Sistema Operativo Significado, PC, Smartphone, y OS Extintos

  • Por Luis Jiménez (Ingeniero en Informática)
  • Nov, 2020
  • ¿Qué representa el SO?

    Es el software central que permite coordinar, controlar y dirigir todos los servicios, funcionalidades y aplicaciones de un PC tradicional, smartphone u otro equipo electrónico, y capaz de actuar como interlocutor entre el usuario y los recursos disponibles a partir de una interfaz gráfica. Por su parte, en todos los equipos, existen aplicaciones que se apoyan en el sistema operativo, a fin de poder ejecutar las tareas para las cuales fueron diseñados e instalados.

    Principales SO en PC de escritorio: Windows, macOS, y GNU/Linux

    Windows

    La versión más antigua de este SO apareció en 1985, diseñado por la empresa Microsoft. El SO Windows posee una versión para computadores y una versión para teléfonos celulares, denominado Windows Mobile, no obstante detuvo su desarrollo en 2019 al perder la batalla en el mercado móvil, reinado por Android e iOS.

    Cuando el SO Windows fue presentado a los usuarios en 1985 e introducido, no como un SO para computadores, sino como un programa utilitario cuyo objetivo era brindar apoyo a nivel visual y gráfico al entonces muy famoso sistema operativo MS-DOS.

    MacOS

    El sistema operativo Mac OS fue hecho realidad gracias a los genios tecnológicos de Apple Inc. para sus computadoras denominadas inicialmente como Macintosh (ahora solo como Mac o MacBook). Su primer ejemplar conocido data de 1984.

    Mac OS X Server 1.0: también conocido como Hera, se lanzó en 1999; fue el primer SO distribuido públicamente por Apple.

    Kodiak: fue una versión lanzada como preliminar en 2000, ante la llegada de Mac OS x versión 10.0.

    Mac OS x versión 10.0: en Marzo de 2001, la empresa de la manzana lanza este SO que se le consideró lento y fue bastante criticado. Fue llamado también como Cheetah.

    A partir de esta última versión, 15 nuevas han sido lanzadas (la 16° se anunció en 2020 pero no se ha lanzado), casi una por año, con diferentes nombres característicos como Phanter, Tiger, Lion, Yosemite, siendo Catalina el más novedoso que ha sido distribuido al público, desde el año 2019. El SO Catalina permite el uso de los programas Microsoft Office en una Mac, cuestión muy solicitada por los usuarios ya que ese paquete de editores de textos es el más utilizado en el mundo.

    En general, el macOS se distingue por un asistente virtual llamado Siri que facilita la ejecución de acciones por medio de comandos de voz, la seguridad que ostenta y la interrelación que se puede mantener a través de iCloud (almacenamiento en la nube proporcionado por Apple) con los otros dispositivos de Apple precisamente, como lo son el iPhone y el iPad, que funcionan con iOS, un sistema operativo también producido por la empresa de Tim Cook.

    GNU/Linux

    Es un sistema operativo con filosofía multitarea y multiusuario basado en tecnología Unix de código abierto. El kernel o núcleo de este SO es conocido como Linux, software donde se apoyan todas las aplicaciones del mismo.

    Por esta razón, este SO es conocido únicamente como Linux. De Linux han surgido variantes de otros sistemas operativos tales como Ubuntu y Debian.

    1.0: fue liberado en 1994, considerado un SO estable.

    2.0: surge en 1995, con la capacidad de ser portable a otras arquitecturas.

    Con las versiones Linux 2.4 del año 2000 y Linux 2.6 del año 2003, Linux comienza a llamar la atención de grandes empresas.

    En 2004 sale al mercado Ubuntu, que es un SO descendiente de Linux, igualmente con código abierto, y posee funcionalidades de Debian (otro sistema operativo descendiente de Linux). En 2011 surgió la versión 3.0 de Linux y finalmente en 2015 la versión 4.0

    GNU/Linux aún no logra ser popular a nivel de computadores personales, sin embargo, a nivel de servidores ha tenido gran aceptación, especialmente en empresas que ofrecen servicios de hosting o alojamiento.

