Audiovisual - Definición, Concepto y Qué es
El término audiovisual alude a los distintos dispositivos en los que intervienen de manera conjunta la audición y la visión humana. En ocasiones, se emplea la denominación imagen y sonido para referirse al mundo audiovisual.
El origen histórico de lo audiovisual
Se empezó a hablar de los medios audiovisuales a finales de los años 20 cuando las películas dejaron de ser mudas. A partir de los años 50 la televisión se convierte en un medio de comunicación de masas y se acuña el concepto de lenguaje audiovisual, ya que la percepción de lo audible y lo visual es simultánea.
El lenguaje audiovisual del cine inicialmente se concibió para el entretenimiento, pero en pocos años demostró su potencial como herramienta de propaganda y tanto la Unión Soviética como Estados Unidos alentaron un cine con una finalidad política.
La industria audiovisual nació en Hollywood y desde la década de 1920 no ha dejado de evolucionar a través de los grandes estudios cinematográficos.
La producción audiovisual de una película
Una película cuenta una historia a través de imágenes y palabras, pero su elaboración es compleja. Así, la producción audiovisual consta de tres partes: la preproducción, la producción y la postproducción.
La preproducción se inicia con un guión cinematográfico que despierta el interés de un productor de cine que, a su vez, es el responsable de buscar la financiación y los recursos para que el guión se convierta en una película. En la producción, el director de la película es el responsable de coordinar a todos los profesionales que intervienen (equipo de rodaje, iluminadores, montadores, técnicos de efectos especiales, maquinistas, etc).
La postproducción tiene lugar cuando el rodaje de la película finaliza y consiste en manipular el material audiovisual y se habla de postproducción de video y de postproducción de audio.
La formación en el mundo audiovisual
Muchos jóvenes se ven atraídos por los estudios relacionados con la imagen y el sonido, es decir, con el mundo audiovisual. Normalmente se trata de un título de técnico superior o un grado en comunicación audiovisual. Los estudiantes deben familiarizarse con materias como la animación en 3D, los entornos interactivos, el tratamiento de imágenes, la producción audiovisual, documentación audiovisual o la cultura de la imagen, entre otras asignaturas. La esfera de los estudios audiovisuales incluye ámbitos como el de la radio, el cine, la televisión y el fotoperiodismo.
Fotos: iStock – Haykirdi / AlonsoAguilar
Siga en Audiovisual (parte 2)
Trabajo publicado en: Abr., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.