Acto de Comercio Significado, Características de Operación, y Protección

Significado: ¿Qué alcance tiene el acto de comercio?

Conforme a la materia jurídica se reconoce como un contrato mercantil amparado por la ley, observando que en diferentes países las regulaciones dependen de la cantidad que se intercambia, del tipo de producto o servicio, así como del proceso de producción, consumo y otras modalidades económicas. En cuanto a la definición económica, comprende un intercambio de bienes o servicios, donde se satisfacen las necesidades de una identidad que actúa en el papel de comprador, y otra en el de vendedor para recibir un beneficio a partir de la entrega de aquello que fuera adquirido. Esta simple situación genera toda la estructura de las actividades económicas sobre las que se sustenta la sociedad, para que sus integrante vivan con bienestar y estabilidad. Para evitar conflictos, existe una reglamentación basada en normas jurídicas que amparan dichas transacciones, lo que sirve para que los involucrados gocen correctamente de sus beneficios en el proceso de cambio.

También, existe una definición moderna basada en la sociología conocido como acto de comercio social, el cual es un proceso de compra donde interviene la tecnología, muy en particular las redes sociales. Este carácter también ha generado marcos legales contemporáneos para evitar robos o estafas, y a raíz de esto, ha crecido la confianza de los compradores para adquirir cientos de productos y servicios en diferentes plataformas, con la seguridad de efectivizar una compra legitima.

Características de Operación

Los actos de comercio se pueden conocer por el tipo de operación que se realiza al momento del intercambio, por ejemplo en Colombia se conocen 19 actos que son considerados mercantiles, de este modo, en su código de comercio, artículo 20, destacan definiciones como la del inciso 3, donde se menciona de manera textual:

En México, se encuentra en el Código de Comercio una lista de acciones que son identificadas como actos de comercio, donde en la mayoría se destaca el concepto de compraventa, tanto de bienes, como de servicios, de títulos de valor, actos de abastecimiento y la suministro de cualquier tipo de insumo, todos estos movimiento se registran como operaciones o contratos, los entes económicos que participan en estas compras y ventas determinan el tipo de comercio a partir de sus características y comportamientos al momento de comerciar, tal como se aprecia en la siguiente ponderación:

– Al contado o a crédito, se clasifica de esta manera por la forma de pago que se genera a partir de la transacción, muchas vertientes en precios cambias dependiendo de esta método, cuando es a a crédito los precios suelen aumentar un poco.

– Si el comercio es público o privado, cuando se hace referencia a los actores del acto de comercio se puede establecer a que escenario se refiere, público por lo regular se denomina a las compras y ventas que realiza el gobierno.

– Importación o exportación, esta clasificación se basa al origen de los productos.

– Al mayoreo o menudeo, referencia que se da con respecto a la cantidad de los producto.

– También se pueden catalogar dependiendo del medio de transportación, si es terrestre o aéreo.

Protección al consumidor y apoyos a los comerciantes

Una vez establecido el tipo de contrato de compra y venta, es momento de destacar que existen leyes que apoyan en todo momento a los inmiscuidos en el proceso. Muchas instituciones conocidas como protectoras al consumidor apoyan legalmente y sin costo ante algún fraude que puede aparecer al realizar la compra. Puede suceder que los productos sean entregados bajo una mala calidad, rotos, golpeados, caducos, que los precios sean excesivos; en cuanto a los servicios, que la atención sea pésima y muchos otros factores donde el comprador se sienta estafado. En cuanto al vendedor, muchas leyes amparan sus beneficios, ya que el comprador pudiera actuar de manera desleal, pagando con billetes falsos por ejemplo.

De la misma forma existen obligaciones para ambos lados, en caso de no cumplir algunas de estas se deben pagar multas e inclusive ir a la cárcel, el marco legal está determinado por la actividad y producto en venta, a las empresas y comerciantes se les ayuda con subsidios, si quieren ampliar mercados los gobiernos apoyan mostrando su producto al extranjero a través de ferias y convenciones que se realizan en el extranjero, de esta manera pueden exportar y crecer significativamente sus ganancias.