Driver (Controlador) Significado, Tipos, Función y Desempeño

  • Por Luis Jiménez (Ingeniero en Informática)
  • Nov, 2020
  • ¿Qué comprende un driver?

    Un Driver es un programa que posibilita la comunicación entre el sistema operativo (SO) y los distintos componentes de hardware. Para que una ciudad funcione de manera correcta y organizada debe valerse de ciertos controles, elementos o dispositivos controladores, como lo son los semáforos y fiscales de tránsito, encargados de mantener un buen flujo de tráfico peatonal y automotor. De la misma manera ocurre a nivel informático: es indispensable la existencia de los llamados Drivers o Controladores de dispositivos.

    En su mayoría, vienen ya instalados en el sistema operativo. Al hablar de drivers es necesario mencionar al Firmware, que es el software no muy extenso que se encuentra instalado en la memoria ROM para cada periférico o dispositivo electrónico de hardware que está conectado con la PC, y que se vincula de manera directa con el dispositivo.

    ¿Qué tipos de componentes en software/hardware son afectados?

    Actualmente existe una gran variedad de drivers o controladores de dispositivos; la gran mayoría se pueden descargar de manera gratuita. Entre los tipos de drivers están:

    – Drivers de Audio: permiten mejorar o actualizar las bondades o características de la tarjeta o placa de sonido instalada en la PC, por ejemplo: Realtek HD Audio Drivers.

    – De Video: para mejorar la capacidad de video de la PC, por ejemplo: AMD Catalyst (ATI CATALYST)

    – Para LAN o Ethernet: para mejorar u optimizar la comunicación con las redes y el uso de Internet, por ejemplo: Realtek Ethernet Lan Driver.

    – Wireless: controladores para redes inalámbricas, por ejemplo Intel Pro Wireless Driver.

    – USB: controladores para los puertos USB, por ejemplo: Driver USB 3.0 para Windows

    – De escáneres: un buen ejemplo de este es VueScan Driver

    – Para Impresoras: los drivers se descargan de acuerdo al tipo y marca de impresora.

    – Para mouse, teclados, webcams: permiten comunicar con esos dispositivos, por ejemplo: Drivers Logitech

    – De la BIOS: Basic Input Output System en inglés, o Sistema Básico de Entrada/Salida en español. Para realizar esta acción se debe instalar un controlador para la Motherboard o Tarjeta Madre.

    Función y diferencia entre driver y firmware

    La diferencia entre estos dos programas radica en el propósito u objetivo para el que fue creado cada uno. Por un lado, el firmware es el software que permite al dispositivo ejecutar sus funciones, y en el cual está instalado. Mientras que el driver es un software mediador que hace las veces de un traductor entre el hardware o periféricos de la PC y el sistema operativo.

    El firmware, en la mayoría de los casos, viene instalado en una memoria ROM (Read Only Memory); a diferencia de los drivers que se instalan en el propio sistema operativo.

    Otra diferencia reside en el proceso de actualización. La actualización de un firmware es compleja, en cambio, el proceso de actualización de un driver se caracteriza por ser sencilla y automática.

    ¿Un driver puede afectar el desempeño del SO o componentes ajenos a su objetivo?

    Indudablemente, puede generar u ocasionar un mal funcionamiento a nivel de sistema operativo y PC. Pueden existir varias causas por las que los drivers generen problemas en el equipo, tales como:

    – Drivers dañados: estos pueden sufrir daños por cortes abruptos de flujo eléctrico, si no se cuenta con un buen protector o UPS que sea regulador de picos.

    – Drivers corruptos por presencia de virus: cualquier driver puede ser afectado y desconfigurado por virus presentes en el sistema.

    – Drivers desactualizados: aunque suele pasar muy poco, cuando se realizan actualizaciones de SO, en ciertas ocasiones, la versión nueva no contiene todas las actualizaciones de drivers. Esto suele suceder cuando se migra de sistemas operativos de 32 bits a sistemas operativos de 64 bits, por ejemplo con drivers de impresora.

    Compatibilidad con el SO y actualización de drivers

    Cuando los drivers del sistema son totalmente compatibles con el sistema operativo, esto es garantía de un buen funcionamiento y eficiente procesamiento de datos por parte de la PC.

    Sin embargo, sí pueden presentarse situaciones o errores cuando existen drivers incompatibles con el sistema operativo. Algunos de los problemas que pueden ser originados por causa de incompatibilidad y para los cuales se recomienda actualización de drivers, son los siguientes:

    • Pérdida de rendimiento o velocidad: se recomienda eliminar aquellas aplicaciones que no estén siendo utilizadas, además de ejecutar la actualización de los periféricos básicos de la PC.

    • Sistema Colgado: se recomienda desinstalar los controladores, e inclusive, aplicaciones que se hayan actualizado o instalado recientemente.

    • Problemas con la tarjeta de video/gráfica: se recomienda actualizar los drivers de video, o en su defecto, desinstalarlos y volver a instalarlos.

    Cuando suceden problemas a nivel de drivers, existen dos aplicaciones que permiten identificar las posibles causas del problema:

    InstalledDriverList

    Esta aplicación lista todos los drivers o controladores que estén instalados en la PC para poder cotejar si están instalados todos los requeridos por el sistema. Esta aplicación identifica los diversos controladores según el estado de situación de los mismos. Esta aplicación se puede descargar sin costo alguno.

    WhoCrashed

    Esta aplicación facilita diagnosticar si los controladores son los que ocasionan los errores en el funcionamiento de la PC, como implica un reinicio inesperado o congelamiento de la actividad mostrada en la interface. Dicha aplicación forja un archivo Crash Dump donde se muestra la causa del problema. El reporte muestra cuales son los controladores que no funcionan adecuadamente, y el nombre o descripción del error para así realizar una búsqueda de la posible solución en Internet.

    ¿Existen los drivers en el campo de los smartphones?

    Para los dispositivos electrónicos como celulares y smartphones, también existen controladores para casi todas marcas y modelos. Los controladores existen para todos los sistemas operativos de smartphones como Android, Windows Phone, iOS, etc.

    Los drivers para smartphones están diseñados y programados para todos y cada uno de las empresas fabricantes de smartphones, y gran parte de ellos pueden obtenerse de manera gratuita. Sin ellos, los smartphones no podrían comunicarse y hacer funcionar un hardware.