Significado de Novela

¿Qué es una novela?

Es una obra escrita de ficción, en la que el autor posee recursos para crear mundos realistas apoyándose en figuras, hechos históricos, tendencias sociales, en sus propias vivencias, o imaginarios desarrollando las más increíbles fantasías. Tiene su referencia etimológica en el italiano como novella, sobre el cual es posible apreciar una raíz en el latín como nova, que se traduce literalmente como nueva.

Principales géneros y ejemplos representativos

Esta forma narrativa presenta tantos enfoques y posibilidades que se hace necesario una aproximación a sus principales géneros.

La novela de caballerías es típica de la Edad Media y se centra en las andanzas y peripecias de un caballero (por ejemplo, «Amadís de Gual» de Garci Rodríguez de Montalvo).

En la novela de aventuras destacan las obras de Julio Verne, Emilio Salgari, Robert L. Stevenson o Alexandre Dumas. Se trata de un género que en muchas ocasiones ha servido para el desarrollo de otro, el guion cinematográfico.

En el género policíaco un detective o un investigador de la policía intenta resolver un misterioso crimen (Miss Marple es el personaje central de algunas obras de Agatha Christie, Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, Perry Mason de Erle Stanley Gardner y el comisario Maigret de Georges Simenon). La novela negra es un modalidad específica dentro de este género.

Algunos títulos clásicos de la novela romántica son los siguientes: «Orgullo y prejuicio» de Jane Austen, «Cumbres borrascosas» de Emili Brontë o «La dama de las camelias» de Alexandre Dumas.

El abanico de géneros y subgéneros novelescos es muy amplio: terror, ciencia ficción, autobiográfico, bélico, erótico, fantástico, satírico, utópico, filosófico, realismo mágico…

Tipos de narrador en el género novelístico

Cualquier novelista tiene que plantearse cuál va a ser el punto de vista de su narración. En este sentido, la historia que se presenta ante el lector puede escribirse en primera persona (protagonista) así como en tercera persona (omnisciente), o en forma de narrador testigo.

En el caso de la primera persona, el que cuenta la historia es el propio protagonista y relata los acontecimientos desde su punto de vista.

El narrador omnisciente cuenta algo desde una posición totalmente ajena a la propia historia y conoce todos los detalles de la misma, incluido la forma de pensar de los personajes.

El narrador testigo es alguien que aparece en la historia y cuenta aquello que le ha sucedido a otros personajes desde su visión particular (no conoce todos los hechos y tampoco lo que piensan los distintos personajes).

Novela histórica

Se trata de una obra de ficción donde los acontecimientos están enmarcados en un periodo histórico distinto al actual. En este género el novelista tiene que realizar una detallada investigación sobre todo tipo de aspectos: episodios relevantes del momento histórico donde se enmarca la acción, forma de hablar y mentalidad de la época, personajes relevantes y todos aquellos detalles que ilustren la realidad social del tiempo histórico.

En la mayoría de planteamientos literarios se combinan personajes ficticios con auténticos personajes históricos. Desde el enfoque del lector, implica una forma de combinar el entretenimiento con el aprendizaje de una realidad histórica.