    Principales SO en smartphones: Android e iOS

    Android

    Es un SO diseñado para equipos móviles que presenten pantalla táctil como celulares smartphones, tablets y smartwatches.

    Su corazón corre sobre GNU/Linux, configurándose como un SO de código abierto, con capacidad de adaptarse a varios tipos de pantalla y resoluciones.

    En 2007 surge la primera versión de este SO: Android 1.0 Apple Pie.

    En el año 2011, con sus versiones Android Honeycomb de Febrero y Android Ice Cream Sandwich de Octubre, supera en el mercado al Sistema Operativo de Apple iOS.

    Desde esa fecha en adelante, la evolución de las versiones del SO Android ha sido imparable, siendo la versión Android 11 la última en salir al mercado en septiembre de 2020.

    iOS (iPhone Operating System)

    El sistema operativo iOS fue creado y sigue siendo perfeccionado por Apple Inc. para sus equipos iPhone e IPod. Fue lanzado al mercado en Junio de 2007, diseñado para ser usado exclusivamente en equipos móviles que tengan pantalla táctil.

    Sistemas operativos extintos: AmigaOS, OS/2, Palm OS, Windows Mobile

    AmigaOS

    Este sistema operativo fue diseñado por la empresa Commodore International en 1985, venía instalado en el computador modelo Amiga 1000, y era desarrollado también por esta misma empresa. Estos equipos funcionaban con un microprocesador Motorola 68k de 32 bits.

    OS/2

    Fue un sistema operativo diseñado en conjunto por IBM y Microsoft. Su primera versión fue dada a conocer en abril de 1987. La idea era competir contra los dos grandes sistemas operativos dominantes: MS-DOS y Windows. Era un sistema operativo con tecnología de 16 bits, en un principio diseñado para procesadores Intel 80286.

    Palm OS

    Sistema destinado para los equipos Palm Pilot. Este SO fue desarrollado por la empresa PalmSource Inc en principio para U.S. Robotics y su equipo Pilot PDA.

    Los dispositivos modelo Pilot 1000 y Pilot 5000 venían ya con la versión 1.0 instalada. Posteriormente, salió al mercado el modelo Personal y también Profesional, para los cuales se diseñó la versión 2.0 del sistema Palm OS.

    Windows Mobile

    Fue un SO lanzado por Microsoft para celulares móviles. La primera versión salió al mercado en el año 2000. La última versión de este sistema operativo, Windows 10 Mobile, fue lanzada en octubre de 2017. Finalmente, Microsoft brindó soporte a este sistema operativo hasta el 10 de diciembre de 2019.

    ¿Es posible tener dos sistemas operativos en un mismo equipo?

    Un computador puede tener dos sistemas operativos instalados y activos sin problemas. Por supuesto, hay algunas consideraciones que deben ser tomadas en cuenta, por ejemplo: que el equipo donde se vayan a instalar los dos sistemas operativos tenga particionado su disco duro, y posea capacidad de memoria suficiente para albergar los dos sistemas operativos.

    Al momento de instalar los dos sistemas operativos, no pueden ser instalados en la misma partición, en otras palabras, Windows Vista y Windows 8 pueden ser instalados sin ningún problema en un mismo equipo, pero en particiones distintas.

    ¿Se puede correr Windows en una Mac, o iOS en un celular basado en Android?

    Instalar el sistema operativo Windows en un computador Mac es posible, siempre y cuando, la versión de Windows sea Windows 10 y el modelo del computador Mac sea de 2012 en adelante, por ejemplo: MacBook Pro 2012.

    Se requiere un computador Mac de ese año en adelante, ya que su sistema operativo contiene la funcionalidad del Asistente Boot Camp, esta herramienta es la que posibilita la instalación de Windows en la Mac.

    Instalar el sistema operativo iOS en un dispositivo Android está descartado, más por obstáculos legales que informáticos, ya que Apple maneja estipulaciones de carácter jurídico que establecen que su sistema operativo solo puede ser instalado y ejecutado en equipos de Apple.