Definición de Agrícola
El término agrícola es un adjetivo de tipo calificativo que se usa comúnmente para denominar a todas aquellas cosas, actividades o circunstancias que tengan que ver con la actividad de cultivar y de cosechar materias primas que puedan ser luego utilizadas por el ser humano como alimento o con otros fines (como por ejemplo, abrigo o vestimenta). La palabra agrícola proviene de la palabra agricultura, es decir de la cultura de cultivar y de trabajar la tierra, una de las actividades más importantes para la subsistencia humana ya que le permite no depender de manera tan directa de lo que le ofrece la naturaleza si no de proveerse a sí mismo con su propio alimento.
La Revolución Agrícola (también conocida como Revolución Neolítica) es considerada como una de las revoluciones o avances más importantes de la Humanidad ya que supuso el paso de un estadío en el cual el ser humano consumía sólo lo que obtenía a través de la caza, la recolección o la pesca, a otro estadío superior en el cual pudo comenzar lentamente a producir su propio alimento a través de la siembra y cosecha. La agricultura (y con ella todo lo agrícola) se convierte entonces en uno de los puntapiés iniciales de supervivencia del ser humano como ser relativamente independiente del ambiente que lo rodea (relativamente porque igual sigue dependiendo de él para que los cultivos crezcan).
Lo agrícola será entonces todo lo que se relacione con esta actividad primordial del ser humano no sólo desde su momento de comienzo, es decir a través de la preparación de la tierra para la siembra, si no también hasta el momento de la cosecha, aquel en el cual el producto o materia prima ya se encuentra listo para ser cultivado y consumido o distribuido por el ser humano.
Trabajo publicado en: Mar., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.