Batalla de Boyacá Significado, y Antesala

Significado: ¿Qué implicó y cómo se desarrolló el duelo?

Fue el choque militar entre las fuerzas patriotas comandadas por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y el ejército realista dirigido por el general José María Barreiro. La victoria patriota le abre el camino al movimiento independentista hacia Santa Fe de Bogotá, consolidando el control sobre gran parte de la Nueva Granada. Durante el combate, alrededor del puente de Boyacá, los patriotas aplicaron estrategias resueltas y arriesgadas que le permitieron conseguir la ventaja que necesitaban para vencer, a pesar de la fuerza del ejército realista.

Al llegar al campo de Boyacá, los patriotas contaban con un ejército de poco más de 2500 tropas, mientras que los realistas contaban con unas 3500. Los enfrentamientos comienzan el 7 de agosto en dos frentes, en torno al puente de Boyacá y en el camino a Samacá, mientras que los patriotas logran mantener unidas y comunicadas a sus fuerzas, los realistas están divididos por el río Teatinos y la vanguardia patriota comandada por Santander.

Al final de la tarde los patriotas logran sobreponerse a los realistas, al cruzar el río Teatinos atacan a la vanguardia realista desde su espalda, logrando cercarlos y finalmente derrotarlos. Los patriotas tuvieron 13 bajas, mientras que los realistas pierden a 100 tropas, cientos de heridos y la captura de casi todo el grueso de sus tropas con 1600 prisioneros, incluyendo a Barreiro y los jefes realistas, que posteriormente son fusilados.

La victoria en el campo de Boyacá le permitió a los patriotas controlar el centro de la Nueva Granada y dirigirse con facilidad hacia Bogotá, logrando una base fundamental para extender la campaña libertadora por Suramérica en los años siguientes. Santander fue considerado el Héroe de Boyacá al dirigir la vanguardia patriota. Posteriormente Bolívar crea la Orden de Boyacá como un reconocimiento oficial a las tropas que participaron en la batalla.

El camino por el Páramo de Pisba

Con la realización del Congreso de Angostura desde febrero de 1819, Bolívar inicia una Campaña Libertadora el mismo año con el proyecto de la consolidación de la República de Colombia, en donde se unirían los territorios de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito.

La estrategia patriota consiste en aparentar que las tropas patriotas asentadas en Guayana y parte de los llanos, volverían a sus cuarteles a esperar el paso del invierno y la inundación de los llanos. Sin embargo, Santander fortalece su tropa en la región de Casanare en los llanos Colombianos, luego se reúne con Bolívar en Tame, al pie de la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos, para concentrar fuerzas y dirigirse a Tunja, en donde se encontraba el ejército realista.

Los patriotas deciden ascender la cordillera el 22 de Junio por una camino inhóspito a través del páramo de Pisba. El paso de los Andes resultó una decisión arriesgada, en donde la tropa (en su mayoría proveniente de los llanos venezolanos y colombianos) sufrió las difíciles condiciones climáticas en condiciones precarias, resultando varios muertos, heridos y deserciones durante el trayecto. Sin embargo el paso de Los Andes les permitió sorprender al ejército realista y desarrollar una excepcional y exitosa campaña libertadora.

La antesala del combate

Al cruzar los Andes, los patriotas son recibidos y resguardados por la población neogranadina en Socha el 5 de Julio, logrando recuperarse del paso de los Andes. Después de varios enfrentamientos deciden movilizarse hacia Paipa, para cortar la comunicación de los realistas, entre las tropas de José María Barreiro y Bogotá. El ejército realista se percata de la situación y se moviliza para detener a los patriotas, ubicándose en el cerro El Picacho, la batalla sería en el pantano de Vargas.

Desde el 25 de julio se enfrentan ambos bandos en una dura y sangrienta batalla, al día siguiente los patriotas parecen ir perdiendo la batalla, sin embargo en horas de la tarde el coronel Juan José Rondón avanza con una carga de caballería con 14 lanceros que logran romper el frente realista y recuperar la ofensiva patriota, logrando la retirada de los realistas.

Después de la victoria en el pantano de Vargas los patriotas llegan a Tunja en donde recibirán el apoyo de gran parte de los campesinos, logrando reorganizar sus fuerzas para luego interceptar a los realistas en el cruce del puente de Boyacá antes de que pudieran llegar a Bogotá.

Bibliografía

Beck, Stefan. La Batalla de Boyacá (presentación). Centro de Desarrollo Cultural, Moravia, Medellín. 2009.

Lacasta-Zabalza. José Ignacio. Bicentenario de la Batalla de Boyacá. Dialogo de Saberes núm. 51, Universidad Libre. 2019.