Monitor Significado, Diferencia TN/VA/IPS, Res HD/FHD/WQHD/4K, y OLED/AMOLED

  • Por Luis Jiménez (Ingeniero en Informática)
  • Nov, 2020
  • ¿Qué función tiene un monitor en la composición del hardware?

    Es un vehículo (de salida) esencial en la configuración del equipo informático, que permite la interacción visual con las funcionalidades y recursos existentes, exponiendo el entorno de trabajo que fuera programado a nivel de software, y los resultados sobre los comandos o consultas que uno acciona. Existen varias clases de monitores determinados por el tipo de tecnología usada, tamaño, entre otras características. Destacan, por ejemplo, la capacidad de resolución, dada por la cantidad de pixeles que puede soportar, y el panel, visto en general como TN, VA o IPS, siendo éste último la mejor opción en la mayoría de los casos por el equilibrio de colores y la nitidez que alcanza.

    Asi mismo, existen ciertas exigencias de acuerdo al usuario, de este modo, un gamer pretende una velocidad de 144, 165 ó 240 Hz (el estándar de base es de 60 Hz), y un ínfimo tiempo de respuesta, siendo factores que influyen en la fluidez de la experiencia de una partida, e incluso una posible ventaja sobre los adversarios en los duelos multiplayer.

    Diferencia a nivel de Resolución: HD, FHD, WQHD y 4K

    HD (1280 x 720)

    Este tipo de resolución es conocida como de Alta Definición (High Definition), ya que el monitor tiene la capacidad de resolución de 1280 pixeles horizontales x 720 pixeles verticales, también llamada Resolución de 0,9 megapíxeles. Este tipo de resolución HD 1280×720 se le conoce también como Monitor de Resolución 720p. A mayor cantidad de píxeles en la resolución, mejor calidad de la imagen.

    FHD (1920 x 1080)

    Este tipo de resolución se conoce como Full HD (Full High Definition) o Alta Definición Completa, puesto que el monitor tiene la capacidad de resolución de 1920 pixeles horizontales por 1080 pixeles verticales. A la par, se le llama Resolución de 2 megapíxeles. El monitor con este tipo de resolución es conocido como Monitor de Resolución 1080p.

    WQHD (2560 x 1440)

    Este tipo de resolución es conocida como Wide Quad HD, ya que el monitor tiene la capacidad de resolución equivalente a cuatro veces la cantidad de pixeles de la resolución HD1280 x 720. Se distingue también como Monitor de Resolución 2K.

    4K UHD

    Para este tipo de resolución es necesario tomar en cuenta el tamaño de la pantalla del monitor. La pantalla del monitor debe ser de mayor tamaño que un monitor HD. Los monitores con tecnología UHD 4K emplean paneles o dispositivos OLED; estos paneles tienen un grosor de muy pocos milímetros, por esta razón el diseño de los monitores UHD 4K es diferente al de los monitores HD.

    Existen dos clases de resolución 4K:

    4K UHD 3840 x 2160: aproximadamente 8.3 megapíxeles. Esta es la resolución usada por las pantallas de TV y monitores.

    Full 4K 4096 x 2160: aproximadamente 8.8 megapíxeles. Esta es la resolución empleada por los cines en sus pantallas.

    La relación tamaño-resolución de la configuración

    Cuando se desea un monitor con un tipo de resolución determinado es importante seleccionar el monitor con el tamaño correcto según la resolución deseada. Mientras mayor resolución tenga el monitor, mayor debe ser el tamaño de éste.

    Es así, como para un tipo de resolución de 4K es recomendable un monitor con una pantalla de tamaño mayor o igual a 43 pulgadas, que permite apreciar en su totalidad esta clase de resolución.

    Algunos tamaños de monitor recomendados según el tipo de resolución son:

    – 1280 x 720, llamada Resolución HD, para monitores de 17 y 19 pulgadas.

    – 1600 x 900, para monitores de 19 y 22 pulgadas.

    – 1920 x 1080, llamada Resolución tipo Full HD, para monitores de 24 hasta 27 pulgadas.

    – 3840 x 2160, llamada Resolución 4K, para monitores de 32 pulgadas en adelante.

    – 5120 x 2880, llamada Resolución 5K, para monitores mayores de 40 pulgadas.

    Tipos de paneles LCD: TN, VA, PLS e IPS

    El panel del monitor es el dispositivo en este cuya función es generar la imagen en el monitor. De acuerdo al tipo y naturaleza del monitor, éste puede estar diseñado con alguno de los varios tipos de paneles, ya sea TN, VA, PLS o IPS, entre otros.

