Dispositivos de Entrada y Salida (E/S) Significado, Ejemplos, y Funciones

  • Por Luis Jiménez (Ingeniero en Informática)
  • Nov, 2020
  • ¿Qué se reconoce por dispositivos de Entrada/Salida?

    Es la clasificación de los periféricos conectados al equipo informático, a través de determinadas ranuras o puertos de entrada/salida, ubicados normalmente en el CPU. Algunos de estos componentes ingresan datos o información, para que sean procesados y posteriormente producir una respuesta, o en carácter de salida, esperada por el usuario, por ejemplo, mediante la pantalla (en modo visual), impresora (captura gráfica física), o parlantes (en forma de sonido). En otras palabras, el sitema requiere información o datos para tener la capacidad de emitir respuestas.

    Ejemplos y funciones de dispositivos de entrada

    Son los periféricos que facilitan, de una manera u otra manera, ingresar información al computador, a partir de lo cual destacan:

    Teclado

    Es uno de los principales, por no decir el principal. Está basado en las máquinas de escribir eléctricas, poseen un teclado tipo Qwerty, además de una serie de teclas de función que dependiendo de cuál se presione, le indica al computador alguna acción u operación a realizar. Son 12 teclas de función que van desde F1 hasta F12. Existen diferentes tipos de teclados: cableados o inalámbricos, de forma recta o curva, rígido o flexible.

    Teclado Numérico

    Aunque el teclado tradicional de un computador tiene, a su vez, un sector para teclado numérico, también existe un periférico llamado puntualmente como teclado numérico. El mismo viene separado del teclado clásico, y en varios diseños o tamaños. Comprende los números desde el cero hasta el nueve, e incluye una tecla con un punto para las cantidades decimales. La disposición de las teclas es similar al de una calculadora.

    Ratón o Mouse

    Fue diseñado y creado por Douglas Engelbart en 1963. El mouse sirve para realizar varias acciones, tales como copiar datos, eliminar datos, dar la orden de ejecución de opciones o procesos, mover datos, figuras e íconos en la pantalla del computador, así como seleccionar texto, archivos o carpetas.

    Dependiendo del modelo, normalmente está formado por dos botones más una rueda de desplazamiento.

    Existen varios tipos o modelos de ratón o mouse, identificados por una o varias características tecnológicas:

    • Cableado
    • Inalámbrico
    • 3D
    • de Puntero Táctil
    • Láser (óptico)
    • Multitáctil
    • Portátil
    • Ergonómico

    Scanner

    Supone un componente digitalizador de imágenes. Es conocido por algunos como “los ojos del computador”. De acuerdo a la marca y modelo, existen varios tipos de scanner, como por ejemplo: scanner sencillos, y scanner compuestos conocidos como 3 en 1 o multifuncional (scanner, copiadora e impresora)

    Lector de Código de Barras

    Este tipo de scanner es un dispositivo de entrada, se utiliza manualmente, y su función es analizar y obtener información de un código de barras gracias a un haz de láser que posee.

    Lápiz Óptico

    Tiene la forma de un lápiz, sensible a la luz que se aplica sobre la pantalla ya sea para seleccionar, dibujar, escribir texto o imágenes.

    Pantalla o Panel Táctil

    Está diseñado para reconocer y captar la presión sobre ella con un dedo o lápiz, lo que genera información que es enviada al CPU.

    WebCam o Cámara Web

    Esta es una diminuta cámara digital conecta por un puerto USB a la PC y su objetivo transmitirle las imágenes que capta, ya sean fotos o video.

    Micrófono

    Capta ondas de sonido emitidas, regularmente, por un humano, y las transforma en ondas eléctricas análogas que son enviadas al computador.

    Ejemplos y funciones de dispositivos de salida

    Son periféricos que se conectan al computador con la finalidad de transmitir o comunicar al usuario la información de salida generada. Entre los principales están:

    Monitor o Pantalla

    Es una pieza fundamental que se conecta al computador. Lo hace a través de una tarjeta de video, mostrando imágenes al usuario, del procesamiento de los datos que dicho usuario pudo haber ingresado al computador. Según el tipo de fabricante y modelo, existen varios tipos de monitor.

