Significado de Constitución

Congreso en Buenos Aires donde se discuten las leyes de la Argentina

¿Qué es la constitución?

Es la composición madre que rige la nación, sobre la cual tienen que basarse las leyes pautadas en niveles inferiores. Ninguna norma puede estar por encima de una ley constitucional aún a pesar de que es frecuente que se intenten violaciones, en especial desde el ámbito privado, porque es un accionar conciente que pretende imponerse como un abuso de autoridad considerando el dificultoso proceso y la exposición pública que implica un reclamo de esta índole.

En su análisis etimológico, se observa su referencia en el latín constitutio, sobre el cual se destaca el subfijo -con para dirigirse a la sociedad como una única unidad, y la asociación al verbo constituire, para plantear en definitiva la idea de organización y construcción.

Por su parte, observar la acepción de uso como estructura a partir de una serie de características o en referencia a un estado específico.

La función del tribunal constitucional

En aquellas naciones en las que hay una Carta Magna o Constitución existe una institución específica, el tribunal constitucional. Se trata de un órgano de control que se encarga de garantizar el cumplimiento de las leyes dentro del marco constitucional. Así, todas las normas con rango de ley que se aprueban deben estar amparadas en el texto constitucional.

Por este motivo, todos los tribunales de esta naturaleza se presentan como los máximos intérpretes de la Carta Magna.

La famosa quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos

El texto constitucional de Estados Unidos fue aprobado en 1787 en Filadelfia. Desde entonces se han ido incorporando una serie de modificaciones o enmiendas sobre diferentes cuestiones (libertad de culto, el derecho a poseer armas, la orden de registro, la abolición de la esclavitud o el debido proceso). Una de las ampliaciones más conocidas es la famosa quinta enmienda.

Según la quinta enmienda, ante una detención de la policía todo ciudadano tiene derecho a permanecer en silencio y a no autoincriminarse. De esta manera, se impide que una declaración del detenido pueda ser empleada en contra de sus intereses individuales.

Así, cuando la policía no tiene suficientes pruebas en contra de un individuo que supuestamente ha cometido un delito, este puede acogerse a la quinta enmienda para proteger sus intereses y su integridad. El derecho a no declarar contra uno mismo se aplica en los momentos de detención policial y en los interrogatorios, así como en el transcurso de un juicio.

Ejemplo de la Constitución española de 1978 para consolidar el sistema democrático

Desde lo histórico, la Carta Magna española supuso la consolidación de un régimen democrático tras un largo periodo de dictadura. El texto constitucional fue votado en referéndum y contó con el apoyo mayoritario de los españoles.

En el título preliminar se exponen los principios constitucionales que deben regular el papel del estado. En este ámbito se definen las normas básicas de la sociedad, se especifica la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y se abordan cuestiones como el sistema autonómico, el papel de la Corona, el pluralismo político y la confesionalidad del estado.

En cuanto a sus principios generales, destacan los siguientes: el propósito de una convivencia democrática, un orden económico y social justo, un estado de derecho sometido al imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos.

Sobre su estructura, está formada por un preámbulo y un total de 169 artículos.

El negocio de ignorar la constitución

Tomando como marco de referencia Internet, es fácil reconocer que la ignorancia constitucional es una constante. Nadie lee el interminable acuerdo que obliga firmar digitalmente Facebook para poder usar su plataforma, y es evidente que no se respetan los derechos individuales en sus líneas, que debería adecuarse a cada país en el que se utiliza, razón por la cual ha tenido que pagar multas millonarias, en los tribunales europeos y norteamericanos que se animaron a enfrentarlo, pero que son ínfimas en contraste con sus ganancias. Es una realidad desde el ámbito comercial, que violar una ley constitucional es más económico, aún con una condena de por medio, que cumplirla.

También, el lobby que trabaja sobre el sistema político es una amenaza que coloca intereses por encima de cualquier cosa, aún sabiendo del profundo daño que puede causar en la población.

Controlar el cumplimiento de la constitución es una responsabilidad, pero no es fácil de llevar adelante porque tienen que enfrentarse intereses concretos y, aún cuando se lo hace, tiene que desarrollarse de acuerdo a los términos judiciales pertinentes, que implica un significativo desgaste en tiempo y recursos.