Significado de Sistema Respiratorio

¿Qué es el sistema respiratorio?

El sistema respiratorio se encuentra conformado por los pulmones y las vías aéreas, estructuras encargadas de permitir el paso de gases como el oxígeno al interior del organismo al tiempo que facilita la expulsión del dióxido de carbono.

Funciones de las vías aéreas

Las vías aéreas son un grupo de conductos que llevan el aire desde la nariz hacia los pulmones, así como en sentido contrario.

Se inician en los orificios nasales que permiten el paso del aire del exterior a la nariz, de allí circula hacia la laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos. Estos conductos van ramificándose y disminuyendo su diámetro progresivamente hasta llegar a niveles microscópicos.

Están conformados por una pared recubierta por cartílago que les permite mantenerse permeables, una capa muscular que facilita la regulación de su diámetro y su capa interna o mucosa. En esta última se disponen unas estructuras con forma de pelos llamadas cilios que efectúan un barrido constante que ayuda a expulsar partículas y secreciones hacia el exterior, una vez que llegan a las vías aéreas superiores estimulan los reflejos de la tos y el estornudo que ayudan a terminar de expulsarlos.

Funciones de los pulmones

Los pulmones son dos estructuras esponjosas que se ubican en el interior del tórax a ambos lados del corazón, al que se encuentran unido por las arterias y venas pulmonares.

El pulmón macroscópicamente de disponible en tres lóbulos que se subdividen en segmentos al que llega un bronquio principal. Estos se van ramificando hasta llevar a la unidad funcional pulmonar que es el alvéolo. Se trata de una cavidad en la que el espacio aéreo entra en contacto con los vasos capilares, lo que favorece la difusión de los gases que constituye el proceso de la respiración. Este busca permitir el intercambio de gases y regular además parámetros como el pH o grado de acidez de la sangre.

La relación entre el pulmón y el corazón permite que la sangre rica en dióxido de carbono que alcanza las cavidades derechas del mismo por las venas cavas, sea bombeada por la arteria pulmonar hacia los pulmones en donde la sangre es oxigenada, regresando al lado izquierdo del corazón por las venas pulmonares para ser enviada al resto del cuerpo por la arteria aorta.

Importancia del afecto de las sustancias inhaladas por el sistema respiratorio

Los tóxicos ambientales, y en especial el humo del cigarrillo, ingresan al sistema respiratorio ocasionado una serie de afecciones entre las que se incluyen las infecciones respiratorias, asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer.

Las enfermedades respiratorias son una importante causa de discapacidad y de mortalidad en personas adultas. El asma bronquial por su parte es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.

Estas condiciones pueden prevenirse evitado el hábito de fumar cigarrillos (tanto de forma activa como pasiva), protegiéndose de los contaminantes ambientales y adoptando medidas preventivas como la vacunación. Muchos niños asmáticos inician su enfermedad producto de infecciones de las vías aéreas conocidas como bronquiolitis o por la exposición al humo de tabaco proveniente de uno o ambos padres fumadores.