    Impresora

    Arroja información contenida en la PC pero impresa en papel. Puede presentar la información generada en forma de texto, gráficos, ilustraciones, tablas y más.

    Existen variedades de impresoras de acuerdo a tamaño, funciones, y tipo de impresión, como lo son: impresoras blanco y negro, impresoras a color, impresoras de planos, impresoras multifuncionales, impresoras láser, e impresoras de inyección de tinta.

    Plotter o Plóter

    Imprime de manera lineal. Se usa para la impresión de diagramas y datos, principalmente en la rama de ingeniería y arquitectura.

    Parlantes

    También conocidos como Cornetas o Altavoces, es el encargado de transmitir al usuario los sonidos generados como respuesta de un proceso que viene de la tarjeta de sonido.

    Auriculares o Audífonos

    Se ubica en parte externa de los oídos para escuchar los sonidos generados por la PC y gracias a su tarjeta de sonido.

    Convergencia: un monitor con capacidad touch o un dispositivo de almacenamiento como un pendrive

    El monitor con capacidad touch es también denominado como táctil. Permite realizar varias funciones, ejecutando presión sobre él, ya sea con un lápiz o con los dedos.

    Una pantalla táctil tiene varias utilidades, por ejemplo: control de acceso, funciones bancarias, funciones comerciales (pagar el estacionamiento en centros comerciales, o comprar boletos en el cine). Algunos novedosos modelos de PC y laptops (computador portátil) incluyen pantalla táctil.

    Por otro lado, un Pendrive se considera un periférico de almacenamiento externo; es una memoria USB conocida también como flash drive. Emplea tecnología de memoria flash para almacenar los datos.

    Existen varios tipos de pendrive de acuerdo al modelo o capacidad: hay pendrives de diversos tamaños, formas, colores, además de volumen de información. En el mercado se pueden hallar con capacidad de almacenamiento desde 2 Gb hasta 48, 64, 120 Gb y más.

    Un pendrive posee información que se despliega en (y gracias) a un computador. En el caso de que este último posea una pantalla táctil, la ejecución, reproducción, modificación y eliminación de la información o archivos contenidos en el pendrive será mucho más fácil de realizar.

    Compartir dispositivos vía wi-fi o bluetooth, eliminando cables

    Dispositivos Wi-Fi (Wireless Fidelity o Fidelidad inalámbrica)

    El término WiFi o Wi-Fi se basa en la tecnología de comunicación que habilita la conexión a internet de forma inalámbrica, es decir, sin necesidad de cables, dispositivos y otros equipos electrónicos. Esta tecnología trasmite la información usando como medio de transporte las ondas de radio y como vía de transporte el aire. La información y administración de un dispositivo se puede compartir a través de WiFi.

    Dispositivos Bluetooth

    La tecnología Bluetooth comprende tecnología inalámbrica basada en un protocolo de comunicación de corto alcance para la transmisión e intercambio de datos. Por ejemplo: música, fotos, voz entre diferentes equipos ubicados a una distancia no mayor de 10 metros.

    Es una conexión de muy bajo costo y muy confiable. Esta tecnología es usada por diversos dispositivos electrónicos como celulares, cámaras digitales, y computadores.

    La función y actualización de drivers, firmwares y posibles problemas

    El Firmware y el Driver son dos tipos de software que le dan vida a los periféricos de la PC, logrando que funcionen de manera correcta. Sin embargo, son un par de programas que no se asemejan tanto como parece.

    – El Firmware es el software que pone en marcha las funciones del dispositivo, y en el cual está instalado.

    – El Driver es un software mediador que “traduce” o “interpreta” entre el hardware o periféricos de la PC y el propio sistema operativo.

    El proceso de la actualización de un firmware se caracteriza por su complejidad. De hecho, a veces es necesario solicitar la versión de actualización al fabricante del dispositivo donde reside el firmware.

    Por su parte, en el caso de un driver, puede ejecutarse sencilla y automáticamente. La mayoría de las versiones de actualización de los drivers pueden obtenerse de manera gratuita en Internet.