Placa de Video Significado, Características, Funciones, y Partes

  • Por Luis Jiménez (Ingeniero en Informática)
  • Nov, 2020
  • Qué se entiende por placa de video

    Es un motor específico capaz de potenciar el procesamiento de los datos o señales que son enviadas desde el Procesador Central (CPU) para convertirlos en un tipo de información que pueda ser visualizada en dispositivos periféricos como monitores, pantallas, proyectores y televisores, siendo localizado internamente en cada computador, sin importar cuál sea el modelo. También, se lo denomina como tarjeta gráfica.

    Estos componentes han experimentado un gran salto en su evolución desde los primeros modelos conocidos. En aquellos días contaban con una definición excelente de 40×25 líneas, pero en los tiempos actuales existen modelos como las 4K, con una resolución de Ultra Definición, que generan imágenes de una calidad extraordinaria.

    5 características básicas de la placa de video

    1. La mayoría de las tarjetas de video son diseñadas por dos empresas: Nvidia y AMD.

    2. Se debe tener claro que la tarjeta de video no es lo mismo que la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico). La GPU es un chip que está ubicado en la tarjeta de video.

    3. VRam o GRam: la tarjeta de video posee su memoria RAM propia, la cual es conocida como VRam.

    4. Conexiones Traseras: las tarjetas de video cuentan con dos o más puertos HDMI y Displayports en su parte posterior, de acuerdo al fabricante y modelo de tarjeta.

    5. Volúmen FPS: el término FPS define el volumen o cantidad de fotogramas o imágenes por segundo que pueden ser visualizadas en el monitor o pantalla.

    Funciones determinantes de desempeño

    A. Recibir la información enviada por el CPU, interpretarla y ordenarla. Luego, calcular los valores de cada pixel para finalmente almacenarlos dentro de su memoria RAM, y para enviarlos en el momento requerido al componente de visualización de imágenes (un monitor, TV, etc.).

    B. Procesar toda la información anteriormente recibida, que se almacena en la memoria RAM de la tarjeta de video y proceder entonces a transformar dichos datos en una señal analógica, para que el monitor o pantalla la procese y analice. Es importante recalcar, que la información que envía el procesador a la tarjeta llega con formato digital.

    Componentes o partes de la placa de video

    GPU (Grafic Process Unit)

    El GPU es la Unidad de Procesamiento Gráfico de la tarjeta de video. Es un pequeño chip ubicado dentro de la tarjeta de video. Contribuye a disminuir el nivel de trabajo del procesador central (CPU) del computador. La GPU consiste en un circuito con alto nivel de complejidad que integra, a su vez, millones de transistores muy pequeños, incluyendo varios núcleos, cada uno con una capacidad de procesamiento individual.

    GRAM (Graphic Random Access Memory)

    Esta es la llamada Memoria Gráfica de Acceso Aleatorio o GRAM, formada por varios chips de memoria cuya función es el almacenamiento y transporte de datos o información entre ellos

    RAMDAC (Random Access Memory Digital Analogic Converter)

    Este dispositivo es conocido como el convertidor digital-analógico de memoria de acceso aleatorio. Convierte las señales digitales que se generan en la tarjeta de video a señales analógicas, para que puedan ser interpretadas o comprendidas por el monitor o pantalla que esté conectado al computador.

    Puerto de conexión o Conector

    Es el componente de la tarjeta de video que permite insertarla en el puerto de conexión o ranura de la motherboard.

    Ventilador/Disipador

    La función de este componente es enfriar el disipador de la tarjeta de video que almacena todo el calor que genera la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico)

    Tipos de placa de video

    MDA

    La tarjeta MDA (Monochrome Display Adapter) salió al mercado en 1980. Fue diseñada por IBM, y disponía de una resolución de solo 25 líneas por 80 columnas.

    CGA

    La tarjeta CGA (Color Graphics Adapter) o Adaptador de Gráficos a color. Salió al mercado en 1981. Se consideraba una opción fuerte frente a la tarjeta MDA. Una ventaja de la tarjeta de video CGA con relación a la tarjeta MDA, era la posibilidad de conectarse a un televisor convencional, lo que suponía entonces un ahorro en la compra del monitor.

    HGC

    La tarjeta Hercules Graphics Card (Tarjeta de Gráficos Hércules). Estaba diseñada con tecnología del controlador de Motorola. Combinaba las funcionalidades de la tarjeta MDA y la tarjeta CGA, ya que tenía la capacidad de procesar dos páginas con una excelente resolución, para ese entonces, de 720×348 puntos en la pantalla. Esto le aseguró un éxito sin precedentes en el campo de las tarjetas de video.

    Esta tarjeta tenía una característica particular que la hacía mucho más comercial: el hecho de ser compatible con la tarjeta de video MDA de IBM en modo texto.

    EGA

    Esta tarjeta EGA (Enhanced Graphics Adapter) salió al mercado en 1985 de la mano de IBM. Fue la primera tarjeta de video compatible con monitores monocromáticos y a color. Era completamente compatible con las tarjetas MDA y CGA. La capacidad de su memoria RAM era de 256 Kbytes, lo que para la época representaba un gran avance tecnológico, ya que tenía espacio para almacenar un alto número de páginas gráficas.

    VGA

    Esta fue diseñada por IBM y salió al mercado en 1987. Fue una gran innovación ya que era totalmente compatible con todas las tarjetas de video anteriores. Presentaba una mayor gama de colores, además de un mayor y mejor nivel de resolución (640×480 puntos), con una mejor capacidad de representación de texto.

    Super VGA (SVGA)

    La tarjeta de video SVGA no tenía grandes diferencias con respecto a la tarjeta VGA, pero sí a nivel de velocidad de procesamiento, lo que le brindaba la capacidad de proyectar una mayor cantidad de puntos en las pantallas o monitores, logrando con esto obtener una resolución de más alto nivel: una resolución de hasta 1024×768 puntos en el monitor o pantalla.

    MCGA (Memory Controller Gate Array)

    Esta tarjeta de video compartía las mismas funcionalidades de las tarjetas de video VGA y CGA, aunque con algunas fallas a nivel de resolución.

    8514/A

    Surgió en 1987 diseñada por IBM. Fue la primera con un procesador gráfico propio. De esta manera, el procesador del computador podía encargar al procesador gráfico el cálculo de la resolución de líneas y puntos. Sin embargo, el alto precio de esta tarjeta impidió que se posicionara de manera fuerte en el mercado.