Definición de Atributo
Doctor en Psicología
El atributo es una característica o cualidad que posee un individuo, animal u objeto en un dominio específico que es de interés y que los dotan de una identidad propia.
De manera cotidiana usamos el concepto atributo, es así que es típico escuchar frase como “esa es una persona con muchos atributos buenos, deberías salir con ella”, “su carácter es uno de sus grandes atributos”, “la honestidad es un atributo de esa empresa” o “la musculatura de ese toro es un gran atributo de su raza”; de este modo, hemos asumido que su significado es el mismo siempre. De este modo, los atributos son entendidos como características o cualidades que representan a un individuo, un objeto, un lugar, un animal o una organización. Algunos ejemplos de los atributos más comunes que se pueden mencionar son los siguientes:
• Nombres. Este es definido como el elemento con el que se puede identificar a una persona.
• Direcciones. Estos definen la ubicación en donde se encuentra el elemento.
• Números. Son datos que son representados mediante números, no se limitan a caracteres numéricos, pues a también se puede emplear alfanuméricos.
• Características. Este resulta un tanto paradójico, pues los atributos de característica son aquellos que definen a otros rasgos de la identidad o información que no puede ser expresado con alguno de los atributos previamente mencionados.
El abordaje de los atributos varía en función de la disciplina desde la que se realiza dicha conceptualización; a continuación, se describen algunas.
• En gramática: es una función sintáctica que es parte del núcleo del predicado nominal.
• En geometría: es el carácter y la representación de las figuras.
• En teología: son las cualidades que posee Dios.
• En heráldica: es la manera en que se posiciona una figura y que la diferencia con su posición normal.
• En filosofía: es todo aquello que se le atribuye a una entidad como su propiedad.
• En psicología de la personalidad: son todas aquellas propiedades o cualidades que dotan de identidad a una persona.
Los atributos en psicología
Previamente, se mencionó de manera superficial algunas de las formas más comunes de conceptualizar a los atributos. Es así que, dentro de todas las disciplinas académicas, la psicología es la que ha capitalizado este concepto.
También, se planteó que en la psicología de la personalidad los atributos son entendidos como todas aquellas propiedades o cualidades que dotan de identidad a una persona. En este sentido, podríamos decir que los rasgos de personalidad, las creencias, los valores, las actitudes, los prejuicios, las conductas, entre otros, forman parte de los atributos de una persona.
Modelo del atributo
En psicometría se realiza la conducta de medir, que significa, otorgarle un valor cuantificable a un atributo. Estos atributos tienden a ser variables no observadas e internas, como los mencionados previamente (es decir, rasgos de personalidad, creencias, etc.). Estos atributos internos son cuantificados mediante expresiones externas, por ejemplo, conductas o las respuestas a los test.
El modelo de los atributos es solo uno de los modelos empleados en la evaluación psicológica, estos son, modelo dinámico, modelo conductual, modelo cognitivo, modelo constructivista y modelo del atributo, también llamado simplemente modelo psicométrico.
El modelo del atributo se fundamenta en un enfoque correlacional, y asume que la conducta es el resultado de la dinámica presente en los procesos psíquicos. Es decir, el comportamiento surge cuando todos los elementos que dotan de identidad al individuo interactúan entre sí. Este modelo presenta las siguientes características.
1. Formulación teórica. Como ya se mencionó previamente, la conducta es el producto de los atributos individuales, o variables no observadas. Estas variables son evaluadas mediante indicadores conductuales típicamente medidos con instrumentos de medición como inventarios o escalas.
2. Variables estudiadas. Este modelo tiende a evaluar las variables individuales mediante procedimientos empíricos y factoriales. Es así que un fenómeno, por ejemplo el apego, puede descomponerse en unidades más pequeñas fáciles de medir.
3. Técnicas básicas. De acuerdo a la naturaleza de las variables estudiadas, es poco viable emplear el método científico, por tanto, el modelo de los atributos emplea el método hipotético deductivo para llegar a sus conclusiones.
4. Objetivos. En este modelo se busca predecir la conducta de los individuos, a diferencia de otros modelos que buscan explicarla.
5. Inferencias. Este modelo tiene la característica principal por alcanzar un nivel de inferencia causal.
El modelo de las atribuciones ha sido ampliamente usado en la investigación psicológica, muchas veces sin siquiera saber que se está usando, pues son las características que previamente se mencionaron las que dotan al modelo de una base sólida para su aplicación.
Art. actualizado: Abril 2024; sobre el original de febrero, 2010.
Referencias
Nunnally, J. C. (2013). Teoría psicométrica (1st ed.). Trillas.Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.