    Panel TN

    Los paneles TN (Twisted Nematic o Neumático Trenzado) es el primer panel empleado por el monitor LCD o monitores de pantalla plana. Algunas de las ventajas de este tipo de panel es que tiene un consumo de energía menor que los otros. Posee un peso menor que los otros paneles. Adicionalmente, esta tecnología tiene un tiempo de respuesta inferior que las otras tecnologías. Aunque presenta ciertas desventajas como ángulos de visión deficientes y presentación de colores sin brillo.

    Panel VA

    Los monitores con tecnología de panel VA (Vertical Alignment o Alineación Vertical) superan y corrigen las debilidades de los paneles con la tecnología TN.

    El principal objetivo de esta tecnología es presentar una integración entre las características de las tecnologías TN e IPS, pero en un mismo panel.

    Ofrece una mejor visualización de los colores, así como también un mayor brillo y ángulos de visión con mejor ubicación. También presenta, como ventaja, un tiempo de respuesta aceptable para la gran mayoría de los usuarios.

    Panel PLS

    La tecnología PLS (Plane to line Switching) es una de las tecnologías más avanzadas en monitores LCD. Ostenta algunas características parecidas a la tecnología IPS, en cuanto a color, capacidad o tiempo de respuesta.

    Posee una capacidad para ángulos de visión de hasta 178º, con colores muy parecidos a los reales. Estos paneles son diseñados por el gigante tecnológico Samsung.

    Existen dos tipos de paneles PLS: paneles PLS diseñados para usuarios no profesionales, y los paneles S-PLS diseñados para usuarios profesionales en la producción de imágenes.

    Panel IPS

    En la tecnología IPS (In-Plane Switching), la característica principal es la disposición de los cristales líquidos de forma paralela, de manera similar que en la tecnología VA, con la finalidad de producir colores muy parecidos a la realidad.

    El cristal líquido tiene la habilidad de desplazarse de manera horizontal, lo que permite obtener ángulos de visualización de mejor calidad. Por esa razón, este tipo de tecnología es la preferida en temas de películas de acción o videojuegos.

    Tecnología LED y los modernos OLED Y AMOLED

    La tecnología LED (Diodo Emisor de Luz) está creada en la iluminación o retroiluminación de los monitores de tecnología LCD a través de diodos de luz. Dicha tecnología es usada en aquellos monitores o pantallas LCD llamados de alta gama.

    La tecnología OLED (Organic Light Emiting Diode o Diodo Orgánico de Emisión de Luz) emplea este tipo de diodos emisores de luz para permitir que uno a uno se ilumine individualmente.

    De esa manera, se obtiene un mejor control del brillo y también del contraste, mejorando la calidad de las imágenes. Sin embargo, es una tecnología más costosa que la tecnología LED.

    La tecnología AMOLED (Active Matrix Organic Light Emiting Diode o Matríz Activa de Diodos Orgánicos Emisores de Luz) es muy parecida a la tecnología OLED. No obstante, con la tecnología AMOLED cada diodo se activará electrónicamente solo cuando sea estrictamente necesario.

    Esta tecnología es muy usada en el diseño de telefonía móvil. Algunos fabricantes con tecnología AMOLED en varios de sus modelos son Xiaomi y Samsung. Es de menor consumo de energía que la tecnología OLED.

    El tradicional CRT

    Este tipo de monitor fue creado en 1987 e implementado en televisores y monitores. El monitor CRT (Cathode Ray Tube o Tubo de Rayos Catódicos) usa un tubo de rayos catódicos en la parte posterior.

    Cuando se enciende el monitor, el flujo de electricidad permite entonces que el rayo catódico genere electrones. Los electrones chocan con la pantalla para generar imágenes.

    Conexiones: VGA, DVI, HDMI, DisplayPort

    Conexión VGA (Video Graphics Array) o Puerto VGA es empleado para conectar equipos tales como monitores CRT, laptops, pantallas LCD o proyectores. Este tipo de conexión permite transmitir únicamente señal de video.

    Conexión DVI (Digital Visual Interface) es una conexión de video que se encarga de conducir la señal de video desde la tarjeta gráfica del computador hacia el monitor o pantalla.

    Conexiones HDMI (High Definition Multimedia Interfadce) esta conexión tiene como objetivo trasmitir señales de audio y video en alta definición al mismo tiempo de un equipo a otro con un cable único.

    DisplayPort es también un tipo de conexión que permite transmitir a la vez video, audio y datos por un mismo cable entre la PC y el monitor. Es un conector que posee 32 pines o 20, en este caso denominado Mini DP, y visible principalmente en equipos portátiles. En este último caso, dado que los monitores en general acompañan un cable normal (DP a DP), se tiene que adquirir uno que corresponda con la entrada y salida (Mini-DP) del equipo o un adaptador.