Definición de Arroz
El arroz, semilla de la planta Oryza sativa, es un cereal de gran consumo a nivel mundial, siendo la base de la alimentación de muchas culturas, en especial la asiática.
Composición nutricional
El arroz está compuesto principalmente por hidratos de carbono del tipo almidón, aportando un promedio de 130 calorías por cada 100 gramos, es una fuente de nutrientes que incluyen calcio, magnesio y proteínas en pequeñas cantidades.
El arroz integral cubierto por una capa de salvado es rico en silicio y fibra vegetal, al quitar esta cáscara se pierden estos componentes tornándose más fácil su digestión.
El arroz es un alimento versátil
Cada cultura tiene una forma particular de preparar este cereal, lo que ha llevado a que sea un alimento básico y cotidiano en la alimentación de la población general.
En las culturas asiáticas el arroz se prepara cocido al vapor con lo que se obtienen granos sueltos, también se procesa para preparar fideos de arroz populares en la cocina japonesa, así como el Sake que es un tipo de vino y el vinagre de arroz.
Los árabes suelen prepararlo con agregados de carnes, especialmente cordero, frutos secos y especias obteniéndose platos de gran sabor propios de cocinas iraní y marroquí.
En España el arroz forma parte de diversos platos como las paellas y asopados, en los que se emplean pescados y mariscos en su preparación, también se combinan con carne de cerdo en la elaboración de embutidos como la morcilla.
En América, se ofrecen variedades de arroces fritos con vegetales, pollo, cerdo y mariscos como parte de la comida rápida china.
Igualmente se consume en su versión al vapor o en preparaciones como la chicha que consiste en una bebida dulce a base de arroz y leche aromatizada con canela, en forma de cereal en polvo para la elaboración de alimentos para niños y lactantes, e incluso en postres como el delicioso arroz con leche o arroz con coco de los países caribeños.
El arroz tiene efecto antidiarreico
El arroz integral es una buena fuente de fibra que contribuye a combatir trastornos como el estreñimiento al tiempo que disminuye los niveles de colesterol en sangre.
Una de las preparaciones a base de arroz más empleadas para combatir trastornos de la salud es el agua de arroz, eficaz para combatir trastornos como la diarrea, especialmente en niños. En estos casos se recomienda tostar el arroz en una olla, posteriormente agregarle agua y dejarlo hervir, finalmente colarlo y refrigerarlo hasta su consumo. En el caso de los niños pequeños se puede usar esta agua para preparar la formula o sopas para su consumo.
Fotos: iStock – marcduf / shreepuranik
Trabajo publicado en: Oct., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.