Definición de Arácnidos

David Alercia
Licenciado en Biología

El filo Artropoda es el filo más grande del reino Animalia, tanto en número de especies como en diversidad de formas. Los artrópodos han logrado colonizar con éxito todos los ambientes oceánicos, de agua dulce y terrestres de la tierra. El filo se divide en varios grupos menores, llamados subfilos y estos, a su vez, contienen clases. Entre los grupos más numerosos y omnipresentes están la clase Insecta (los insectos), el subfilo Crustacea (los crustáceos), la clase Arachnida y la clase Miriapoda. Los arácnidos forman parte del subfilo Chelicerata o quelicerados.

Los quelicerados, a diferencia de otros grupos de artrópodos como los insectos y los crustáceos, no tienen antenas. Alrededor de la boca, tienen un par de apéndices únicos: los quelíceros. Estos apéndices le dan nombre al grupo.

La clase Arachnida incluye animales como las arañas y los escorpiones y algunos menos conocidos pero con un aspecto similar al de una araña, por lo que no hay problemas en reconocerlos como arácnidos: los opiliones y los solífugos.

Los arácnidos son artrópodos terrestres y mayoritariamente depredadores.

Anatomía y morfología de los arácnidos

Al igual que otros artrópodos, los arácnidos poseen un cuerpo segmentado cubierto por un exoesqueleto de quitina, que deben mudar cada cierto tiempo.

Su cuerpo se divide en dos regiones principales, que resultan de la fusión de segmentos entre sí: el cefalotórax o prosoma (que es el resultado de la fusión de la cabeza y el tórax) y el abdomen u opistosoma.

En el prosoma se encuentra la boca, un par de quelíceros (que asumen las funciones de las piezas bucales de los insectos y crustáceos) y un número variable de pares de ojos.

También hay un par de pedipalpos, que son apéndices similares a patas que pueden tener varias funciones. En las arañas, los pedipalpos tienen funciones sensoriales y ayudan a manipular el alimento. En los escorpiones, los pedipalpos son las pinzas, que utilizan para manipular su alimento.

Los pedipalpos también pueden servir para defenderse y tienen un rol muy importante durante la reproducción. En el prosoma también se encuentran 4 pares de patas locomotoras, usadas para la marcha.

El abdomen no tiene apéndices, contiene los órganos de los sistemas digestivo, excretor y reproductivo. En las arañas, el opistosoma también alberga las hileras por las que se expulsa la seda.

Como el resto de los artrópodos, tienen un sistema digestivo completo, con boca, esófago, estómago, intestino y ano y un sistema circulatorio abierto, con un corazón dorsal.

La respiración de los arácnidos se realiza a través de unas aberturas que dan al exterior y comunican con unas cavidades internas llenas de laminillas, dando la impresión de que fuese un libro con las páginas entreabiertas visto desde arriba. Estas estructuras se llaman pulmones en libro y están presentes en las arañas y escorpiones. En otros grupos, la respiración es a través de tráqueas, como en los insectos.

Los arácnidos tienen reproducción sexual. Durante el apareamiento, el macho transfiere su esperma a la hembra utilizando sus pedipalpos. Luego, la hembra deposita los huevos fecundados y, en algunos grupos, los incuba o cuida de las crías recién nacidas.

Muchos arácnidos, sobre todo las arañas, tienen dimorfismo sexual, lo que significa que el macho y la hembra tienen una morfología diferente. La hembra suele ser de mayor tamaño, y es conocido que en algunas especies, mata y se alimenta del macho luego del apareamiento, lo que se conoce como canibalismo sexual.

Como todos los artrópodos, a medida que crecen, mudan su exoesqueleto varias veces hasta alcanzar el tamaño de adulto.

Órdenes y ejemplos de arácnidos

El grupo de los arácnidos incluye más de 100.000 especies descritas, repartidas en once órdenes, de las cuales algunas incluyen animales muy conocidos.

El orden Araneae (arañas) es el orden más conocido de arácnidos, y también uno de los que más especies tiene. Las arañas se encuentran en casi todos los hábitats terrestres y algunas pocas especies tienen adaptaciones que les permiten vivir en ambientes acuáticos, como la especie Argyroneta aquatica.

La característica distintiva de este grupo son sus telarañas, que construyen con hilos de seda que producen un par de glándulas situadas cerca del ano llamadas hileras. La principal función de la tela es capturar a las presas, que se quedan pegadas en la red.

No todas las arañas construyen telarañas, pero todas tienen hileras y pueden producir hilos de seda.

Las arañas son depredadoras que cazan utilizando sus telas, pero también hay especies, sobre todo las de mayor tamaño, que cazan emboscando o persiguiendo a sus presas. Algunas especies poseen glándulas que producen sustancias venenosas que les sirven para inmovilizar a sus presas, y en unas pocas, estas sustancias son tan tóxicas que pueden ser peligrosas, e incluso mortales para las personas.

La mayoría de las especies de arañas son inofensivas y no pueden dañar a una persona, pero algunas son muy venenosas y hay que tener especial cuidado con ellas, así que nunca está demás conocer cuáles son las especies de arañas venenosas de la zona en la que vives.

El orden Scorpiones (escorpiones): incluye alrededor de 2.000 especies de arácnidos, que se caracterizan por tener el cuerpo alargado y los pedipalpos con forma de pinzas.

Los escorpiones tienen un aguijón venenoso en el extremo del opistosoma y habitan en regiones cálidas y áridas de todo el mundo.

Son depredadores que cazan a su presa utilizando las pinzas de sus pedipalpos y su aguijón venenoso.

Al igual que las arañas, su veneno no suele ser peligroso para las personas, pero hay especies con venenos muy potentes, que es necesario conocer para evitar accidentes.

Entre los órdenes menos conocidos de arácnidos, puede mencionarse el orden Opiliones, este orden agrupa unas 6.500 especies con aspecto de arañas de patas muy largas y a veces armadas con púas y ganchos.

Los opiliones son depredadores o carroñeros que habitan en bosques húmedos y áreas boscosas y son inofensivos para las personas.

El orden Solifugae (solífugos), incluye animales llamados arañas camello, que son propias de las zonas cálidas y áridas. Tienen aspecto de arañas, pero a diferencia de ellas, poseen quelíceros muy grandes, tan grandes como su cabeza.

El mayor grupo de arácnidos es el orden Acarina, que incluye ácaros y garrapatas, Contiene tanto especies de vida libre como parásitas de animales y plantas. Ciertas especies pueden ser vectores de enfermedades para las personas y los animales domésticos, lo que las convierte en especies de importancia sanitaria y económica. También hay ácaros que infestan plantas de cultivo y pueden convertirse en plagas.

 
 
 
Por: David Alercia. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en gestión ambiental, y trabaja en turismo científico.

Trabajo publicado en: Dic., 2024.
Datos para citar en modelo APA: Alercia, D. (diciembre, 2024). Definición de Arácnidos. Significado.com. Desde https://significado.com/aracnidos/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z