo de gestación, y con respecto a los casos, puede citarse el de violación.

La reglamentación con respecto a los inmigrantes, la protección del medio ambiente, las reformas laborales y jubilatorias. Los campos sobre los cuales se tiene incidencia comprenden cada parte de la vida que nos rodea, afectando directa o indirectamente.

Lobby en la presentación y aprobación de leyes

Existe una realidad que no se puede ignorar: la influencia de las empresas sobre las normas que dictaminan las reglas de juego del mercado donde éstas se desempeñan. Buscan mejoras sobre sus propios intereses, cobran favores de campaña luego de aportar sumas exorbitantes de dinero, prometen ayuda o algún tipo de incentivo. Son el obstáculo al crecimiento y a la evolución de una sociedad, y son capaces de colocar en jaque la salud de sus propios consumidores.

Las empresas de tabaco son una de las mejores figuras que lo ejemplifican. Estudios adulterados, opiniones «compradas», y dinero en los bolsillos de políticos para que puedan avanzar en sus campañas electorales o regionales. Desde luego que siempre está presente el derecho individual, en el sentido de que cada uno decide lo que quiere hacer con su cuerpo, no obstante fumar en espacios públicos es uno de los escenarios que debe reglamentarse, y en muchos países no lo está, o está pero no se lo respeta. Asimismo, la desinformación ha sido determinante en la historia del tabaco.

Los agrotóxicos están presentes en la alimentación cotidiana, y varios ingredientes usados están catalogados como cancerígenos o posibles-cancerígenos. No es un problema limitado a las frutas y verduras, siendo que los propios animales son alimentados con estos productos, llegando a los hogares, y los suelos absorben el impacto de estos químicos. La aparición del mercado orgánico no es coincidencia. El consumidor cada vez toma mayor conciencia. En numerosos países se presentan proyectos de ley que atacan la producción orgánica, limitándola, controlándola de manera extremadamente minuciosa, mientras que el productor tradicional observa la liberación de nuevos productos agroquímicos sin cuestionamientos.