Significado de La Autodeterminación de los Pueblos Definición, y Culturas

Definición formal

El principio de autodeterminación de los pueblos se refiere al derecho de un pueblo para constituir sus propias instituciones políticas sin alguna forma de injerencia o dominación externa que los condicione.

La categoría pueblo se refiere a una comunidad o grupo social que comparte una cultura, lenguaje, rasgos identitarios y étnicos comunes, y que constituyen una relación de pertenencia a un territorio determinado. El pueblo es el sujeto depositario de la soberanía popular, por lo que está directamente relacionado a la formación de los Estados-Naciones, aunque en un mismo Estado pueden existir distintos pueblos en función de sus prácticas culturales y su acervo histórico.

Historia y precedentes

La autodeterminación de los pueblos es un principio que se ha invocado desde finales del siglo XVIII en los procesos de independencia de las naciones frente a la dominación colonial, dando origen a la formación de nuevos Estados independientes, como fue el caso del surgimiento de las repúblicas americanas. Posteriormente, durante el período de entreguerra a comienzos del siglo XX, se empieza a establecer en los foros internacionales como la sociedad de nacionales, el principio de autodeterminación de los pueblos como un derecho fundamental que permitiría evitar la guerra y la formación de un sistema de naciones estable y pacífico.

Este principio sería promovido por el presidente estadounidense Woodrow Wilson en 1918, así como por los bolcheviques en Rusia, abarcando a casi todas las corrientes políticas del momento, sin embargo manejando el concepto con cierta ambigüedad en la medida en que se manejaban distintas interpretaciones respecto a la forma de gobierno interna de los Estados (en el caso de constituirse gobiernos autocráticos por grupo minoritario por ejemplo), la relación con la diversidad étnica y cultural en territorios unificados bajo un mismo Estado y la posibilidad de influenciar procesos de secesión.

Los procesos de descolonización

Después de la Segunda Guerra Mundial empezó un proceso de descolonización en Asia y África que generaría la aparición de nuevos Estados independientes que pasarían a formar parte de la organización de las Naciones Unidas. En 1960, los nuevos Estados promoverían una resolución internacional en favor del principio de autodeterminación de los pueblos, la cual se manifestaría contra la dominación colonial e impulsaría a los distintos movimientos de liberación nacional que se desarrollaban en el mundo.

Las distintas resoluciones de las Naciones Unidas en favor de la libre autodeterminación de los pueblos vincularían este principio con el acceso a los derechos humanos fundamentales, así como las relaciones de igualdad y reciprocidad económica entre las naciones.

La autonomía de grupos culturales, étnicos y/o minorías

La diversidad étnica, cultural o incluso nacional a lo interno de los Estados también ha generado conflictos en torno a la autodeterminación de los pueblos. Estos conflictos se han enfocado en dos maneras, como un proceso de secesión en donde un pueblo reclama su derecho a la conformación de un Estado independiente o como una disputa por derechos específicos que le permitan un margen de autonomía en cuanto al reconocimiento de sus propias instituciones políticas, de su cultura y del manejo de sus recursos.

Entre la diversidad de casos en torno a esta problemática está la fragmentación de la antigua Yugoslavia en los años 90s, a partir de la disputa por la independencia de las distintas naciones que la conformaban, el conflicto del pueblo kurdo por la autonomía política sin conformar un Estado-nación y sin irrumpir con las fronteras establecidas por los Estados turco, sirio, iraní e iraquí en donde tiene presencia esta población, o la lucha por el reconocimiento a la plurinacionalidad de los Estados latinoamericanos en donde los pueblos indígenas han desarrollado instituciones propias, como el caso de Ecuador y Bolivia.

Bibliografía

Archibugi, Daniele. Análisis crítico de la autodeterminación de los pueblos. Anuario CIP. 2004.

Forno, Giovanni. Apuntes sobre el principio de libre determinación de los pueblos. Agenda Internacional. 2003.