Definición de Amor No Correspondido
El amor hacia alguien es generalmente gratificante siempre y cuando el sentimiento sea mutuo. Si la pasión por otra persona no es recíproca se trata de un amor no correspondido.
Está asociado a una serie de emociones intensas: frustación, tristeza, obsesión, rabia e impotencia. Como es lógico, esta peculiar combinación tiene un componente emocional destructivo que puede llegar a convertirse en desgarrador.
¿Qué podemos hacer cuando amamos pero no somos amados?
Afrontar un amor no correspondido es doloroso y amargo. Si bien no existe una receta infalible para superar este tipo de situaciones, hay algunas consideraciones que pueden ser útiles. En primer lugar, es conveniente aceptar racionalmente que la persona querida no nos quiere. En segundo lugar, hay que analizar por qué nos sentimos dolidos por la situación. Por otra parte, hay que intentar no caer en la desesperación.
Para que el desencanto emocional no se intensifique es deseable distanciarse físicamente de la persona amada y buscar algún tipo de distracción. En síntesis, ante esta problemática es necesario poner en marcha estrategias que nos ayuden a recuperar el equilibrio emocional.
Un tema clásico en la literatura
En la novela romántica se trata el tema amoroso desde múltiples perspectivas y una de ellas es, precisamente, el amor no correspondido. Los personajes que experimentan esta pasión se encuentran profundamente marcados. Tanto en la vida real como en la ficción, el amor no correspondido es una variante del amor imposible.
El personaje de Don Quijote se enamora de una humilde campesina llamada Aldonza Lorenzo, pero en la fantasía delirante del hidalgo caballero es conocida con otro nombre, Dulcinea del Toboso.
Lo llamativo de esta historia de amor es que Dulcinea es en realidad un producto de la imaginación desbordante del protagonista de la novela
En la novela «Grandes esperanzas» del Charles Dickens el protagonista es un joven llamado Pip que se enamora intensamente de una atractiva y altiva joven, Estella. Él es un huérfano de origen muy humilde y ella es la hija adoptiva de una señora adinerada. Para Pip su amada es alguien inaccesible por su belleza y su estatus social.
En la obra «Romeo y Julieta» de William Shakespeare encontramos la antítesis del amor no correspondido. A pesar de ello, los dos personajes tienen un final trágico porque su amor está lleno de dificultades insalvables.
Fotos: Fotolia – nuvolanevicata
Trabajo publicado en: Nov., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.