Definición de Balón
El concepto de balón dispone de un uso muy extendido en el ámbito del deporte, dado que a partir de él se designa a aquella pelota grande que se utiliza para practicar deportes tales como el fútbol, rugby, fútbol americano, básquet, entre otros. También se la suele llamar pelota y bola, dependiendo del lugar del planeta en el cual se esté.
Los balones suelen disponer de una forma esférica, aunque, también hay algunas de forma ovalada, como la de rugby, o con un formato más esferoide como la del fútbol americano.
Los juegos, deportes, que utilizan un balón tienen la misión de manipularla con alguna parte del cuerpo, los pies, las manos, los brazos, o en su defecto con algún instrumento, para así colocarla en un área. En el caso del fútbol, los jugadores utilizan sus pies, piernas y cabezas para movilizarla dentro del campo de juego, para pasarla a sus compañeros o para introducirla en el área y marcar un gol, en tanto, está terminantemente prohibido por reglamento tocarla o manipularla con las manos. Si así se lo hace el jugador recibe una dura sanción.
El origen de los balones es realmente milenario y se le atribuye su creación a la civilización china allá por el siglo IV A.C. Las mismas se encontraban rellenas por cerdas. Esta particular creación se le debe al gobernante de origen chino Fu-Hi quien tras apelmazar varias raíces conformó una masa esférica a la que luego recubrió con cuero crudo. Su primera utilización fue un entretenimiento que consistía de pasarla de mano en mano.
Tiempo después, las civilizaciones de Mesoamérica emplearían el caucho y el látex en su fabricación y entonces lograrían una pelota que rebota.
Cabe destacarse que existen algunas características físicas que inciden directamente en el movimiento de los balones tales como: el aire, la forma, el volumen, el material, la presión, la textura y la temperatura, entre otros.
Trabajo publicado en: Sep., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.